Lenguaje de programación Swift: su historia

ProgramaciónSwift

Tokio School | 26/04/2022

Swift es un lenguaje de programación con una historia corta pero apasionante. Un sistema que proporciona a los desarrolladores de aplicaciones todo lo necesario para poder trabajar en el diseño y programación de apps para sistemas propietarios de Apple, tanto para macOS como para iOS.

En este artículo vamos a hacer ver qué es y cómo se usa el lenguaje de programación Swift y cuál ha sido su historia hasta el momento. Además, también hablaremos sobre la importancia de un buen curso o máster en Programación de aplicaciones móviles con Swift, si lo que quieres es profesionalizarte y especializarte en el desarrollo de apps para Apple.

¿Qué es Swift?: claves del lenguaje de programaciónç

Swift es un lenguaje de programación de propósito general para el ecosistema de sistemas operativos de Apple, tanto para dispositivos móviles como para macOS y tvOS. Antes de su lanzamiento el código predominante era Objective-C, basado en C++ y que, tras la aparición de Swift ha ido perdiendo relevancia, sobre todo, dentro de Apple.

Se trata de un código que se centra en la seguridad y en ofrecer una sintaxis clara. Por cómo está concebido y diseñado, Swift elimina ciertas clases de código no seguro que todavía persisten en otros lenguajes como, por ejemplo, JavaScript.

El desarrollo web back-end, del lado del servidor, está empezando a utilizar Swift en frameworks como Vapor y Kitura

Por otra parte, su sintaxis, clara y expresiva, permite que los desarrolladores puedan escribir programas mucho más concisos que, por ejemplo, usando otros lenguajes como Java o C++. Esta es una de las características que ha hecho que Swift en su corta historia como lenguaje de programación, haya ganado tanta popularidad entre los desarrolladores de aplicaciones.

Aunque principalmente se usa en el desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos de Apple, Swift ha empezado a emplearse recientemente en áreas como el machine learning y el desarrollo web. TensorFlow, una herramienta para el desarrollo de aprendizaje automático, ha añadido compatibilidad con Swift.

Lenguaje de programación Swift: primeros años de historia

La historia de Swift como lenguaje de programación comienza con su desarrollo en 2010. Tras numerosas reuniones y lluvias de ideas, el jefe del equipo de software de Apple y otro desarrollador encontraron lo que podía ser una alternativa a Objective-C. Basándose también en C++, crearon una primera versión de lo que en el futuro sería Swift: Shiny.

Después de un año, se lo presentaron a otros compañeros y a los ejecutivos de la compañía, que dieron luz verde al desarrollo del proyecto. Al principio, se trataba de un trabajo que parecía que iba a actualizar Objective-C, pero dado que las características de seguridad que se querían implementar eran incompatibles con un lenguaje basado en C, el proyecto cambió.

Una de las principales características de Swift es la seguridad en lo que se refiere a su memoria. Si se elimina su administración en lenguajes derivados de C, se elimina gran parte de lo que es C++.

De este modo, tres años después, en 2014, se presentaba oficialmente Swift como lenguaje de programación. Su puesta en marcha se realizó en el Apple WWDC de ese mismo año. En su primer año de vida en el mercado, Swift era un lenguaje de programación propiedad de Apple, pero esto cambiaría en diciembre de 2015.

Con la versión 2.2 de Swift, el lenguaje de programación se convirtió en un sistema de código abierto bajo la licencia de Apache 2.0 para las plataformas de Apple y Linux. Fue a partir de este momento cuando Swift empezó a despertar el interés de muchos desarrolladores de software.

Historia de Swift como lenguaje de programación: en busca de la estabilidad

Desde el momento de su lanzamiento y hasta la salida de la versión 3.0 la historia de swift como lenguaje de programación fue una lucha constante por encontrar una versión completamente estable. Y es que, este sistema, en sus primeras versiones tenía ciertos problemas de estabilidad.

Con frecuencia, Swift se cambiaba de formas que las nuevas versiones eran incompatibles con las anteriores. Esto hacía que aprender a trabajar con él fuese un problema, ya que los conocimientos y los tutoriales que se podían encontrar, se quedaban desactualizados con la aparición de una nueva versión del código.

La compatibilidad con versiones anteriores es importante tanto para desarrolladores como para los propios creadores de Swift.

Además de esto, los programas y aplicaciones que se habían desarrollado en una versión de Swift tenían problemas para funcionar con los que se habían escrito en otras versiones. Este problema no se resolvió hasta que se lanzó la versión 3.0 de Swift, que incluyó la estabilidad ABI, un conjunto de reglas que permite que los programas puedan “hablar” el mismo lenguaje.

Tras el lanzamiento de Swift 3.0 en 2016, el lenguaje había alcanzado su madurez y ya empezaba a ser realmente interesante para muchos desarrolladores de aplicaciones. Actualmente Swift se encuentra en su versión 5.5 de febrero de 2022.

Presente y futuro de Swift como lenguaje de programación

En estos momentos la historia de Swift ha conducido a este lenguaje de programación a estar justo por debajo de su predecesor, Objective-C, en lo que se refiere a su uso para el desarrollo de aplicaciones. No obstante, Swift ya es ampliamente usado en el desarrollo de apps para el ecosistema de Apple, quienes lo han elegido como opción de futuro en sustitución de Objective-C.

Esto ha convertido a Swift en un lenguaje de programación que, a pesar de su corta historia, se ha convertido en uno de los más relevantes del momento. Y es que, los programadores Swift tienen una amplia demanda en distintas empresas relacionadas con el sector tecnológico.

Además, una de las grandes ventajas que tiene Swift es que se trata de un sistema de código abierto. Esto permite que los desarrolladores no estén ligados completamente al futuro de Apple, ya que pueden diversificarse y crear frameworks y herramientas alejadas del ecosistema de la compañía de la manzana.

¡Programa aplicaciones en Swift!

Como has podido ver la historia del lenguaje de programación Swift es relativamente corta, pero en este tiempo, este sistema se ha asentado como imprescindible para todos aquellos desarrolladores que quieren crear aplicaciones nativas para sistemas operativos de Apple.

Un código sencillo de aprender, pero complicado de masterizar. En este sentido, si quieres profesionalizarte como desarrollador de apps para sistemas Apple, lo mejor que puedes hacer es encontrar una buena formación. Una especialización que te ayude a dominar todos los aspectos fundamentales de Swift para que puedas profesionalizarte.

En Tokio School somos especialistas en formación para nuevas tecnologías. Con nuestro máster en Programación de aplicaciones móviles con Swift te prepararas de la amano de profesores expertos y profesionales del sector. Una buena manera de profesionalizarte y tener la oportunidad de trabajar en un sector en constante crecimiento.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Rellena nuestro formulario ahora y obtén más información sobre el máster y sobre nosotros. ¡Conviértete en desarrollador Swift de la mano de Tokio School! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Aplicaciones Móviles con Swift


También te puede interesar...