Portada » Noticias » La analítica digital en 7 pasos
Compartir

La analítica digital en 7 pasos

La analítica digital en 7 pasos

Podemos afirmar sin miedo a equivocaciones o represalias que el marketing digital lo abarca absolutamente todo. Vivimos en una sociedad profundamente digitalizada en la que todo está tan sólo a un clic. Pero los mares del marketing digital requieren expertos marineros, permítase la metáfora, y para dominar sin miedo sus profundidades es necesaria una formación específica en Marketing Digital. Parte fundamental de este inmenso sector es la analítica digital, hoy hablamos de ella en 7 pasos. ¡Presta atención!

La analítica digital es el estudio de la actividad de una página o site con objeto de mejorar el rendimiento de dicha actividad, el resultado nos ayudará a tomar decisiones con unas estrategias y objetivos previamente definidos.

 

¿Qué es la analítica digital?

La analítica digital abarca la recopilación, medición, análisis, visualización e interpretación de datos digitales que ilustran el comportamiento del usuario en sitios web, sitios móviles y aplicaciones móviles.

La analítica digital cierra el ciclo de las acciones de marketing desarrolladas en un proyecto durante un tiempo determinado.

Todo proyecto digital empieza con una recopilación inicial de datos, que marcarán el progreso de tus acciones y servirán como punto cero de medición.

En función del proyecto que tengas entre manos, necesitarás medir esos datos de forma regular cada cierto tiempo; y gracias a la analítica digital sabrás si tus acciones van por buen camino y tu estrategia de marketing está dando los resultados que esperas.

 

Pasos para implementar la analítica digital

Fijación de objetivos

Estos objetivos han de ser definidos en base a un ejercicio de observación  y además, serán clasificados en distintas categorías dependiendo de lo que pretendamos conseguir con ellos:

Objetivos de captación

Definen las fuentes que generan tráfico en nuestro sitio. De dónde proceden las visitas o a dónde quiero dirigir estas fuentes de tráfico. Estas podrán ser naturales, -las que nos aporte el buscador de internet- o generadas por nuestros campañas estratégicas de marketing digital: campañas de e-mail, social media o coste por clic. Con estos objetivos también podremos segmentar a nuestra audiencia mejor.

Objetivos de activación

El diseño de tu web enfocado a la experiencia de usuario es vital si quieres que tu visitante haga eso que quieres que haga.

Objetivos de conversión

Serán aquellos dirigidos a alcanzar la finalidad que tiene esa página. A menudo la conversión se concibe como ventas pero también puede ser descargar un e-book gratuito, captar leeds, vender tu producto, rellenar un formulario o que te llamen por teléfono. Tu web puede convertir de diversas formas.

Objetivos de retención

Con ellos definimos lo que va a provocar que nuestras visitas permanezcan más tiempo en nuestra web. Están encaminados a retener el mayor tiempo posible a nuestro visitante. Si lo logras es porque tus usuarios encuentran en tu web contenido útil.

Cada página que tengamos en nuestra web ha de existir para lograr un objetivo o incluso varios objetivos más pequeños.

Auditoría del sitio web

Una vez tengas definido lo que te ha de aportar cada página, debes observar qué es lo que tienes actualmente. En base a los objetivos planteados inicialmente, capta los datos que pueden ser relevantes para saber lo cerca o lejos que nos encontramos de ellos.

Definir métricas

Las kpi´s son indicadores que vas a definir tú mismo para alcanzar esos objetivos. Te darán información determinante sobre la eficacia de las acciones que estás desempeñando.

El resultado por sí mismo de una kpi no te dirá nada, para que te sea útil hay que comparar esa kpi con otra de un momento anterior.

Recopilación de datos

Si queremos que todos estos indicadores nos proporcionen información de valor, hemos de compararlas con un histórico en el tiempo.

Implementación técnica

Si quieres hacer seguimiento de acciones que se realizan en tu página y que definen esas kpi´s has de utilizar herramientas que rastreen tu web.

Dashboard de trabajo analítico

Todos esos datos, tablas y resultados has de pasarlos a un cuadro de trabajo dentro de un entorno que te sirva para visualizar esos datos de una forma fácil y coherente.

Datos globales

Coge perspectiva e interrelaciona las tendencias entre las distintas kpi´s que miden tus objetivos, para que te ayuden a tomar decisiones encaminadas a mejorar los resultados de tu web.

Tras cada cambio que realices vuelve a medir posteriormente, es muy gratificante ver como tras implantar una nueva acción en base a un análisis previo los datos cambian a mejor.

 

¡Sé especialista en marketing digital!

Gracias a la analítica digital podemos medir más allá del número de personas que hacen clic o nos dan line, debemos entenderla como una oportunidad para trabajar en la línea adecuada y ser más eficaces en nuestro trabajo.

Si te sientes atraído por la analítica digital y todo lo relacionado con las estrategias de Marketing Online, si lo tuyo es medir, crear, analizar, llevar a cabo estrategias y un sinfín de pormenores relacionados con este interesante campo, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital. En Tokio formamos profesionales expertos y con garantías de un futuro laboral inmejorable. ¡Da el paso y reserva tu plaza, el éxito está en tus manos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en