El modelo AIDA de marketing: qué es y su importancia

Marketing Digital

Tokio School | 09/05/2022

El marketing online se ha convertido en una disciplina fundamental para las empresas. En un contexto de constante digitalización, mejorar la presencia y saber como interactúan los usuarios a través de Internet es clave para mejorar las ventas y los negocios en la red. El modelo AIDA es uno de los más conocidos dentro de los modelos clásicos de marketing y sirve para rastrear a los clientes.

En este artículo vamos a repasar las claves y la importancia del modelo AIDA de marketing. Como se aplica en el entorno digital y cómo puede ayudar a los especialistas a mejorar las perspectivas de negocio de las empresas. Expertos cada vez más demandados y mejor formados a través de cursos o máster en Marketing Digital.

¿Qué es el modelo AIDA de marketing?

El modelo AIDA (Attention, Interest, Desire, and Action) de marketing rastrea a los clientes a través de la atención, el interés, el deseo y la acción. Como decíamos, se trata del modelo de marketing clásico más conocido y usado por los especialistas y expertos en la elaboración de los planes y estrategias de marketing.

Este modelo se emplea para identificar las etapas cognitivas por las que pasan las personas durante todo el proceso de compra de un producto y/o servicio. Se trata, fundamentalmente, de un tipo de embudo de compra donde los usuarios vienen y van en cada una de las etapas hasta que completan la compra final.

El modelo AIDA no solo se usa en los planes de marketing digital, sino también en estrategias de ventas y campañas de relaciones públicas.

El modelo AIDA de marketing se emplea desde los comienzos de la disciplina y con el traslado hacia el mundo online se ha seguido aplicando teniendo en cuenta las particularidades del medio. Piensa, por ejemplo, en las redes sociales y como estas se pueden usar para extender los objetivos del modelo AIDA a través de información agregada.

El modelo AIDA es importante dentro del mundo del markeitng digital ya que ha dado forma a los planes y estrategias de esta disciplina durante más de 100 años. Se trata de una fórmula que todavía se estudia y se ha traslado de forma efectiva al entorno digital.

Más adelante las desarrollaremos un poco más, pero el modelo AIDA de marketing cuenta con cuatro etapas fundamentales: atención, interés, deseo y acción. A estas se puede añadir una etapa de retención o distintas modificaciones, ya que se trata de un sistema flexible.

 

¿Para que sirve el modelo AIDA de marketing?

El modelo AIDA de marketing no solo sirve para planificar y mejorar las estrategias de marketing de las empresas, sino que también se puede emplear en campañas de relaciones públicas o para el análisis de campañas de empresas competidoras.

Se trata de un modelo simple pero que resulta tremendamente efectivo ya que ofrece muchas posibilidades de aplicación en distintas áreas. Además, se trata de un modelo flexible, que, aunque cuenta con distintas etapas, se puede adaptar a las necesidades específicas de cada empresa y sector.

Por ejemplo, cuando analizamos un ecommerce, podemos ver la efectividad en la presentación del producto a través de las cuatro etapas del modelo AIDA. En general, se trata de un modelo que cuenta con aplicaciones en distintas áreas del negocio y que ofrece una versatilidad que lo han mantenido al día a pesar de venir ya desde los tiempos del marketing tradicional.

 

¿Cómo se aplica el modelo AIDA en los planes de marketing digital?

Dentro de este modelo de marketing nos encontramos con distintas etapas:

  • Atención. Uno de los primeros pasos que debemos dar en marketing es atraer la atención del público objetivo.
  • Interés. Una vez que se ha despertado la atención del público, este ya sabe que el producto existe, ahora hay que hacer que su interés en él aumente.
  • Deseo. Ya se han cumplido las dos anteriores etapas, ahora es el momento no solo que de que el cliente tenga interés en el producto sino también de despertar su deseo por él, hacer que lo quiera, que se convierta en una necesidad.
  • Acción. El último paso en cualquier campaña y plan de marketing es lograr que el cliente pase a la acción.

El modelo AIDA puede definirse también como un modelo de comunicación en lugar de un sistema para la toma de decisiones. En cada una de las etapas que hemos visto, ayuda a las empresas a identificar como y cuándo comunicarse con los consumidores.

En marketing digital se puede ganar interés, por ejemplo, con campañas enfocadas en la creación de contenidos de utilidad para los potenciales clientes.

Los consumidores, a su vez, emplearán distintas plataformas y medios para establecer contacto con marcas y empresas, por lo que requerirán información diferente y adaptada a cada uno de los canales de comunicación.

Por tanto, en el entorno digital, el modelo AIDA de marketing sirve para poder planificar campañas y establecer las estrategias oportunas en cada uno de los canales de comunicación entre la empresa y su público objetivo. No obstante, al modelo, se le puede añadir una última etapa, la de retención, enfocada a la fidelización de los consumidores captados.

¡Especialízate en Marketing Digital!

El modelo AIDA de marketing tan solo es la punta del iceberg de una disciplina que crece y se transforma cada día. Un ámbito en el que la formación es clave para poder trabajar.

Y es que, el marketing digital es una disciplina muy amplia y que cuenta con una gran variedad de especialidades dentro de ella. Con la formación adecuada podrás conocer todas ellas y aprender a mejorar la presencia, reputación y ventas de cualquier tipo de empresa.

¿Quieres ser profesional del marketing? En Tokio School contamos con un máster en Marketing Digital con el que te podrás formar en esta disciplina y convertirte en un experto en la materia. ¡Aprovecha la oportunidad! ¡Fórmate y especialízate en Marketing Digital!

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información y resolver todas las dudas que puedas tener. ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...