Los mejores libros de videojuegos: del píxel al papel

Programación de videojuegos

Tokio School | 13/10/2020

Vivimos en un momento donde la fusión de formatos es clave para conseguir un mayor éxito en diferentes proyectos. Es el caso de los libros y los videojuegos. A pesar de que son productos totalmente diferentes en forma, no lo son en contenido. En este artículo compartimos contigo nuestra selección de libros de videojuegos.

 

Libros de videojuegos: la similitud en contenido

Si a priori te parece una combinación extraña plasmar un videojuego entre las hojas de un libro, ahora entenderás por qué es una idea fantástica.

Los videojuegos nos cuentan historias en las que, como usuarios, interactuamos para conseguir llegar a un destino o desenlace.

En los libros ocurre lo mismo, salvo porque la interacción no se sucede. Así, disfrutamos siguiendo un relato del que no somos partícipes. De esta manera podemos ver como el formato papel sí es compatible con los píxeles propios de los videojuegos.

 

Los libros de videojuegos, ampliando el universo

Partiendo de la base de que en el papel podemos seguir con el relato de un videojuego, este formato se presenta idóneo para complementar la experiencia de los jugadores.

Encontramos diferentes disposiciones, como las siguientes:

  • Libros de videojuegos que narran la historia del videojuego en sí.
  • Libros enfocados al marketing como propuestas adicionales a los videojuegos. Véanse aquellos que se sumergen en los escenarios elegidos o en la descripción de personajes.
  • Libros enfocados al propio desarrollo de videojuegos. Si estás interesado en formarte para ser programador de videojuegos, habrá bastantes libros que te interesen.

Nuestra selección de libros de videojuegos

La temática de videojuegos se ha abierto hueco en el mercado editorial en los últimos años. De esta manera, la oferta de libros de videojuegos es verdaderamente amplia y apta para todo tipo de gustos.

En Tokio School nos hemos esforzado por seleccionar aquellos libros de videojuegos que consideramos fundamentales para cualquier persona que esté interesada en el sector.

¡Toma nota de los siguientes títulos!

 

1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir

Escrito por Tony Mott, este ejemplar presenta una selección de los mejores videojuegos de la historia. Desde aquellos que inauguraron la industria hasta aquellos más modernos. En la lista se incluyen títulos que van desde 1970 hasta 2010.

Esta lectura es imprescindible para aquel quiera aumentar su cultura sobre la industria de los videojuegos. ¡Te encantará!

100 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir

 

Hyrule Historia

Un título imprescindible para los fans de The Legend of Zelda. Nintendo lanzó este libro con motivo del 25 aniversario del videojuego, una publicación en la que los seguidores de la saga pueden conocer todos los detalles relativos al unvierso creado para el videojuego.

Se postula como una propuesta que amplía el universo en el que se juega. No obstante, sí aporta datos desconocidos y aclaratorios para el videojuego.

zelda hyrule historia libros videojuegos

 

Spectrum: el arte de los videojuegos

Alfonso Azpiri nos presenta un libro centrado en el diseño de los personajes y escenarios típicos de videojuegos. De esta forma, esta publicación está compuesta de diferentes láminas llenas de color que sorprenderán a los lectores.

azpiri spectrum

 

Street Fighter

La saga Street Fighter de videojuegos ha marcado a varias generaciones. Por eso mismo Steve Hendershot no lo dudó ni una vez cuando se le presentó la oportunidad de rendir homenaje a este videojuego mediante la creación de un completísimo libro con entrevistas, láminas y fotografías que hacen único este volumen.

street fighter libro hendershot

 

 

Enciclopedia Super Mario Bros

En línea con el título anterior, Super Mario Bros son un conjunto de videojuegos que se convirtieron en el icono de Nintendo. Este es uno de esos libros de videojuegos que cuenta absolutamente todos los detalles de los personajes y curiosidades de los videojuegos.

En su interior encontrarás fichas de personajes, anécdotas, movimientos y un diseño gráfico espectacular.

enciclopedia super mario bros libros videojuegos

 

Super Control

Este libro se presenta en un tono mucho más serio que los presentados previamente en esta selección. En Super Control encontrarás una serie de ensayos que reflexionan sobre lo que es un videojuego.

Sin lugar a dudas es una propuesta muy interesante si estás pensando en formarte para ejercer en el mundo de los videojuegos.

super control ferrán gonzález

 

Batman: Un héroe de videojuego

José L. Ortega entrevista en este libro a Jon Ritman, creador del primer videojuego de Batman. Pero también analiza la evolución de este personaje en el universo del píxel. Una propuesta interesante que llega a profundizar en cuestiones como la psicología y la política que se esconde tras la historia del personaje.

batman josé luis ortega

 

Cine y videojuegos. Un diálogo transversal

En la actualidad podemos observar con facilidad la tendencia de que los videojuegos se asemejen cada vez más a películas. El tono, la narrativa, el desarrollo…

En este libro se reflexiona precisamente sobre las relaciones entre cine y videojuegos. Una obra interesante que te hará ver los videojuegos con mayor criterio.

cine y videojuegos

 

Fórmate para aprender a crear y diseñar videojuegos

Si te apasiona el mundo de los videojuegos, ¿por qué no enfocar tu carrera profesional hacia esta área? En Tokio School ponemos a tu disposición nuestro curso de creación de videojuegos para que te conviertas en todo un experto.

Aprenderás a desarrollar un videojuego al completo, a dominar el lenguaje de programación C++ y también te familiarizarás con Unity, un motor de desarrollo creado para los videojuegos.

Todo esto de la mano de los mejores profesores, que te acompañarán en cada paso del proceso formativo. Nos aseguraremos de que resuelvas cada una de las dudas que se te puedan presentar.

 

Prácticas profesionales

Podrás complementar tu formación mediante la realización de prácticas en empresas del sector. En Tokio School te ayudaremos a conseguir entre 60 y 300 horas de prácticas en las que puedas afianzar tus conocimientos y darte a conocer. ¡Reserva tu plaza!

No esperes más para comenzar tu formación. Apúntate ya al curso de Tokio de creación de videojuegos, diseño y programación con Unreal y despega tu carrera profesional en un sector de éxito.

Carrera profesional

Creación de Videojuegos. Diseño & Programación con Unreal

¡Te preparamos! Hay mucho más por descubrir


También te puede interesar...