Lenguajes de frontend: ¿cuáles son?

Programación

Tokio School | 13/04/2022

En un contexto de digitalización, tanto de los clientes como de las empresas, el desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web es fundamental. Para la creación, tanto de webs como de apps móviles, se hace una distinción entre lo que es visible y lo que funciona desde la parte de atrás, lo que se conoce como cliente-servidor o desarrollo Front-End y Back-End. Hoy vamos a centrarnos en los lenguajes que se usan para el desarrollo Frontend

Vamos a ver cuáles son los principales lenguajes de programación y de marcado para el desarrollo web y para el desarrollo de aplicaciones móviles. Sin embargo, antes de lanzarnos a ello, vamos a hacer un breve repaso por lo que significa desarrollo Frontend y qué hacen los profesionales del desarrollo. ¡Empezamos!

 

¿Qué es el desarrollo Frontend?

Cuando hablamos de desarrollo Frontend nos referimos a la creación de la parte que es visible para un usuario, ya sea de una web o de una aplicación. Los lenguajes de frontend juegan un papel fundamental para que se puedan crear webs y aplicaciones que sean robustas, interactivas y atractivas para los usuarios.

En este contexto, un desarrollador web Frontend , en esencia, es el responsable de crear todo lo que se ve en la página: imágenes, texto, alineación, navegación, colores, etc. Además, estos profesionales trabajan también para que la experiencia del usuario sea lo más fluida posible.

Un desarrollador Frontend no solo trabaja en la programación pura, sino que también ayuda en la depuración y se suman al diseño y apariencia general.

En general, el desarrollo Front-End comprende toda la parte del desarrollo web que programa y crea todos los elementos o características que se ven de una página y que están disponibles para que los usuarios interactúen con ellas. Abarca desde la programación de la navegación y la interactividad, hasta la creación de un estilo visual gracias a CSS, uno de los lenguajes de frontend.

Esto también es aplicable al desarrollo de aplicaciones móviles, solo que son otras las herramientas y lenguajes que se usan respecto al desarrollo web. En general, los lenguajes de Front-End son 3: HTML, CSS y JavaScript. En desarrollo de aplicaciones móviles nos encontramos con Swift y Kotilin, para iOS y Android, respectivamente.

 

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados en desarrollo Frontend?

Los principales lenguajes de Frontend para desarrollo web, como decíamos, son tres: HTML, CSS y JavaScript. CSS y HTML no se consideran lenguajes de programación, sino que son hoja de estilo y lenguaje de marcado, respectivamente. JavaScript si es un lenguaje de programación y es fundamental para el desarrollo de páginas web.

Por otro lado, para el desarrollo de apps para dispositivos móviles, tenemos dos lenguajes de programación ampliamente usados en la actualidad: Swift, que se usa en iOS y Kotlin, que se usa en Android. Vamos a ver un poco mejor cada uno de ellos. ¡Empezamos!

HTML 5

El lenguaje Frontend más utilizado es HTML, que es un lenguaje de marcado, es decir, no es un lenguaje de programación, sino que sirve para etiquetar y estructurar una página web.

Al final, una página web es un documento que se ejecuta en un navegador. HTML, en crudo, sin CSS o JavaScript solo nos muestra cómo se estructura la página, cuales son sus partes y dónde encaja cada una de ellas.

Podríamos decir que HTML es un documento de texto que está sin formato y sin estilio visual, simplemente tiene una estructura y es funcional, pero le falta la vida y el dinamismo que se consigue gracias a CSS o JavaScript, los otros lenguajes de Frontend para desarrollo web.

CSS

CSS es una hoja de estilo que se usa para definir el aspecto visual que va a tener la estructura creada en HTML. Son documentos independientes pero que se relacionan e interactúan entre sí.

CSS es el principal lenguaje de interfaz o de diseño para el desarrollo Frontend. Con este lenguaje de Front-End, los desarrolladores pueden dar estilo visual, seleccionando partes del HTML o el HTML en conjunto, para determinar elementos como: tipografía, colores, tamaños de fuentes, tablas, etc.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación del lado del cliente, esto es, es un lenguaje de Front-End. Su misión es la de mejorar la interacción de los usuarios con una página web, mejorar su experiencia durante la navegación.

Se trata de un tipo de lenguaje que permite a los desarrolladores crear efectos, eventos asociados abotones, formularios, animaciones, etc. Con esta capa de interactividad se pueden lograr páginas web mucho más dinámicas y agradables de cara a la experiencia del usuario.

Swift

Swift es un lenguaje de programación para iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS. Se trata del sistema de programación elegido para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos propietarios de Apple.

Se trata de un sistema multiparadigma creado por Apple y que es la opción de preferencia de muchos profesionales del desarrollo de apps para dispositivos Apple.

Aunque empezó siendo un sistema propietario de Apple, en la actualidad es de código abierto y cuenta con multitud de recursos para todos aquellos que quieran aprender a desarrollar apps con él.

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de código abierto que admite tanto la programación funcional como la programación orientada a objetos. Se usa fundamentalmente para el desarrollo frontend de aplicaciones Android.

Se trata de un sistema de programación que comparte algunas características con Java y tiene una sintaxis y unos conceptos similares a otros lenguajes de programación como C#, el propio Java o Scala.

Algunas de las API que se usan para el desarrollo de apps en Android, aunque muchas están escritas en Java, admiten que se programe o que se use Kotlin. Por eso se está convirtiendo en uno de los favoritos por los desarrolladores frontend de apps Android.

 

¡Fórmate en desarrollo Frontend!

Ahora ya conoces algunos de los principales lenguajes de Frontend, tanto para desarrollo web como para desarrollo de apps para dispositivos móviles. Ahora es el momento de encontrar una buena formación y mejorar tu futuro laboral.

Y es que, como decíamos al principio, el desarrollo web y móvil está en ascenso, lo cual te puede brindar nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Sin embargo, para poder lograrlo, es necesario formarse.

En Tokio School somos especialistas en formación en nuevas tecnologías. Contamos con un curso en Programación web Frontend: HTML5, CSS3 y JavaScript que te ayudará a dominar los tres principales lenguajes de Front-End. ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros y ¡fórmate!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...