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Aprende a utilizar la herramienta Landscape en Unreal Engine: guía para crear terrenos impresionantes

Desarrollo VideojuegosVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 06/04/2024

Unreal Engine es una de las herramientas para el desarrollo de videojuegos más completas que existen y es ampliamente usada en la industria. Son muchas las características de este motor gráfico, pero hoy nos vamos a centrar en una de ellas. El landscape en Unreal Engine es una herramienta que se usa para crear paisajes y terrenos en el desarrollo de videojuegos. Se trata de una herramienta fundamental para dar forma a tus ideas y al proyecto ene l que estés trabajando.

Además de aprender a usar el landscape y sus principales características, en este artículo también veremos como profundizar en este software gracias a un curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine. ¿Te interesa ser desarrollador de videojuegos? ¡Quédate con nosotros y descubre cómo lograrlo!

Explorando la herramienta Landscape: fundamentos para principiantes

La herramienta de landscape en Unreal Engine 5 es, como decimos, una manera de crear y editar vastos entornos naturales y paisajes para el desarrollo de un videojuego. Esto sirve para crear mundos masivos basados en el terreno a partir de un conjunto de herramientas de edición bastante potente y útil en muchos proyectos de desarrollo de videojuegos.

Unreal Engine 5 es el motor de referencia en muchos de los desarrollos actuales en la industria del videojuego. Es una herramienta potente que te conviene dominar si quieres trabajar en este sector. 

La herramienta landscape en Unreal Engine 5 permite crear juegos más inmersivos ya que facilita la creación de terreno al aire libre bien optimizados para su rendimiento en todo tipo de sistemas y dispositivos. Landscpae se puede usar de varias maneras distintas:

  • Permite crear un mapa desde cero utilizando las herramientas del motor y landscape.
  • Facilita la importación de mapas de paisajes creados previamente con Unreal Editor o a través de herramientas externas.
  • También permite que se pueda crear un formato propio para importar paisajes y terrenos.

Todas estas opciones están orientadas a dotar una mayor inmersión al juego en el que se esté trabajando a través de la creación de entornos realistas y que sigan la dirección de arte general del proyecto. En definitiva, se trata de una herramienta tremendamente potente y útil en el desarrollo de videojuegos. Una que es necesario dominar para todos aquellos que quieran acabar trabajando en la industria del videojuego.

Diseñando tu primer terreno con la herramienta Landscape en Unreal Engine 5

Unreal Engine es un motor de desarrollo que cuenta con dos licencias: gratuita, para previsiones de juegos con menos de un millón de dólares de beneficios; y personalizada, para empresas grandes con proyectos que prevén grandes cifras de ventas. Esto es lo primero que debes saber antes de lanzarte a usar esta herramienta. Una vez seleccionada la licencia, te puedes descargar Unreal Engine 5 desde su web y empezar a trabajar en tu landscape.

Una vez tengas el programa instalado, el primer paso que debes dar para crear un terreno con la herramienta landscape en Unreal Engine 5 es el de crear un nuevo proyecto. Así que estés en la ventana de vista del proyecto, debes abrir las herramientas de landscape en el menú “modes”, algo que también se puede hacer usando shift+2 en el teclado. Una vez abierta, entrarás en el modo de administración, si no tienes nada en el paisaje/terreno, te pedirá que crees uno nuevo.

Así, verás la herramienta de creación del terreno y saldrá un panel que cuenta con varias opciones:

  • Create new. Crear un nuevo paisaje para el nivel
  • Import. Importar un mapa de una aplicación externa
  • Material. Asignar materiales al terreno y/o paisaje
  • Layers. Enseñar las capas que forman parte del landscape
  • Location. Establecer la ubicación en donde se crea el paisaje
  • Rotation. Configurar la rotación del terreno en el mundo
  • Scale. Escalar el terreno en el mundo
  • Overall Resolution. Establecer el número de vértices que se van a usar
  • Total components. Número total de componentes que se van a crear
  • Fill World. Hacer que el terreno sea lo más grande posible
  • Create. Crear el terreno y llevarlo al mundo o nivel de juego en el que estás trabajando.

Una vez creado, puedes empezar a editarlo como quieras, desde crear texturas, hasta aplicar nuevos materiales o ir añadiendo elementos dentro del terreno que has creado. Se trata de que pruebes y empieces a trabajar con esta parte de Unreal Engine para ir creando cosas poco a poco y profundizando en la herramienta a partir de tu propio trabajo.

Optimización de paisajes: estrategias para mejorar el rendimiento sin sacrificar calidad

Landscape es una herramienta que te facilita la optimización de los paisajes y terrenos que hayas creado con ella. Esto es algo tremendamente importante para hacer que el rendimiento sea el mejor para los sistemas y dispositivos para los cuales estés desarrollando el juego. Optimizar es tratar de mantener la mejor calidad visual, pero sin perder de vista el rendimiento que vaya a tener el producto final en los dispositivos en los que se ejecute.

Vamos a hacer distinción entre varios aspectos. En primer lugar, Estas son algunas cosas que se pueden hacer para optimizar desde Unreal Engine 5 si lo que necesitas es reducir la carga en la GPU:

  • Oclusión de terreno y culling. Utiliza la oclusión de terreno y culling para evitar que el motor renderice elementos que no son visibles para el jugador.
  • Simplificación del terreno. Simplifica la geometría del terreno utilizando herramientas de suavizado y reducción de polígonos.
  • Ajuste de la distancia de dibujado. Ajusta la distancia de dibujado para limitar la cantidad de objetos renderizados en pantalla en un momento dado.
  • Optimización de iluminación. Utiliza técnicas de iluminación eficientes, como iluminación estática en lugar de dinámica siempre que sea posible, y optimiza la configuración de las luces.

Por otra parte, si lo que quieres es reducir el uso de la memoria para mejorar el rendimiento, lo habitual suele ser usar texturas de menor resolución para objetos lejanos o menos importantes y texturas de mayor resolución para objetos cercanos o importantes. Por último, también es importante hacer pruebas de rendimiento regulares para identificar problemas en el juego, lo cual te va a ayudar a optimizarlo de manera eficiente.

¡Fórmate y aprender a usar Unreal Engine!

Aprender a hacer un landscape en Unreal Engine es solo uno de los pasos a dar si quieres formarte como desarrollador de videojuegos. Si quieres profundizar en esta herramienta es necesario que te formes adecuadamente para aprender todos los entresijos de este software. Son muchos los aspectos a dominar y puedes conseguirlo por tu cuenta o con la ayuda de los mejores profesionales y expertos, con la ayuda de Tokio School.

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Bibliografía

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