Lenguaje de programación swift: características

iOSMobileProgramación

Tokio School | 05/11/2021

Swift es un lenguaje de programación con unas características que hace que resulte familiar para todos aquellos desarrolladores especializados en Objective-C. Ahora que Swift está empezado a copar el mercado en el desarrollo de apps nativas para Apple, es un buen momento para dar el paso y formarse.

A lo largo de este artículo vamos a ver un poco sobre la historia de Swift, sus características principales y porque, desde su salida en 2018 se ha convertido en uno de los sistemas más potentes para el desarrollo de aplicaciones nativas para sistemas de Apple.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo! No te pierdas ni un detalle sobre Swift, sus características y todo el potencial de este lenguaje de programación

 

¿Qué es Swift y cuáles son sus principales características?

Swift es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones OS X, iOS, tvOS y watchOS. Se basa en las mejores partes de C y el objetive-C, sin estar limitado por su compatibilidad. Además, es un sistema que adopta patrones seguros para la programación e incorpora más funciones para que la programación sea más flexible y sencilla.

Se trata de un lenguaje de programación que, como hemos dicho nace a partir de la combinación de características determinadas de otros sistemas. De Objective-C, Swift toma su modelo de objetos dinámicos y la legibilidad de sus parámetros. Además, adquiere la interoperabilidad del otro lenguaje de programación del que proviene, de C.

Swift está pensado y diseñado para integrarse con los frameworks Cocoa y Cocoa Touch

Usando este terreno común, Swift proporciona muchas características nuevas y combina las partes orientadas a objetos y procedimentales del lenguaje. El objetivo de Swift es crear el mejor lenguaje para usos que van desde aplicaciones de escritorio y móviles, programación de sistemas y servicios en la nube.

Swift ha sido diseñado para facilitar el mantenimiento y la escritura de programas para los desarrolladores. Estas son algunas de las principales características de este lenguaje:

Seguro

Una de las principales características de Swift como lenguaje de programación es la seguridad que proporciona a los desarrolladores a la hora de trabajar. Se trata de un sistema en el que se detectan errores con facilidad.

Esto permite a los programadores corregir todo lo que sea necesario antes de que la aplicación salga al mercado. Y es que, a la larga, la claridad ahorra mucho tiempo.

Rápido

Swift está destinado a reemplazar los lenguajes basados ​​en C (C ++, Objective-C y C), al menos, en lo que a desarrollo de apps de Apple se refiere. En este sentido, el rendimiento de Swift es comparable al de estos sistemas en la mayoría de las tareas.

Además, el rendimiento también debe ser consistente y predecible, no solo para períodos cortos, ya que, a la larga, se requeriría mucho trabajo más adelante.

Expresivo

Swift ofrece una sintaxis que es fácil de usar y tiene las características que esperan la mayoría de los desarrolladores.

Además, se trata de un lenguaje de programación que está en constante crecimiento y que cuenta con una comunidad activa que ayuda y ofrece nuevos recursos para aprender y dominar este sistema de programación.

Multiparadigma

Otra de las características más importantes de Swift como lenguaje de programación es que es multiparadigma. Es decir, permite trabajar con distintos estilos de programación.

De este modo, los profesionales pueden decidir como trabajar con él con base en el tipo de proyecto que se vaya a desarrollar y la plataforma para la cuál esté enfocado.

 

Programando en Swift: otras características clave de este lenguaje

Como hemos dicho, las características de Swift como lenguaje de programación hacen que sea un código fácil de leer y de escribir, al mismo tiempo que da el control necesario para que los desarrolladores puedan trabajar como ellos quieren.

¿Ya tienes experiencia programando? ¿Eres poco propenso a errores y te gusta escribir un código limpio y bonito? Swift te permite ajustar sus características para que puedas trabajar como tu quieras y como más a gusto te sientas.

¡Aprende a programar con Swift de la mano de profesores expertos en Tokio School!

Otro de los puntos importantes cuando hablamos del lenguaje de programación Swift y sus características es la administración de memoria, que se administra automáticamente.

Como decíamos, Swift también toma prestadas algunas características de otros lenguajes: Otra de las cosas heredadas son los parámetros con nombre traídos del Objective C, que están escritos con una sintaxis limpia que hace que las API sean mucho más fáciles de mantener y leer.

Algunas características adicionales de Swift son:

  • Múltiples valores de retorno.
  • Iteración concisa y rápida.
  • Estructuras que admiten extensiones, métodos y protocolos.
  • Patrones de programación funcional.
  • Flujo de control avanzado.
  • Potente manejo de errores.

Además, las funciones de Swift se han diseñado de manera que puedan trabajar juntas para crear un lenguaje potente y que sea divertido de usar. ¡Qué mejor que trabajar divirtiéndose!

 

¡Quiero aprender a programar en Swift!

¿Quieres convertirte en desarrollador de aplicaciones para sistemas Apple? Pues entonces tienes que aprender a programar con Swift. Con el poco tiempo que lleva en el mercado y gracias a sus potentes características, se está convirtiendo en el estándar para el desarrollo de apps de Apple.

En Tokio School estamos especializados en la formación de profesionales para nuevas tecnologías. Con nuestro máster de Programación de aplicaciones móviles con Swift te convertirás en un experto en Swift y dominarás todas sus características.

¿Necesitas saber más? ¡No te cortes! Rellena nuestro formulario y resuelve todas las dudas que puedas tener. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Aplicaciones Móviles con Swift


También te puede interesar...