| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es el lenguaje de programación rust?

Programación

Tokio School | 09/09/2022

El lenguaje de programación rust es un lenguaje innovador que comienza ya a ser uno de los más valorados por programadores de todo el mundo. Si quieres conocerlo un poco más, saber cómo funciona y cómo formarte para aprenderlo, no te pierdas este artículo donde te lo contamos. 

En qué consiste el lenguaje de programación rust

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones por las cuales las personas pueden interactuar con las computadoras. Permite comunicarse con estas mediante las computadoras con algoritmos y otras instrucciones escritas en un lenguaje que las máquinas pueden entender.  De este modo procesan grandes cantidades de información compleja y sin que se produzcan errores. 

A la hora de abordar un lenguaje de programación debemos tener en cuenta tres factores. Por un lado la sintaxis: el conjunto de símbolos y reglas para formar sentencias, por otro la semántica o reglas para transformar sentencias en instrucciones lógicas y por último la pragmática que usa las construcciones particulares del lenguaje. En los lenguajes de programación, los caracteres forman sentencias que en conjunto forman instrucciones.

Hay una gran variedad de lenguajes de programación para comunicarse con una computadora a través del código fuente. Estos lenguajes comparten características comunes aunque cada lenguaje es diferente y tiene finalidades diferentes en función del uso que se le quiera dar. 

Los lenguajes de programación se pueden usar para crear aplicaciones móviles, sistemas operativos, resolver problemas, interpretar datos etc. 

Por el momento no existe un lenguaje de programación universal que satisfaga todas las necesidades aunque se trabaja en esta dirección. Se suelen revisar, actualizar y combinar con otros lenguajes para satisfacer las necesidades a nivel tecnológicas que puedan surgir. 

Existen muchos lenguajes de programación pero últimamente se está hablando mucho de uno especialmente valorado por los programadores. Se trata de Rust, un programa que tiene muchas de las ventajas de los míticos C y C++, pero sin sus problemas de gestión de memoria. 

El origen de rust va de la mano de Mozilla y comenzó a hablarse de él en 2006, cuando el ingeniero Graydon Hoare pensó que era necesario un nuevo lenguaje de programación para la industria. Juntó ideas de programación de la década de los 70 y 80 y trató de darles otra oportunidad. Mozilla anunció de manera oficial el proyecto rust en 2010 y el crecimiento de este lenguaje no se ha detenido desde entonces. Algunas empresas como Amazon, Google o Microsoft han acabado utilizándolo. 

Mozilla buscaba un lenguaje seguro y capaz de soportar sus exigentes requisitos de rendimiento. La evolución de rust fue posible gracias al impulso e Firefox y de la comunidad q contribuyó a extenderlo. En la actualidad forma parte del núcleo del motor de navegación Servo, usado por Firefox. 

Ventajas del lenguaje de programación rust

El lenguaje de programación rust es rápido y eficiente, es capaz de sustentar servicios de rendimiento crítico, ejecutarse en dispositivos embebidos, e integrarse con otros lenguajes fácilmente y sin colector de basura ni runtime.

El sistema de rust permite garantizar seguridad de memoria y de hilos. Además, posibilita eliminar muchas clases de bugs en tiempo de compilación. Este lenguaje cuenta con una buena documentación, un compilador accesible con mensajes de error útiles, y herramientas como gestor de paquetes y de proyecto integrado, soporte avanzado multi-editor con autocompletado e inspecciones de tipos, auto-formateador, etc

El lenguaje de programación rust usa herramientas actuales en el mundo de la programación de sistemas. Por ejemplo, algunas de ellas son Cargo que se encarga de la la compilación y la gestión de componentes externos a nuestro código como las librerías de rust o cráters. Otro es Rustfmt que asegura la consistencia del code style entre desarrolladores o Rust Language Server que facilita la integración con diferentes IDEs y ayuda a la compleción de código mostrando mensajes inline de error en el código.

El lenguaje  Rust permite una buena gestión de memoria junto a una sintaxis moderna.

Con rust podemos gozar de una gestión de memoria segura en tiempo de compilación, usando los conceptos de ownership del dato utilizado y borrowing de memoria. 

Para ello usa abstracciones de alto nivel con inferencia de tipos, sin coste en tiempos de ejecución, próximos a los valores C/C++

Rust es un buen lenguaje para crear aplicaciones command-line. Permite  crear aplicaciones embebidas a un muy bajo coste de tamaño con una seguridad en tiempo de compilación de futuros errores. Cuenta además con un  sistema de error handling y de logging flexible a la hora de mantener el código.

El lenguaje rust da opción de compilar a WebAssembly, es decir permite ejecutar aplicaciones web en la mayor parte de navegadores, con una velocidad próxima a las apps nativas. Otras herramientas permiten distribuir código en librerías npm o convertir código JavaScript desde Rust, algo que podría convertirlo en uno de los lenguajes dentro del stack futuro de muchos desarrollos webs.

La intención es que Rust logre ser un lenguaje multipropósito y se adentre también en el mundo del desarrollo web, más allá del desarrollo interno de un navegador. 

Cómo formarte para aprender lenguaje de programación rust

Para aprender a crear un lenguaje de programación puedes optar por varias formaciones de grado superior o cursos relacionados. 

En primer lugar una formación relacionada con la programación puede ayudarte a conocer a fondo la programación.  Aquí puedes elegir desde programación con java, uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

Puedes optar también por un curso de programación web front-end, con formación en HTML5, CSS3 y JavaScript. Aprenderás a dominar todos estos términos de forma profesional y técnica para poder trabajar en una empresa de desarrollo de software o gestionar una app interna de una gran compañía.

Si lo tuyo son las aplicaciones, un curso de desarrollo de apps para Android te capacitará para crear nuevas apps para este sistema operativo que opera más del 85% de los dispositivos móviles en todo el mundo y más del 90% en España.

Además, puedes aprender a programar aplicaciones con el lenguaje Swift4 y Xcode9 para crear aplicaciones móviles para iOS y MacOS y por último aprender la programación de Phyton y así utilizar la sintaxis de Python para diseñar programas sencillos, trabajar con librerías, realizar conexiones con bases de datos, implementar proyectos… Este lenguaje se emplea en casi todos los sectores

La formación en el área informático pasa también por inteligencia artificial, machine learning, Deep learning, back end etc.

Si deseas una base en formación profesional del sector informático existen también múltiples opciones que puedes considerar. 

El fp de técnico en administración de sistemas informáticos en red. En este grado vas a aprender a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y la integridad de los recursos y de los servicios del sistema, con la calidad exigida y conforme a reglamentación. Podrás trabajar en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes.

El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con esta formación aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos. Podrás trabajar como técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios, en desarrollo de apps de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil.

El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación. 

Si eliges cualquiera de estas vías formativas vas a tener que tener ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector. 

Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas. Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.

El sector de la informática es uno de los que más demanda titulados de formación profesional en este sector. Por tanto, si te decantas por estudiar un grado de FP de Informática sea de grado medio o superior vas a tener bastantes posibilidades de encontrar un hueco en el mercado laboral.

La revolución tecnológica y la transformación digital de la economía han provocado que el perfil de técnico informático sea demandado y necesario en muchos sectores productivos. Las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB. Necesitan por tanto profesionales con este perfil, especializado en sistemas informáticos, su mantenimiento y en desarrollo de aplicaciones web.

Los titulados de Formación Profesional del ámbito informático son claves para incorporarse al mercado laboral. Cuentan con una formación práctica que permite un mejor acceso al mundo empresarial tras finalizar el período formativo.

Por otra parte, si eliges cualquier formación profesional en informática siempre tienes la opción de seguir formándote con cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP con el que puedes convalidar módulos, o preparar las pruebas a bachillerato. 

Ahora ya sabes cómo es rust, un lenguaje de programación que ha venido para quedarse y todas las opciones de futuro que te ofrece formarte en esta área de trabajo con una escuela a tu medida como es Tokio School.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...