¿Qué saber sobre la minería de criptomonedas? ¿Es viable en España?

Análisis de datos

Tokio School | 14/09/2022

La minería de criptomonedas es una de las aplicaciones de la tecnología blockchain. Se trata de una manera de confirmar transacciones monetarias a través de blockchain y también es la forma en la que se ponen en circulación nuevas criptomonedas. En estos momentos, la criptomoneda más importante es el Bitcoin, pero existen otras muchas que también se están potenciando.

Así, nos encontramos ante un proceso que puede resultar costoso para quien lo ejecuta, ya que se requiere mucha potencia de procesamiento, pero que cada vez despierta el interés de más inversores. De esta manera, la minería de criptomonedas se ha convertido en un negocio importante dentro de todo lo relacionado con la tecnología blockchain.

Una tecnología que despunta con otras aplicaciones y que requiere de formación especializada para el desarrollo de blockchain. Esto es algo de lo que también hablaremos a lo largo de este texto,  sobre formación en desarrollo de herramientas y tecnologías relacionadas con el blockchain. Pero, de momento, vamos a ver qué es la minería de criptomonedas y como funciona para, después, ver si se trata de un negocio viable en España. ¡Empezamos!

¿Qué es y cómo funciona la minería de criptomonedas?

De manera muy sencilla, la minería de criptomonedas es un proceso mediante el cual se completan transacciones en blockachain para generar y poner en circulación nuevas monedas. Así, este proceso es un componente crítico del mantenimiento y desarrollo del libro mayor de blockchain. Así, la minería se realizar empleando un hardware sofisticado que resuelve problemas matemáticos complejos para completar estas transacciones.

En este proceso, el primer ordenador que encuentra la solución a este problema es el que completa la transacción, mina una criptomoneda y empieza a intentar resolver el siguiente bloque de la cadena. Este proceso se repite de manera continua y se extiende en el tiempo. Así, nos encontramos con que la minería de criptomonedas es laboriosa y costosa.

Una de las características de las criptomonedas es que se trata de dinero descentralizado, es decir, no depende de bancos o gobiernos.

Y es que, para poder llevar a cabo este procesamiento se requiere una potencia muy grande. Esto implica que, aunque en teoría se puede completar una transacción con un único ordenador, es poco probable que se logre. Piensa que tiene que competir con muchos más equipos, algunos de ellos más potentes. Esto hace que este proceso de minado necesite de granjas de ordenadores procesando para resolver el problema matemático lo más rápido posible.

De esta manera, nos encontramos con que, para poder llevarse a cabo, la minería de criptomonedas necesita una tarjeta gráfica (GPU) y un circuito integrado (ASIC) para configurar una plataforma de minería. Con estos componentes en varios equipos, se puede montar una granja de minado con un grupo de ordenadores conectados entre si capaces de encontrar la solución al problema y completar así la transacción de blockchain.

¿Por qué se necesitan mineros de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es un proceso que está totalmente automatizado, pero, aún así, se necesitan profesionales que auditen lo que está sucediendo. Así, los mineros son necesarios para verificar la legitimidad de todas las transacciones que se completan en el minado de criptomonedas. De esta manera, ayudan a prevenir algunos inconvenientes de este proceso y evitan perdidas o gastos dobles en el minado.

Cuando hablamos de doble gasto estamos hablando de usar la misma moneda dos veces. Con el dinero físico esto no puede pasar porque no puedes usar otra vez un billete si ya lo has usado una vez. Y aunque la falsificación existe, no es exactamente lo mismo que gastar el mismo euro dos veces. No obstante, en el entorno de las criptomonedas un apersona puede hacer una copia digital de una moneda, pagar con ella y conservar el orginal.

El proceso de minado de criptomonedas se lleva a cabo de manera automática mediante el uso de ordenadores conectados a una misma red.

Así, los mineros lo que hacen es comprobar y asegurarse de que las personas que operan con criptomonedas no gasten dos veces la misma moneda. En esencia, se trata de profesionales especializados en blockchain que saben cómo trabajar con esta tecnología y se han enfocado al mundo de las criptomonedas.

Minería de criptomonedas en España: todo lo que necesitas saber

Como has podido comprobar, la minería de criptomonedas es un proceso algo costoso y que puede llegar a tardar en compensar, por decirlo de alguna manera, es una maratón, una carrera de larga distancia. Por otra parte, los altos costes de energía que se requieren hacen que su operatividad sea limitada para los mineros más pequeños.

Pero, ¿cómo es la situación en España?  Ahora mismo, dados el aumento en el coste de la electricidad y el contexto general de crisis por la guerra de Ucrania, es poco viable montar una granja de minado de criptomonedas. Además, a esto se suma una caída en el valor de las principales criptomonedas y los impuestos asociados a este tipo de operaciones.

La minería de criptomonedas es legal en España, aunque no tiene una legislación específica, está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

En este contexto, sobreviven las granjas de criptomonedas que son más eficientes, que con menos son capaces de rentabilizar al máximo sus operaciones. No obstante, la minería de criptomonedas, como decimos es un negocio a largo plazo, por lo que ni en España ni en ningún otro lugar se pueden obtener resultados en poco tiempo. Para introducirse en este negocio, lo mejor es valorar cuidadosamente el estado actual de la situación y el contexto en el que desarrollar una granja de criptomonedas.

¡Fórmate en blockchain!

Actualmente el desarrollo de la tecnología blockchain sigue su curso y va encontrando nuevas aplicaciones que van más allá de la minería de criptomonedas. No obstante, esta sigue siendo uno de sus principales atractivos y una salida para todos aquellos que quieran formarse y especializarse en blockchain.

¿Dónde estudiar tecnología blockchain? ¡Fácil! En Tokio School. Somos un centro de formación especializado en nuevas tecnologías y contamos con un curso de Desarrollo blockchain: herramientas y tecnologías. Ponte en contacto con nosotros para descubrir más. ¡Rellena el formulario o descárgate el temario de esta formación! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Desarrollo Blockchain: herramientas y tecnologías


También te puede interesar...