Grandes desarrolladores de videojuegos: Jason Jones

Diseño de videojuegos

Tokio School | 14/10/2020

Si hay algo que caracteriza a los grandes diseñadores y desarrolladores de videojuegos es su talento y creatividad. Jason Jones es un gran ejemplo de ello: programador y creativo responsable de algunas de las sagas y títulos recientes que más han influido en el medio.

¿Quieres saber cuáles? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este gran desarrollador de videojuegos!

Seguro que su trayectoria te inspira para convertirte en diseñador de videojuegos, una profesión apasionante en un sector de presente y, sobre todo, de futuro.

 

¿Quién es Jason Jones?

Jason Jones es un creativo, programador y desarrollador de videojuegos conocido por ser el cofundador de Bungie Studios, responsables de juegos como la saga Halo o Destiny. ¿Te suenan? Jason Jones fundó Bungie junto a Alex Seropian mientras ambos estaban en la Universidad, en 1991.

Juntos formaron una sociedad para publicar el primer juego en el que Jones había estado trabajando: Minotaur: The Labyrinths of Crete.

«Lo primero que hice en Mac fue migrar un juego de módem que había escrito llamado Minotaur de Apple II a Mac. Todavía estaba terminando cuando llegué a la universidad. En ese momento, sabía que quería escribir juegos.»

Los primeros pasos de Jason Jones en la industria del videojuego

Jason Jones comenzó a interesarse en la programación en el instituto y aprendió a programar en Applesoft BASIC y 6502 Assembly en una computadora de la serie Apple II. Tras acabar el instituto y antes de empezar la universidad, Jason Jones empezó a trabajar para una empresa que programaba aplicaciones de diseño asistido.

En su segundo año de universidad conoció a quien seria su socio en Bungie y juntos formaron una sociedad que perduró hasta 2002, momento en el que Alex Seropian abandó Bungie para dedicarse a sus propios proyectos.

 

Los primeros juegos de Jason Jones

Minotaur, el primer juego desarrollado por Jones en colaboración con Alex Seropian tuvo un éxito más bien moderado, pero ni él ni su socio se rindieron. Siguieron perseverando y empezaron a trabajar en Pathways Into Darkness. En esta nueva aventura, Jason Jones trabajó en la programación, en el diseño de niveles y en el desarrollo de la historia del juego.

Es en proyectos posteriores cuando Jones pasa de un rol de programador a un puesto de director creativo. Un puesto que ocupa en las dos principales sagas de Bungie (Destiny y Halo) y en dos de los juegos que dieron a conocer a la compañía: Marathon y Myth.

 

Myth y Marathon

Tras Pathways into Darkness, Jason Jones empezó a trabajar en lo que sería una actualización para este juego pero que evolucionó hasta convertirse en el juego de disparos y ciencia ficción Marathon (1994). El juego fue un éxito y tuvo dos secuelas. Tras su primera incursión en el mundo de los disparos, Jones trabajó en la serie de videojeugos de estrategia en tiempo real Myth (1996), qué contó con dos partes.

Tras estos dos proyectos, Bungie empezó a trabajar en un proyecto titulado ¡Blam!, un juego de estrategia que evolucionó primero a un shooter en tercera persona para, finalmente, acabar convirtiéndose en un juego de disparos en primera persona y con una ambientación de ciencia ficción: Halo: Combat Evolved.

 

Los juegos de Jason Jones

Estos son todos los juegos en los que, como director de proyecto, programador diseñador o todo a la vez, Jason Jones ha trabajado en estos videojuegos:

  • Destiny
  • Destiny 2
  • Halo
  • Halo: Combat Evolved
  • Halo 2
  • Halo 3
  • Halo 3: ODST
  • Halo: Reach
  • Marathon
  • Marathon 2: Durandal
  • Marathon Infinity
  • Myth: The Fallen Lords
  • Myth II: Soulblighter
  • Operation: Desert Storm
  • Minotaur: The Labyrinths of Crete
  • Pathways into Darkness
  • Abuse
  • Oni

La revolución de los shooters: Halo

De entre todos los juegos en los que ha trabajado Jason Jones si hay una saga que seguro que te resulta muy familiar es la de la serie de videojuegos para Xbox: Halo. Se trata de una franquicia de videojuegos de ciencia ficción creada y desarrollada por Bungie Studios hasta Halo: Reach, entrega tras la cual, 343 Industries pasa a sustituir a la empresa de Jason Jones.

Los juegos de la serie Halo han sido considerados de los mejores «shooters» en primera persona para videoconsola y son vistos como una de las sagas insignia de la consola Xbox.

En 2000, Microsoft adquirió Bungie, pero tras Halo: Reach, la compañía de Jason Jones se separó del gigante tecnológico para desarrollar proyectos alejados de la saga Halo. Halo se centra su historia en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza tecnocrática de alienígenas conocidos como Covenant o Pacto, una alianza que tiene el funcionamiento de una secta que adora a una antigua civilización y su maestría tecnológica para el combate.

 

Una odisea espacial: Destiny

Si hay algo que destaca en la carrera de Jason Jones es su afinidad por un género y por una ambientación en especial: shooters de ciencia ficción. Tras la separación de Microsoft, Bungie Studios se embarcó en otro gran proyecto: Destiny.

Destiny (2014) y Destiny 2 (2017) son dos videojuegos de disparos en primera persona orientados al multijugador. Se trata de dos juegos que poseen una campaña en la que los jugadores se pueden apoyar entre ellos para ir resolviendo cada una de las misiones. Con una ambientación espacial y de ciencia ficción, son un pequeño gran éxito de Bungie Studios después de que la compañía abandonase el paraguas de Microsoft.

Las cifras de actividad dicen que en Destiny 2 se ha superado el millón de jugadores activos en un mismo día. Algo que es posible gracias al continúo añadido de actualizaciones y expansiones.

Sin llegar a ser tan relevantes para el medio como lo fueron y lo son los Halo, Destiny y Destiny 2 son de los juegos que más han vendido de la compañía y que, a día de hoy, tienen una buena base de jugadores.

 

¡Fórmate como diseñador de videojuegos!

Ahora que conoces más en profundidad cuál ha sido la trayectoria de Jason Jones seguro que se han despertado tus ganas de crear tus propios mundos e historias para este apasionante medio.

Si te quieres embarcar en el viaje por la industria de los videojuegos, la de diseñador y programado es una profesión apasionante. Un trabajo en el que poder crecer y desarrollarte y para el cual necesitas formación, talento y creatividad.

En Tokio School somos especialistas en la formación para las profesiones del futuro. Ser desarrollador de videojuegos es una de ellas. Infórmate sobre nuestro curso de diseño de videojuegos y da el paso que te falta para convertirte en el profesional que quieres ser.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...