| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Manejo de archivos en Python: ¡conviértete en experto!

Programación

Tokio School | 03/05/2022

Python es un lenguaje de programación ampliamente usado para el desarrollo de servicios web, aplicaciones de escritorio, algoritmos de automatización y proyectos de aprendizaje automático. EN este contexto, los programadores, en muchas ocasiones, tienen que acceder al sistema de archivos y para ello, deben saber todo lo necesario sobre el manejo de archivos con Python.

En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el manejo de archivos en Python y también vamos a aconsejarte sobre cómo formarte para convertirte en un experto en este lenguaje de programación. Y es que, aunque aprenderlo sea relativamente sencillo, para dominarlo vas a necesitar encontrar un buen curso de Programación con Python.

¿Qué es el manejo de archivos en Python?

Vamos a empezar por lo básico: qué es un archivo, cómo los dividimos y que significa el manejo de archivos en Python. Un archivo es la información o datos que se recopilan en los distintos dispositivos de almacenamiento de un ordenador. Pueden ser música, video, texto, etc.

En general, dividimos los archivos en dos categorías cuando se trabaja con Python: texto y binarios. Mientras que los archivos de texto son texto simple, los archivos binarios contienen datos que solo pueden ser interpretados por un ordenador. Python ofrece formas simples de manipular ambos tipos de archivos.

Python es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Formarse y dominarlo es abrir una puerta a nuevas oportunidades laborales

Python permite y admite el manejo de estos archivos, es decir, deja que los programadores puedan leer y escribir sobre estas piezas de datos. Sin embargo, las opciones a nuestra disposición en lo que se refiere al manejo de archivos con Python no acaba ahí, ya que existen otras opciones para operar con ellos.

El manejo de archivos es un concepto extendido en programación, pero su implementación es complicada. No obstante, Python, como con otras de sus funcionalidades, ha logrado hacer que sea fácil y breve. Esto se debe, entre otras cosas, a cómo trata los archivos binarios. Vamos a ver ahora como se manejan los archivos en Python.

¿Cómo se manejan los archivos en Python?

Como decíamos, una de las grandes ventajas que ofrece Python es su capacidad para el manejo de archivos, lectura, escritura y otras opciones que veremos a continuación. Primero vamos a empezar por ver como hace que la gestión de archivos sea mucho más sencilla que otros lenguajes de programación.

En Python, cada línea de código incluye una secuencia de caracteres que juntos forman un archivo de texto. Cada una de las líneas de esos archivos termina con un carácter especial denominado EOL o caracteres de final de línea o nueva línea. Con ello, sabemos dónde finaliza y donde comienza cada parte durante la lectura y la escritura de archivos en Python.

Lectura en el manejo de archivos en Python

Python ofrece una función con la que se puede crear un objeto de archivo con varios modos, uno de ellos, es el modo de lectura.

El modo de lectura en Python permite devolver el contenido del archivo. De esta manera, el programa mostrará el contenido del archivo una vez que se ejecute el código relacionado con el modo de lectura.

La función de lectura lee todo el archivo a la vez, pero esto se puede cambiar. El programador Python puede especificar un tamaño de byte con los parámetros de implementación del modo lectura.

Por último, es importante destacar también que Python incorpora funciones integradas para leer un archivo línea a línea. Esto simplifica el proceso y evita que tengan que ser los programadores los que implementen el mecanismo de lectura de archivos.

Escritura de archivos en Python

El modo o la función de escritura en Python puede habilitarse al mismo tiempo que se ejecuta la de lectura o se puede optar por ejecutar ambas de manera independiente, según las necesidades de cada proyecto y programador.

Con la función de escritura se define el contenido del archivo de texto usando la sintaxis de cadenas de Python.

En el caso de que haya que agregar nuevo contenido a un archivo ya programado mediante la función de escritura, Python permite, en el manejo de archivos, añadir nuevos contenidos a archivos de texto.

En este caso, aplicar las funciones de lectura y escritura a todo el contenido de nuevo es una opción que consume muchos recursos, por eso existe la función de adición. En ella se puede añadir los nuevos contenidos para la escritura del archivo.

¡Domina la programación en Python!

Ahora ya sabes más sobre el manejo de archivos en Python, una característica importante en este lenguaje de programación. Una funcionalidad que facilita mucho el trabajo de los programadores especializados en Python en lo que se refiere a la gestión del trabajo con archivos del sistema operativo.

Para dominar por completo no solo el manejo de archivos en Python sino también todas las características de este lenguaje de programación, es necesaria formación. Aunque, en apariencia es un código sencillo de aprender, para masterizarlo, lo mejor es especializarse.

¿Cómo puedes hacerlo? ¡Muy fácil! ¡Con Tokio School! Somos una escuela de formación especializada en nuevas tecnologías y programación. Contamos con un curso de programación en Python con el que aprenderás todo lo necesario para convertirte en todo un experto en este lenguaje de programación.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! ¡Rellena nuestro formulario y soluciónalas todas! Fórmate de la mano de profesores expertos y especialistas en programación y mejora tu futuro laboral. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programador Python


También te puede interesar...