IoT en medicina, ¿qué es y cómo nos ayuda?

Análisis de datos

Tokio School | 05/08/2022

La recopilación de información es cada vez más importante en el ámbito sanitario. El uso de dispositivos inteligentes que midan y controlen aspectos de la salud de los pacientes y el análisis de todos esos datos es cada vez más relevante. En este contexto, vamos a ver exactamente qué es, como se usa y como nos ayuda el IoT (Internet of Things) en medicina.

A lo largo de este artículo ahondaremos en la importancia del uso del internet de las cosas en el sector sanitario. También veremos como, la implementación de las técnicas de Big Data en sanidad es necesaria formación mediante másteres o cursos de Análisis de Datos. ¿Te interesa saber más sobre el IoT en medicina y todas sus posibilidades? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es IoT en medicina?

Antes de la irrupción de la tecnología en medicina, las interacciones entre médicos y pacientes se limitaban a visitas y poco más. No existían métodos mediante los cuales los hospitales y centros sanitarios pudiesen monitorizar el estado de salud de sus pacientes y, en consecuencia, hacer recomendaciones. O si existían, eran complejos y más costosos que en la actualidad.

El aumento de uso de la tecnología y de dispositivos inteligentes en medicina ha supuesto grandes avances en prevención y tratamiento de enfermedades. Este tipo de dispositivos se conectan e intercambian datos con otros mediante una comunicación que se establece a través de Internet. Así, en medicina nos encontramos con distintos tipos de dispositivos IoT que facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios.

Los distintos dispositivos habilitados para IoT han hecho posible la monitorización remota en el sector sanitario.

Así, las distintas tecnologías de IoT están redefiniendo la atención médica. Y es que, la monitorización remota del estado de salud de los pacientes ayuda a reducir el coste de posibles estancias y evita, en muchas ocasiones, ingresos hospitalarios innecesarios. En general, el uso de este tipo de dispositivos hace que mejore la calidad en el tratamiento de los pacientes.

Los dispositivos de IoT que se usan en medicina son beneficiosos tanto para los profesionales, como para los pacientes, hospitales, familiares y responsables sanitarios. Como veremos, este tipo de dispositivos ofrecen distintas ventajas todo tipo de colectivos si se implementan adecuadamente y, sobre todo, si se cuenta con profesionales que sean capaces de tratar y analizar la información que brindan.

Aplicaciones de Internet of Things en medicina

Ahora vamos a ver como afecta el uso de dispositivos IoT en el ámbito de la medicina tanto a los profesionales, como a las instalaciones o a los pacientes.

IoT usado en pacientes

El uso de dispositivos portátiles inteligentes como pueden ser las pulseras de actividad, los maguitos de control de la presión arterial, audímetros, glucómetros, etc. es lo que está mejorando la recopilación de información sobre la salud general de los pacientes.

Esto es especialmente interesante cuando se trata de pacientes de edades avanzadas. El uso de estos dispositivos y la recopilación de la información relacionada permite que se pueda realizar un seguimiento constante de las condiciones sanitarias de este colectivo.

En este contexto, también son importantes los dispositivos de alerta, que mandan una señal en caso de alteraciones en la rutina de este colectivo. Así, los dispositivos IoT ayudan a pacientes y familiares a avisar cuando es necesaria atención médica o traslado del enfermo al hospital.

IoT para médicos

El uso de dispositivos portátiles y equipos de monitorización integrados con IoT facilitan a los médicos el poder realizar un seguimiento de la salud de sus pacientes. Este tipo de tecnologías, además, ayudan a que este seguimiento sea mucho más efectivo.

Así, los médicos pueden rastrear la adherencia de sus pacientes a un tipo de tratamiento determinado y, con la información extraída, elaborar nuevas recomendaciones o cambios en las pautas del mismo.

Y es que, los datos recopilados de los dispositivos IoT pueden ayudar a los médicos a identificar el mejor proceso de tratamiento para los pacientes y alcanzar los resultados esperados.

IoT para hospitales

Además de para el tratamiento de pacientes y la mejora de la salud en general, los dispositivos integrados con IoT permiten hacer más cosas en el ámbito de la medicina. Cosas tan sencillas como rastrear el inventario del hospital o la ubicación en tiempo real de los distintos médicos y personal sanitario para poder acudir a ellos cuando es necesario.

Otro aspecto importante que se puede rastrear en los hospitales mediante dispositivos IoT es la higiene del centro. Así, se pueden integrar dispositivos de monitorización de higiene configurados para rastrear posibles infecciones y, con esos datos, evitar que se extiendan.

Por otra parte, también son útiles para el control y análisis de los datos del archivo sanitario de los distintos hospitales y centros de atención primaria.

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas en el sector sanitario?

El aumento del uso de distintos tipos de dispositivos IoT, así como el diseño de productos específicos para el cuidado de la salud, está abriendo muchas posibilidades en el ámbito de la medicina. La cantidad de datos generados con ellos tienen el potencial de cambiar la atención sanitaria en el presente, pero, sobre todo, en el futuro.

Así, el internet de las cosas en medicina consta de cuatro etapas fundamentales. Cada una de ellas se interconecta con las otras de tal manera de los datos que se capturan son valiosos en las siguientes etapas del procesamiento.

  • Implementación de dispositivos. El primer paso para el trabajo con IoT en medicina es la implementación de los dispositivos con sensores inteligentes. Estos son los que recopilan los datos.
  • Conversión digital. Los datos que se suelen recopilar en este tipo de sensores no están digitalizados, por lo que es necesarios convertirlos a un formato interpretable por los ordenadores.
  • Agregación de datos. Los datos digitalizados se agregan, se procesan y se estandarizan para trasladarlos al centro de datos en la nube.
  • Análisis de datos. Una vez recopilados, procesados y almacenados, los datos se gestionan y analizan para lo que sea necesario.

¡Fórmate como especialista en IoT!

Si quieres ser un profesional de IoT vas a tener que formarte, especialmente si lo que te interesa es desarrollarte laboralmente en el sector de la medicina. Así las cosas, en Tokio School contamos con un amplio catálogo de cursos de Análisis de Datos. Escoge la formación que te más te interese (o hazlas todas) y ábrete camino en un sector en expansión.

Descubre más nuestras formaciones rellenando nuestro formulario y poniéndote en contacto con nosotros. ¡Avanza y fórmate en análisis de datos para conquistar el mercado laboral que está por llegar! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data


También te puede interesar...