El modelado poligonal es una de las prácticas que se aprende tras un Curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos. Descubre cómo sacarle todo el potencial para diseñar figuras relistas, universos inmersivos y qué la diferencia de otras técnicas. ¡Allá vamos!
Qué es el modelado poligonal: fundamentos y orígenes
Los orígenes del modelado poligonal forman parte de la historia de la representación 3D y se popularizó en los 90 por la explosión de herramientas de software para aplicarlos.
El modelado poligonal es uno de los básicos y se popularizó en los 90.
Es una de las técnicas más básicas por la construcción de la malla, pero desde hace décadas surgieron otros acercamientos al modelado 3D que ofrecen resultados más sofisticados. Conoce los fundamentos de esta técnica:
- Los objetos tridimensionales se construyen mediante pequeños polígonos -triángulos, más habituales, y cuadriláteros-. Permiten la construcción de una malla resistente y versátil.
- Se interconectan los vértices, las aristas y las caras para construir las superficies, modelar las figuras y añadir detalles. Así es como se teje la topología, que permitirá trabajar en la creación y animación de la figura.
Diferencias entre modelado poligonal y otros tipos de modelado
Cada técnica de modelado 3D tiene sus particularidades y, dependiendo del proyecto, puede interesarte usar la poligonal u otras, como NURBS, subdivisiones o esculpido digital. Conoce las diferencias.
Diferencias con el modelado NURBS: mejores curvaturas
El modelado NURBS funciona con puntos de control y funciones matemáticas por lo que el acabado es más preciso que con el modelado poligonal. Además:
- Ofrece más suavidad en las curvas, porque el modelado poligonal funciona con superficies planas que pueden aportar más rugosidad.
- La precisión a la hora de manipular las superficies es mayor con NURB por las dinámicas de los puntos de control.
- La topología requiere de conocimientos avanzados en comparación a la construcción de una malla poligonal.
Diferencias con el modelado de subdivisiones: más suavidad
El comienzo de un proyecto de modelado poligonal y subdivisiones parte de una malla similar, pero los acabados son distintos.
- Aunque parten con una malla de polígonos, esta técnica aplica más subdivisiones para crear acabados más suaves y lisos.
- Para conseguir un acabado más suave, la clave es subdividir la malla existente, mientras que con la técnica poligonal se consigue añadiendo más polígonos.
Diferencias con el modelado de esculpido
Las principales diferencias entre el modelado esculpido y poligonal es el uso de la malla y el acercamiento a la hora de crear las figuras.
- La escultura digital permite trabajar sobre una forma base y tallar con herramientas hasta lograr el resultado.
- La escultura permite mayor libertad creativa ignorando la topología de la malla.
- El modelado poligonal se centra en la malla para crear las figuras, mientras que la escultura no tiene este límite.
Cómo empezar con el modelado poligonal: primeros pasos
Si quieres empezar tus proyectos de modelado poligonal, te damos cinco pasos para que comiences con buen pie.
- Elige el software adecuado para el proyecto que quieras crear.
- Fórmate para dominar la interfaz del software y localizar todas las herramientas para agilizar los flujos de trabajo.
- Empieza por ejercicios simples para poner en práctica todos los conceptos teóricos que influyen en el acabado: vértices, aristas y herramientas. En el siguiente apartado, te propondremos varias ideas.
- Experimenta con la topología y la malla poligonal para trabajar toda la figura.
- Trabaja sobre referencias visuales para trasladarlas al mapeado 3D y respetar la proporcionalidad.
Proyectos prácticos para principiantes en modelado poligonal
El modelado poligonal requiere de práctica y, si estás dando los primeros pasos, debes empezar por proyectos sencillos y satisfactorios. Te facilitamos algunos ejemplos
Modelado de un objeto cotidiano
Toma como referencia un objetivo que tengas a mano, como una taza, una lámpara o un utensilio de tu escritorio y trata de trasladarlo a una figura en 3D. Este ejercicio te ayudará a:
- Trabajar las proporciones en la pantalla.
- Recrear objetos con técnicas de modelado poligonal realistas.
- Trabajar la topología de la malla.
- Modelar formas complejas para crear el objeto.
Modelado de un personaje sencillo
Si estás empezando en el modelado 3D y quieres crear personajes, comienza por figuras sencillas. Es decir, aquellas que puedes construir con formas básicas, como un robot, un animal o el diseño de una persona, pero con una estructura minimalista.
Con este ejercicio podrás:
- Trabajar tu lado creativo sobre el realismo.
- Construir la personalidad del personaje y a través de diseño y formas.
- Trabajar el modelado de formas básicas e integrarlas.
Modelado de un paisaje básico
Otro ejercicio interesante es idear un paisaje básico, como una montaña, una sierra o un valle, y darle forma con un modelado poligonal, añadiendo los detalles que le darán vida al entorno. Así podrás:
- Trabajar la manipulación de terrenos e ir escalando tus habilidades.
- Implementar herramientas y pinceles de escultura para los detalles.
- Introducir elementos naturales y trabajar el realismo 3D.
Modelado de un vehículo
El modelado poligonal es una buena técnica para crear superficies lisas y trabajar elementos del mundo industrial, como coches, cohetes, aviones. Proponiéndote diseñar un vehículo, podrás:
- Crear piezas lisas y detalles del vehículo.
- Experimentar con formas aerodinámicas.
- Trabajar detalles como ruedas o ventanas.
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