| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es el modelado 3D y cuáles son sus aplicaciones?

Videojuegos

Tokio School | 13/09/2022

Una de las especialidades más importantes de la actualidad es el modelado 3D. Se trata de una disciplina que encuentra aplicación en distintos campos, desde la publicidad hasta los videojuegos, pasando por la arquitectura o el diseño de interiores. En este artículo vamos a ver en qué consiste esta técnica y cuáles son las principales aplicaicones y campos profesionales en los que se usa.

Por otra parte, hay que recalcar que el modelado 3D es una disciplina que requiere formación especializada. En el caso de los videojuegos, por ejemplo, es fundamental prepararse mediante un máster o un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos. En otros ámbitos como la arquitectura o el diseño de interiores también te puedes encontrar con formaciones orientadas al modelado 3D en ellas.

¿Qué es el modelado 3D?

El modelado 3D es una técnica de arte digital que nos permite crear representaciones tridimensionales de todo tipo de objetos, personas y entornos. Para ello se emplea distintas herramientas y softwares para ordenador. Así, un programa de modelado 3D es, en esencia, escultura, pero en formato digital. En este sentido, un modelador 3D es un escultor digital, va creando desde cero la imagen que quiere mostrar.

Este modelado tridimensional digital, implica, como decíamos el uso de un software específico para ello. Existen multitud de herramientas para usar esta técnica que sirven para manipular elementos como aristas, vértices o polígonos de un objeto dentro de un espacio o una escena 3D en la aplicación. Así, existen distintas maneras de crear un modelo 3D, pero los más frecuentes son:

  • Modelado de caja: Es la principal técnica para el modelado 3D. A partir de un objeto primitivo se añaden vértices o caras para que el objeto vaya ganando forma y detalles.
  • Curvas: Se ve cada vez menos y se usa fundamentalmente para el control de los contornos del objeto que se esta modelando. Ofrece una alta precisión para el modelado de objetos, pero no siempre es esto lo que se busca cuando se trabaja en modelado 3D.
  • Escultura: Es el método de modelado 3D que más ha crecido en los últimos años. Igual que en el poligonal, también se parte de un objeto primitivo como puede ser un cubo, esfera o cilindro. No obstante, en este caso, la geometría se va añadiendo mediante presión, estiramientos o aplastamientos en la propia malla 3D. Intenta imitar lo que se hace en escultura, pero en un entorno virtual. Su mayor inconveniente es que es poco útil si el objetivo es animar el modelo, ya que habría que rehacerlo con un modelado por cajas.

Además, en el modelado 3D se pueden combinar distintos tipos de técnicas para lograr el resultado deseado. Al final todo depende del talento, creatividad y conocimiento de la herramienta que tenga el artista.

¿Cuáles son las principales aplicaciones del modelado 3D?

Vamos a ver ahora algunas de las principales aplicaciones del modelado 3D en distintas industrias. Seguro que dos de ellas ya las tienes, que son el cine y los videojuegos, pero hay otras dos igual de importantes como son la arquitectura y el diseño 3D. Vamos a ver estas cuatro aplicaciones en profundidad:

Cine

Tanto en animación como en cine para VFX, el modelado tanto de personajes 3D como escenarios 3D es fundamental. En animación son la parte esencial y sin los modelos 3D no se puede hacer nada. Por otra parte, en cine convencional, sobre todo, en películas de gran presupuesto y con muchos efectos especiales, el modelado 3D es imprescindible para dar forma a partes de escenarios e incluso componer digitalmente a los actores y actrices. También se usan modelos 3D en anuncios publicitarios.

Videojuegos

Una de las ramas profesionales en las que el modelado 3D tiene más salidas profesionales la encontramos en el diseño y desarrollo de videojuegos. Así, el modelado 3D de personajes y escenarios para videojuegos es una parte esencial del mismo. En este caso el trabajo del modelador 3D se centra sobre todo en los personajes que van a formar parte del juego, pero también puede trabajar en el diseño de escenarios y edificios 3D.

Diseño

Esta técnica también se emplea, sobre todo, en el diseño de interiores para elaborar proyecciones sobre cómo quedará una casa o piso tras el trabajo del diseñador. Por otra parte, dentro del diseño 3D también nos encontramos con la parte de escultura y modelado para impresión que cada vez tiene más aplicaciones comerciales.

Arquitectura

Los distintitos programas de modelado 3D también han encontrado su hueco en el mundo de la arquitectura. Así, este tipo de softwares se suelen emplear para el diseño de vistas de edificios, tanto desde un punto de vista externo como desde dentro. De esta manera, se usa el modelado 3D para la venta comercial de pisos, enseñando a los posibles compradores como se distribuiría el espacio en el interior y el aspecto exterior proyectado.

¡Fórmate en modelado de personajes para videojuegos!

¿Has encontrado alguna aplicación para la que te interese formarte? ¿Tienes dudas sobre a qué orientarte si te especializas en modelado 3D? Sin duda, especializarse en esta disciplina para el diseño y desarrollo de videojuegos es una de las mejores opciones. Y es que, ahora mismo, los videojuegos son uno de los sectores con mayor crecimiento.

Tanto es así que, según la AEVI (Asociación Española del Videojuego) en 2021 la facturación de los videojuegos en España ha sido de más de 1.700 millones de euros. Además, se trata de una industria cultural y de entretenimiento que cuenta con una base sólida de 18 millones de personas en España. Esto los convierte en uno de los sectores más importantes de nuestro país. Por tanto, formarse para entrar a trabajar en este sector es una buena manera de dar impulso a tu carrera profesional.

Así las cosas, en Tokio School contamos con un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos, una formación especialmente orientada a tu inserción en el workflow de esta potente industria. ¿Quieres saber más? Rellena nuestro formulario o descárgate el temario del curso para obtener más información. ¡No te quedes con dudas! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos


También te puede interesar...