Modelo jerárquico de 3 capas de CISCO

CISCORedes informáticas

Tokio School | 31/03/2021

Cisco es una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de redes de telecomunicación. La más grande en la actualidad y la que domina el mercado. El diseño jerárquico de redes Cisco se basa en tres niveles distintos y ha sentado las bases y el enfoque en el diseño de redes de telecomunicaciones en todo el mundo.

Cisco es grande, muy grande y si quieres convertirte en un profesional y un experto en sus sistemas vas a tener que certificarte a través de un examen. Una prueba a la que puedes presentarte por libre o para la que te preparan algunos cursos de redes cisco.

 

Redes Cisco: características fundamentales

Cuando hablamos sobre las redes Cisco, estamos hablando sobre una serie de conexiones que se establecen entre dispositivos informáticos interconectados. Todo tipo de dispositivos como ordenadores, servidores, smartphones, tablets, etc.

Cisco es una compañía en constante expansión y crecimiento que exige distintos niveles de certificación a los especialistas que operan con sus sistemas.

No obstante, también hablamos de toda la gran variedad de dispositivos del Internet of Things. Un sector en constante expansión y al que cada vez se incorporan más dispositivos como cámaras, cerraduras de puertas, timbres, refrigeradores, sistemas audiovisuales, termostatos y todo tipo de sensores; que se comunican entre sí.

 

Modelo jerárquico de tres capas en las redes Cisco

Las redes de telecomunicaciones e Internet pueden llegar a ser extremadamente complejas y complicadas. Piensa que se trata de sistemas que cuentan con múltiples protocolos y muchas tecnologías distintas que se involucran en su funcionamiento.

Para dar una solución estructurada y funcional a los sistemas de redes, Cisco cuenta con un diseño jerárquico para ellas. Un modelo que se distribuye en capas que están destinadas a diseñar una red confiable, organizada y estable.

Cada una de las capas del diseño jerárquico de redes Cisco tiene sus propias características y funciones, lo que reduce la complejidad de la red.

En este diseño jerárquico de redes Cisco nos encontramos con tres capas (núcleo, distribución y acceso) diferenciadas que se relacionan entre ellas para ofrecer una interconexión de redes escalable, rentable y estable para todas las empresas que recurren a ella. Por este motivo, Cisco se ha convertido por sí misma en prácticamente el estándar en el mundo de las redes de telecomunicación e Internet.

Ahora vamos a ver un poco más en detalle cómo funcionan y para qué sirve cada una de las tres capas de las que se compone el diseño jerárquico de redes Cisco.

Capa de núcleo o capa principal

La capa principal consta de los enrutadores más grandes, rápidos y caros con los números de modelo más altos.

Los routers de esta esta capa se emplean para fusionar redes separadas geográficamente y mueven información en la red lo más rápido posible. Al mismo tiempo, los conmutadores que operan en la capa central conmutan los paquetes lo más rápido posible.

Capa de distribución

La capa de distribución se encuentra entre la capa de acceso y la capa del núcleo de la red.

El propósito de esta capa es proporcionar una definición de límites mediante la implementación de listas de acceso y otros filtros. De este modo, la capa de distribución define las políticas de la red.

Al mismo tiempo, la capa de distribución garantiza que los paquetes se enruten correctamente entre las subredes y las VLAN de la empresa que está operando con ellas.

Capa de acceso

La capa de acceso es la capa que se sitúa en la parte inferior del diseño jerárquico de redes cisco.

Esta capa incluye interruptores de acceso que están conectados a los dispositivos finales (ordenadores, impresoras, servidores, etc.). De este modo, los conmutadores de la capa de acceso garantizan que los paquetes se entreguen a los dispositivos finales.

 

Beneficios del modelo jerárquico de tres capas de Cisco

Los principales beneficios del diseño jerárquico de redes Cisco es que ayuda a diseñar, implementar y mantener una network jerárquica escalable, confiable y, ante todo, muy rentable.

Certificarte como especialista en redes Cisco te va a convertir en uno de los profesionales más demandados del sector IT

Vamos a ver con más detalle algunos de estas ventajas del diseño jerárquico de redes Cisco:

  • Mejor rendimiento: el modelo de red de tres capas de Cisco permite la creación de redes de alto rendimiento.
  • Mejor administración y resolución de problemas: el modelo de red de tres capas de Cisco permite una mejor administración de la red y aísla las causas de los problemas de la red. Esto permite solucionar los fallos de manera más eficiente y rápida.
  • Mejor creación y aplicación de filtros / políticas: el modelo de red de tres capas de Cisco permite una mejor aplicación de creación de filtros y políticas de acceso a la network.
  • Mejor escalabilidad: el modelo de red de tres capas de Cisco permite que las empresas se puedan adaptar de manera eficiente al posible crecimiento de la red en el futuro.
  • Mejor redundancia: el modelo de red de tres capas de Cisco proporciona una mejor redundancia. Esto se logra gracias a múltiples enlaces a través de múltiples dispositivos, lo que hace que, por ejemplo, si un interruptor bajado, se puede encontrar otro camino alternativo para llegar al destino.

Estos son algunos de los beneficios del diseño jerárquico de redes Cisco y uno de los motivos por los que esta empresa ha sentado las bases de cómo deben funcionar las redes de telecomunicaciones. Una empresa que genera empleo estable al que tú vas a poder acceder si te formas y certificas como instalador de redes Cisco.

 

¡Conviértete en especialista en redes CISCO!

Ahora sabes cuál es el diseño jerárquico de redes Cisco. Entiendes cómo funciona el enfoque de diseño en las redes de telecomunicación y has descubierto que Cisco ha sentado un estándar para ellas. Un estándar que debes dominar y para el cual es necesario que te certifiques como profesional de redes Cisco.

Para ello, tu mejor opción pasa por formarte con un curso de redes Cisco. Una preparación que te ofrecemos en Tokio School. Con nosotros estarás preparado, de la mano de profesionales y profesores expertos, para enfrentarte a las pruebas de certificación CCNA de Cisco.

Rellena nuestro formulario y pide más información ahora. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...