Portada » Noticias » Puede que Linux no haya conquistado tu escritorio, pero sí tu futuro
Compartir

Puede que Linux no haya conquistado tu escritorio, pero sí tu futuro

Linux

La probabilidad de que estés leyendo este post desde un ordenador que usa Windows o Mac OS como sistema operativo es infinita. En cambio, si te menciono el término Linux seguramente lo asocies a ese software en el que informáticos, programadores o “friquis” del mundillo tecnológico aportaban su trabajo por amor al arte, ya que podían adaptarlo a sus necesidades siempre que compartieran estas modificaciones con el resto de la comunidad.

Si eres un gurú de la tecnología o tienes algún amigo informático ya sabrás que a pesar de que Linux no haya conquistado los escritorios de la mayoría del común de los mortales, sí lo ha hecho sobre tu futuro. Pero si tus conocimientos en este sector son más bien básicos te sorprenderá saber que el contenido que estás leyendo ahora mismo se muestra en tu pantalla o dispositivo gracias, en parte, a Linux. Tampoco conocerás el dato de que la mayoría de los desarrolladores de este sistema ahora sí cobran por su trabajo, según publicó la Linux Foundation.

El contenido que estás leyendo ahora mismo se muestra en tu dispositivo gracias, en parte, a Linux

Así ha sido el desarrollo de Linux

En agosto de 1991 Linus Torvalds presentó Linux como un proyecto el que había comenzado a trabajar a modo de hobby bajo el siguiente mensaje: “Hola a todos los usuario de Minix. Estoy haciendo un sistema operativo gratuito (solo por hobbie, no será grande y profesional como GNU) para clónicos AT de 386(486). Se ha estado gestando desde abril y está empezando a estar preparado. Me gustaría vuestro feedback sobre cosas que os gustan y disgustan de Minix, ya que mi sistema operativo se le parece un poco”.

Desde entonces, Linux ha ido avanzando hasta estar presente en mucha de las tecnologías y empresas que nos rodean, como Intel, IBM o Samsung. El núcleo o kernel de este sistema operativo ha sido, por ejemplo, parte fundamental del desarrollo de Android, pero también de los drones de algunos fabricantes, de los televisores inteligentes o de los sistemas informáticos de algunos coches actuales (que uso de él en mayor o menor medida).

Parece evidente que Linux no ha conquistado muchos escritorios, pero sí otros muchos ámbitos tecnológicos que aún tienen mucho camino por delante. Especializarte en este sector seguramente te dé muchas alegrías y éxitos profesionales. Si piensas que encajas como técnico e instalador de redes, soporte técnico o supervisor de sistemas en una empresa formarte como administrador de sistemas Linux te permitirá adentrarte en este nicho de mercado.

Linux ha sido parte fundamental del desarrollo de Android, pero también de los drones de algunos fabricantes, de los televisores inteligentes o de los sistemas informáticos de algunos coches

No olvides que han pasado ya 27 años desde aquel mensaje en el que Torvalds presentaba Linux y que, aunque parecía difícil que este sistema operativo consiguiese tener tanto desarrollo, parece que aún queda mucho trabajo por hacer en él.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en