Mánager en esports: ¿cuáles son sus funciones?

Videojuegos

Redacción | 11/05/2022

Cuando pensamos en esports probablemente se nos vienen a la cabeza eventos masivos y jugadores profesionales que pasan muchas horas entrenando delante de un PC. Sin embargo, para que todo eso pueda funcionar hace falta el respaldo de un gran equipo técnico que ayude a gestionar las necesidades de este entorno competitivo. Expertos en marketing, entrenadores y demás staff son la cara menos visible de este entramado. Otra de estas figuras es el mánager de esports.

Manejar las relaciones con las ligas, coordinar al equipo técnico o tener en cuenta los aspectos legales son algunas de las funciones de las que se encargará. ¿Quieres conocer que requisitos debe cumplir un mánager de deportes electrónicos? En el siguiente artículo los analizamos. ¡No te los pierdas!

Cualidades de un mánager en esports

Para ocupar un puesto como mánager y, más en concreto, dentro del sector de los ciberdeportes, es fundamental contar con ciertas características y habilidades. Gracias a ellas, las tareas a desempeñar en el día a día resultarán más naturales y se obtendrán los mejores resultados.

Capacidad de liderazgo

Un mánager debe ser capaz de ponerse al frente de equipos de personas para conducirlos hacia un objetivo común. Tendrá que emplear la escucha activa y la empatía para entender las particularidades que condicionen a cada miembro.

Además, deberá ser capaz de tomar decisiones trascendentales para el club, valorando su repercusión futura.

Dotes comunicativas

Es crucial que sea capaz de expresarse correctamente y con la actitud apropiada para que su mensaje tenga en el receptor el impacto que se busca.

En su actividad se enfrentará a procesos de resolución de conflictos o de negociación de condiciones. Si quiere lograr que sean fructíferos tendrá que buscar un equilibrio entre sus palabras y su lenguaje no verbal para transmitir lo que en cada caso resulte más conveniente.

Gestión del tiempo

Para gestionar a un equipo es imprescindible conocer y aplicar técnicas para organizar y priorizar las tareas. El mánager tendrá que programar los eventos, horarios de entrenamiento, tiempos de descanso, etc. Tendrá que buscar que su distribución sea lo más eficiente posible aplicando los métodos más adecuados en cada caso.

Conocimientos sobre el negocio

Las cifras de negocio de los esports demuestran la relevancia económica que han adquirido en los últimos años. Esto conlleva que cada vez más compañías se interesen por realizar inversiones este ámbito. Comprender el entorno empresarial en el que se mueve el club es imprescindible para ejercer como mánager.

Formación en aspectos legales

El mánager también debe estar al corriente de la normativa vigente que resulte de aplicación. Las bases de las distintas ligas en las que compita el club o legislación audiovisual y sobre derechos de imagen son algunos ejemplos de la aplicación estos conocimientos.

También es conveniente que esté al tanto de la actualidad legislativa que rodea a tecnologías emergentes en el mundo de los videojuegos, como los NFTs, lootboxes, el Metaverso o el blockchain.

¿Qué funciones tiene un mánager en esports?

Ahora que conocemos las características debería poseer un mánager de esports, vamos a adentrarnos en definir cuáles serían sus funciones. Su principal ocupación consistirá en gestionar todo lo relativo a las relaciones del club con las marcas.

No obstante, su actividad también tendrá impacto en el rendimiento deportivo del equipo ya que se encargará de la coordinación del staff técnico: entrenadores, analistas, etc. Alberto Yáñez Cruz ‘Scrappydoo’, Mánager de UCAM Tokiers, nos ayuda a delimitar más en concreto cuáles serían las competencias de un mánager desde su experiencia en el cargo.

En definitiva, podríamos resumir las funciones de un mánager de esports en las siguientes:

  • Gestión de las relaciones con las marcas
  • Comunicación con las ligas en las que compita el club
  • Contacto con los árbitros
  • Manejo del presupuesto
  • Coordinación del resto del equipo técnico
  • Valorar las necesidades de los jugadores

Aunque sus ocupaciones pueden variar ligeramente en función del país del que hablemos, en España es frecuente que se ocupe también de la gestión de la casa en la que conviven y entrenan los jugadores.

¿Cómo ser mánager en esports?

Un mánager que quiera dedicarse al ámbito de los ciberdeportes debe conocer muy bien su contexto, tener cualidades comunicativas, capacidad de liderazgo y conocimientos sobre el entorno empresarial y legislativo de los videojuegos. Para que adquieras estas aptitudes, será necesario formación específica que te permita especializarte en esports.

Y si lo que te interesa dedicarte directamente al mundo de los videojuegos los cursos de Tokio School son un buen punto de partida para impulsar tu carrera profesional.


También te puede interesar...