| Back Up Blog |
Tokiers

Qué es una inyección SQL y qué tipos hay

Ciberseguridad

Tokio School | 21/10/2022

En un mundo cada vez más digitalizado y con empresas que trasladan sus operaciones a Internet, los riesgos de seguridad informática siguen creciendo. En este contexto, los especialistas en ciberseguridad, hackers éticos y profesionales de redes informáticas tienen que prepararse para todo tipo de ataques maliciosos por parte de piratas y cibercriminales. En este artículo vamos a profundizar en uno de estos tipos de ataques: la inyección SQL.

Este tipo de ataque contra la seguridad de los sistemas busca vulnerabilidades concretas a través de las cuáles poder introducir código malicioso que le de acceso a la información contenida en bases de datos. Se trata de un tipo de ataque relativamente frecuente que los profesionales formados en Hacking Ético tienen que aprender a combatir. Te explicamos todo sobre la inyección SQL, como funciona y qué tipos existen.

¿Qué es una inyección SQL?

Un ataque por inyección SQL consiste, fundamentalmente, en la inserción de una consulta en una base de datos de este tipo a través de los datos de entrada del cliente de la aplicación. Una inyección SQL que tenga éxito puede acceder a los datos que están almacenados en esa base de datos, modificarlos y ejecutar operaciones con ellos. Esto es un riesgo importante para la información de las empresas.

Este tipo de ataque informático funcional de tal manera, que la consulta que se ejecuta a la base de datos “inyecta” un fragmento de código que permite a los atacantes acceder a la información que contienen la base de datos y obtener control de administrador de manera remota y desde el cliente de la aplicación que da acceso a esa base de datos.

Se trata de un problema relativamente común en aplicaciones PHP y ASP, ya que, en este tipo, prevalecen las interfaces funcionales más antiguas.

Así, la inyección SQL permite que los atacantes puedan falsificar la identidad, alterar datos existentes y causar problemas dentro de la base de datos. Pueden anular transacciones, cambiar saldo en una cuenta bancaria, o directamente destruir los datos que estén contenidos en esa base de datos.

La gravedad de la inyección SQL depende de la imaginación y habilidad que tenga en atacante. También se ven limitadas, como veremos, por las medidas de seguridad que se pueden implementar por profesionales de ciberseguridad o hacking ético. No obstante, la inyección SQL se puede considerar como bastante grave pese a todas las contramedidas que se puedan introducir en los sistemas informáticos.

¿Qué tipos de inyección SQL existen?

Los ataques que se producen por inyección SQL se pueden clasificar en tres tipos principales:

  • SQL en banda. Es el tipo más básico de inyección SQL. Con este tipo de ataque, los hackers de sombrero negro pueden realizar un ataque al servidor y recuperar los datos directamente de ahí. Es el tipo que más se usa porque es el más fácil de hacer y el que mejores resultados puede ofrecer a los atacantes.
  • SQL fuera de banda. En este caso, el ataque proviene de un servidor externo. Para que se pueda hacer es necesario que la base de datos objeto del ataque admita peticiones DNS o HTTPS. Se trata de un tipo de inyección SQL menos frecuente, pero más grave.
  • SQL inferencial. Este tipo de inyección SQL va planteando declaraciones a la base de datos para inferir si son verdaderas o falsas. De esta manera puede llegar a determinar la estructura de la base de datos. Gracias a las respuestas que obtienen, el hacker puede identificar las posibles vulnerabilidades de esa base de datos.

¿Qué hacer para prevenir un ataque por inyección SQL?

La inyección SQL es un tipo de ataque bastante conocido y se puede prevenir con relativa facilidad. Aun así, a veces se trata de un tipo de vulnerabilidad que las empresas y los profesionales acaban pasando por alto. Así, para mejorar la seguridad ante este tipo de ataque, existen una serie de medidas de seguridad que se pueden implementar:

  • Frameworks. Existen algunos entornos que permiten realizar consultas seguras y que, por como se construye el acceso a los datos, evita que exista peligro de que se ejecute una inyección SQL
  • Cortafuegos. La aplicación de cortafuegos puede ayudar a mejorar la seguridad y a evitar la inyección SQL. La vulnerabilidad puede seguir existiendo, pero será más desafiante para los atacantes el poder encontrarla.
  • Declaraciones parametrizadas. Se pueden establecer parámetros y declaraciones válidas para el acceso o la modificación del código. Esto hace que, si se intenta hacer una inyección SQL, el sistema la detecte como no válida, lo que evita que se produzca.
  • Permisos de acceso a la base de datos:. Limitar los permisos de inicio de sesión en la base de datos ayuda a reducir la efectividad de la inyección SQL. No obstante, a pesar de ello, esta aún se puede producir.

Existen otras medidas que se pueden implementar y que dependen de profesionales de la ciberseguridad o hacking ético. Para conocer todo lo que se puede hacer para prevenir la inyección SQL y otros tipos de ataques maliciosos contra los sistemas informáticos hay que formarse y especializarse. ¡Vamos a ver cómo puedes hacerlo!

¡Fórmate en hackig ético!

Como has podido ver la inyección SQL es un tipo de ataque más o menos común. Existen medidas para prevenir este tipo de asaltos a los sistemas informáticos de las empresas, pero para poder implementarlas hay que formarse en ciberseguridad o hacking ético. Esto es algo que puedes hacer en Tokio School. Somos un centro de formación especializado en nuevas tecnologías y contamos con un curso de especialización en Hacking Ético.

Con esta formación podrás prepararte de la mano de profesionales y expertos del sector. Se trata de una especialización de ciberseguridad destinada a que mejores tu perfil profesional y accedas a un sector que cada vez demanda más profesionales. Si quieres saber más, tan solo tienes que rellenar el formulario o descargarte el temario para ver lo que te ofrecemos. ¡Fórmate en hacking ético y combate la piratería informática! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en Hacking ético


También te puede interesar...