Marketing de contenidos: ¿qué tipos existen?

Marketing Digital

Tokio School | 14/03/2022

El marketing de contenidos engloba todas las estrategias de marketing digital enfocadas a conectar con la audiencia de una empresa o marketing a través de distintos tipos de publicaciones. Los tipos de marketing de contenidos que existen engloban: blogs, newsletters, e-books o redes sociales, entre otras cosas. 

En este artículo vamos a ver los fundamentos básicos del marketing de contenidos, qué tipos existen y cuál es la importancia de esta parte de la publicidad online en el desarrollo y crecimiento de una marca en Internet. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuál es la importancia del marketing de contenidos en una estrategia digital?

El marketing de contenidos es esencial para el desarrollo de la imagen de una empresa o marca y para su posicionamiento en Internet. Por ese motivo, los profesionales la tienen muy en cuenta para la elaboración del plan de marketing general. 

Ofrecer contenido de calidad y que resulte interesante ayuda a que las empresas conecten mejor con su audiencia potencial. Esto suele llevar a una mejora en el posicionamiento en Internet y a una mayora capacidad de ventas. 

El marketing de contenidos tiene un gran potencial para hacer que el mensaje de una empresa sea coherente y se alinee con los intereses de su audiencia.

En este sentido, en el marketing de contenidos es tan importante lo que se publica como la frecuencia con la que se publica. Y es que esto ayuda a fomentar una relación a largo plazo con los clientes y el público objetivo de cualquier tipo de empresa. 

Piensa que, la creación de buenos contenidos está enfocada a que los usuarios adquieran algún tipo de conocimiento que les ayude de alguna manera. Esto hace que, al final, las personas estén más dispuestas a escoger a aquellas marcas que les hayan aportado algo. 

Ahora que ya hemos visto qué es y cuál es la relevancia del marketing de contenidos, vamos a pasar a profundizar en los principales tipos y formatos que se emplean para la creación de publicaciones que impacten y generen engagement con las audiencias. 

 

Principales tipos de marketing de contenidos

Para desarrollar estrategias relacionadas con el marketing de contenidos, existen distintos tipos de publicaciones o formatos que se pueden usar. 

Cada uno de ellos cuenta con sus propias ventajas y, en una estrategia de contenidos, no es necesario usar todas ellas, hay que escoger las que mejor se adapten a las características de la marca. 

Dentro del marketing de contenidos, estos son algunos de los principales tipos que existen: 

Publicaciones de blog

Los blogs son uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene todo el marketing de contenidos. Ayudan a crear consistencia de marca y aumentan el compromiso de la audiencia con la marca. 

Este tipo de plataformas ofrecen versatilidad ya que se pueden usar para publicar todo tipo de contenidos de forma rápida y sencilla. Además, herramientas como WordPress pueden ayudar a crearlos rápidamente. 

Al final, los blogs son una forma económica de comercializar y posicionarse en Internet. Tan solo hay que tener en cuenta los fundamentos de SEO y crear contenido que cautive a buscadores y audiencias por igual. 

En general, en marketing de contenidos funcionan bien las publicaciones de más de 1.000 palabras, aunque, como decíamos, combinadas con las herramientas de SEO apropiadas, funcionan bien todo tipo de publicaciones, de cualquier extensión. 

Infografías

Muchas veces, dependiendo del ámbito de trabajo de una marca, existen ideas o conceptos que son difíciles de explicar solo con un post para un blog. En este sentido, otro de los tipos de marketing de contenidos que se pueden usar, son las infografías. 

Con una infografía, ya sea para insertar en un blog o en una publicación en redes sociales, se pueden presentar ideas complejas de forma visual. 

Vídeos

Para marketing de contenidos, otro de los formatos o tipos importantes son los vídeos. Al realizar búsquedas en Internet, muchas veces, las personas prefieren encontrar una explicación a su problema en vídeo antes que tener que leer un texto largo y complejo. 

Una buena prueba de ello es la popularización de plataformas como YouTube o Twitch que, en los últimos años han crecido de forma exponencial en su integración dentro de las estrategias de marketing. 

Una de las dificultades a la hora de escoger los vídeos como formato para el marketing de contenidos, es que son más complejos de producir que un texto o una infografía. Sin embargo, suelen generar mejores resultados. 

E-books

Los e-books también son una buena alternativa para producir contenidos para Internet. Se trata de textos de formato largo que ofrecen una mayor información sobre un tema a los clientes. 

¿Por qué esto es útil? Pues porque, normalmente, las empresas, para que el usuario se pueda descargar el e-book, pide a cambio algunos datos, como, por ejemplo, la dirección de correo o un nombre. 

Gracias a esta información, la marca puede desarrollar nuevas estrategias de contenidos que vuelvan a atraer al cliente, como, por ejemplo, una newsletter, un boletín informativo con contenidos de interés para el usuario. 

Testimonios y reseñas

Dar voz a los clientes es una gran forma de generar contenidos útiles para una marca o empresa. Por eso, los testimonios y reseñas se han convertido en una manera económica de mejorar la imagen de una empresa en Internet. 

Se trata de uno de los tipos de marketing de contenidos que puede generar nuevas ventas gracias al boca a boca y a la buena imagen generada por las reseñas y testimonios positivos

Sin embargo, hay que tener cuidado con ello y saber manejarlo adecuadamente, ya que las reseñas negativas pueden tener un impacto dañino en la imagen de la empresa. 

Marketing de influencers

El marketing de influencers es, dentro del marketing de contenidos, uno de los formatos o tipos más importantes. Y es que, contar con personas con un gran número de seguidores apoyando una marca o producto es una forma de ganar nuevos clientes. 

Muchas veces, las personas se guían por la opinión de instagramers, youtubers o streamers para comprar nuevos productos. Tener a cualquiera de ellos como imagen de marca puede suponer un aumento en las ventas

Un ejemplo claro de esto lo podemos encontrar en Twitch, con streamers de videojuegos. Una buena opinión sobre un título en concreto, puede hacer que la audiencia de ese creador de contenido, lo compre con mayor facilidad. 

Memes

El sentido del humor es importante. Usar memes en los distintos tipos de publicaciones en marketing de contenidos puede ser una buena manera de lograr conectar con un determinado sector de la audiencia. 

Sin embargo, hay que actuar con prudencia y tener en cuenta que el uso de los memes debe tener un sentido y estar alineado con la imagen de marca y su mensaje. 

 

¡Fórmate en Marketing Digital!

Tras esta breve aproximación al marketing de contenidos y sus tipos, si quieres ser todo un experto, vas a necesitar encontrar una buena especialización. Y para eso estamos en Tokio School. Contamos con un máster en Marketing Digital con el que adquirirás todas las competencias clave para desarrollarte como profesional en este ámbito. 

Ponte en contacto con nosotros ahora y descubre todo lo que podemos hacer por ti. Fórmate de la mano de expertos y profesionales del sector y desarrolla tu futuro laboral en el ámbito del Marketing digital. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...