| Back Up Blog |
Tokiers

Introducción a la ingeniería social

Ciberseguridad

Andrea Mosquera | 30/04/2024

Un hacker envía un correo electrónico a un empleado de una empresa haciéndose pasar por el departamento de recursos humanos con el pretexto de comprobar sus datos bancarios para ingresarle la nómina. Otro crea un perfil falso en Instagram y se hace pasar por un antiguo compañero de clase de un usuario para solicitar información sobre su madre. Estos son solo algunos ejemplos de ingeniería social con los que podemos encontrarnos a diario.

Se trata de una amenaza real muy presente en el mundo digital y contra la que es necesario armarse con medidas de seguridad y prácticas responsables. En este artículo, vamos a profundizar en el concepto de ingeniería social, descubriendo cuáles son las tácticas y métodos más empleados. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres convertirte en aliado/a de la ciberseguridad y dar un paso en la protección de la información de los ciudadanos? Fórmate para trabajar en el sector con un curso de Especialización en Hacking Ético como el que impartimos en Tokio School. ¡Serás el nuevo paladín de la era digital!

Ingeniería social: definición y métodos

Pocas prácticas son tan comunes hoy en día en el mundo digital como la ingeniería social. Para definirla, podemos decir que se tratar del arte de manipular a las personas para obtener información confidencial o acceder a sistemas informáticos. Quienes lo hacen suelen ser hackers o profesionales de la ciberseguridad, quienes emplean técnicas psicológicas para engañar a sus víctimas, en lugar de explotar vulnerabilidades técnicas directas.

La ingeniería social es una forma de ataque que se basa en la persuasión, la manipulación emocional y la confianza para alcanzar sus objetivos.

Uno de los aspectos más preocupantes de la ingeniería social, más allá de las negativas consecuencias que se obtienen de ella –a veces no solo para los individuos, sino también para organizaciones enteras-, es la creatividad de los hackers que la ejercen. Cada día surgen nuevos métodos y estrategias para hacer caer en el engaño a las personas.

Estas son algunos de los métodos que se recogen en el portal del Instituto Nacional de Ciberseguridad de nuestro país. ¡Lee con atención!

  • Phishing. Esta táctica consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de una fuente legítima, como un banco o una empresa. Los correos suelen incluir enlaces maliciosos o solicitar información personal.
  • Pretexting. Aquí, el atacante crea una historia falsa o un pretexto para obtener información sensible. Puede fingir ser un empleado de soporte técnico o un representante de servicio al cliente para engañar a la víctima.
  • Adware. Es una técnica bastante común en la que un programa muestra publicidad no deseada o engañosa desde diferentes páginas webs, ya sea para obtener beneficios económicos o para almacenar información de quienes hagan clic en el anuncio.
  • Ingeniería inversa. Consiste en obtener información confidencial al observar y analizar cuidadosamente los comportamientos y acciones de la víctima. Esto puede incluir la búsqueda de datos en redes sociales o incluso el seguimiento físico de la persona.
  • Ingeniería de la simpatía. Se basa en ganarse la confianza de la víctima al crear una conexión emocional. Los atacantes pueden simular empatía o comprensión para obtener información privilegiada.
  • Fuerza bruta psicológica. Este método implica presionar a la víctima para que revele información mediante el uso de amenazas, intimidación o coerción.
  • Man in the Middle. Es una práctica en la que se intercepta la comunicación entre un emisor y un receptor real, bien para retener la información, o bien para modificarla y espiarla.
  • Jailbraking. ¿Has oído alguna vez este término? Si tienes un dispositivo de Apple, es probable que estés familiarizado/a con él. Este proceso consiste en eliminar las limitaciones de Apple en un dispositivo con iOS y, una vez liberado, instalar aplicaciones de terceros que no estén en la AppStore y que puedan tener virus.

Tácticas comunes de ingeniería social y cómo reconocerlas

Las bases de la ingeniería social son, como ya hemos visto, una serie de tácticas y trucos diseñados para manipular a las personas y obtener lo que los hackers desean. Reconocer estas tácticas es una de las claves para protegerse contra los ataques cibernéticos, así que, lee el siguiente listado con atención y familiarízate con todas estas tácticas.

  • Solicitud de información personal. Los ingenieros sociales a menudo solicitan nombres de usuario, contraseñas u otra información confidencial bajo pretextos falsos.
  • Urgencia artificial. Para inducir a la víctima a actuar rápidamente, los atacantes pueden crear situaciones de emergencia falsas o establecer plazos artificiales. Es una táctica común en ataques de phishing que advierten sobre problemas urgentes en una cuenta.
  • Suplantación de identidad. Los correos electrónicos o llamadas telefónicas pueden parecer legítimos, pero en realidad provienen de impostores que intentan obtener acceso a información confidencial.
  • Halago y adulación. Los elogios excesivos también pueden utilizarse para ganarse la confianza de la víctima y hacer más probable que divulgue información sensible.
  • Uso de nombres de autoridad. Fingir ser una figura de autoridad, como un supervisor, un ejecutivo o un representante del gobierno, puede convencer a la víctima de que obedezca las instrucciones sin cuestionarlas y sin pensar demasiado.
  • Atracción. Algunos hackers utilizan la atracción para manipular a las personas, ofreciendo premios falsos o promesas de ganancias muy suculentas para obtener información confidencial de las víctimas.
  • Intimidación. Al revés que en el caso anterior, los hackers recurren a tácticas intimidatorias para forzar a las víctimas a revelar información sensible, como amenazas de cierre de cuentas o acciones legales.
  • Falta de información personalizada. Los correos electrónicos o llamadas que no contienen información personalizada también pueden llegar a ser indicativos de un intento de ingeniería social. Por ejemplo, si se recibe una solicitud de información confidencial en la que el remitente no tiene detalles sobre el receptor.

Prevención contra ataques de ingeniería social

Ante los ataques propios de la ingeniería social, nuestra baza más valiosa es la prevención. Los ataques pueden ser difíciles de detectar si no se cuenta con experiencia o conocimientos en el ámbito de la ciberseguridad, por lo que es preciso educar tanto a usuarios como empleados sobre los riesgos de la ingeniería social y enseñarles a reconocer intentos de manipulación.

También es recomendable implementar políticas sólidas de seguridad que incluyan la autenticación de dos factores, el cifrado de datos y la monitorización de actividad sospechosa, entre otras. Asimismo, utilizar herramientas de seguridad avanzadas también es esencial para proteger los sistemas contra ataques externos; por ejemplo, firewalls y sistemas de detección de intrusiones.

El Foro Económico Mundial alerta de que tan solo el 4% de las organizaciones están seguras de que los usuarios con acceso a sus redes y sistemas están debidamente protegidos contra los ataques cibernéticos.

¡Especialízate en hacking ético!

No esperes más para profundizar en el mundo de la ciberseguridad y llevar tus conocimientos a un nuevo nivel que te abrirá las puertas del mercado de empleo. Con la formación de Especialización en Hacking Ético que encontrarás en Tokio School te convertirás en un/a profesional capacitado/a para llevar a cabo técnicas de white hacking con las que reforzar la seguridad informática de cualquier empresa.

Nuestro método: un profesorado compuesto por senséis -expertos con años de experiencia en el sector-, clases telepresenciales para formarte desde cualquier lugar, tutorías personalizadas, un aprendizaje 100% online… ¡Una formación flexible y adaptada a tus necesidades para formarte en el mundo digital y en formato digital!

Además, como somos EC-Council Academia Partner, te preparamos para conseguir la Certificación CEHv12 y presumir de competencias con este valioso certificado en tu currículum.

¿Quieres conocer más detalles? Rellena el formulario con tus datos y espera nuestra llamada.

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en Hacking ético

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...