| Back Up Blog |
Tokiers

Introducción a la ciberseguridad: Un mundo de protección digital

Ciberseguridad

Ana Arias | 01/08/2023

Todo el mundo que navegue por la red o use dispositivos electrónicos se beneficiaría de una introducción a la ciberseguridad. Es un campo que atañe a toda la población, aunque esté en manos de unos profesionales aplicarla.

Tanto si sientes curiosidad por esta rama, como si quieres familiarizarte con esta práctica entes de realizar un Curso de Ciberseguridad, este artículo es para ti. ¡Empezamos!

¿Por qué es importante entender la ciberseguridad?

La ciberseguridad es un concepto que, aunque alguien no entienda sobre sistemas informáticos, nos atañe a todos los que navegamos por la web. Evidentemente, hay todo un equipo de profesionales altamente cualificados que combaten los ciberataques, pero como ciudadanos podemos tomar acciones en nuestro día a día para no ser víctima de engaños.

Los ciberataques cada vez son más sofisticados y hackers de sombrero negro emplean técnicas de ingeniería social y trampas en las que es fácil picar cuando no se tiene la antena puesta. Por eso, tanto si tu objetivo es adentrarte en el sector y colaborar para combatirlos, como si para informarte a nivel usuario, es fundamental entender la ciberseguridad.

Principales amenazas en el ciberespacio

Las amenazas más recurrentes en el ciberespacio son el malware, phishing o los ataques de denegación de servicio. Existen otros tantos más, pero para una introducción hablar de estos enemigos es el mejor comienzo. ¡Conócelos para evitarlos!

Malware: El enemigo invisible

Los malware penetran en un ordenador sin que la víctima sea consciente, normalmente a través de una estafa de phishing. Una vez dentro, el mal ya está hecho. De forma silenciosa, pueden hasta deshabilitar una red de ordenadores, robar datos o inyectar un ramsomwere.

Phishing: El arte del engaño

El phishing funciona a través del engaño y la estafa a las víctimas, a través de la suplantación de identidad de órganos o empresas. Lo más habitual es que creen una página web similar a las oficiales, para que los usuarios sientan confianza como para insertar sus datos y hacérselos llegar a los atacantes.

Una vez poseen esta información sensible, la usan para realizar movimientos bancarios fraudulentos, suplantar su identidad o ejercer chantaje sobre las víctimas.

Ataques de denegación de servicio (DDoS)

Los ataques de denegación de servicio (DDoS) representan las agresiones maliciosas de los ciberatacantes, cuando secuestran e inhabilitan el equipo de una víctima y pasa a las manos de los que penetraron en los sistemas.

Medidas preventivas para fortalecer la ciberseguridad

La mejor defensa es conocer a los enemigos que nos rodean y observan en la red. Aunque el trabajo duro lo realizan los especialistas en hacking ético y en ciberseguridad, siguiendo estas directrices le pondrás el trabajo más complicado a los malos.

Uso de contraseñas robustas

Puede que suene a broma, pero una contraseña con palabrotas, una frase específica o incluso con una ñ, puede hacerle las cosas más complicadas a un hacker de sombrero negro. Hoy en día es habitual que los portales webs que exigen un acceso con credenciales tengan un semáforo rojo, amarillo o verde midiendo cómo es de robusta la contraseña.

Mantener el software actualizado

Los ingenieros y desarrolladores de los sistemas operativos trabajan día a día para reforzar la seguridad ante posibles ataques. Por eso es importante que mantengas tu equipo actualizado, para evitar los posibles parches y vulnerabilidades.

Configuración de redes seguras

Tu dirección de IP es una seña de identidad que te puede exponer a ataques. Por eso, debes conectarte a redes seguras que sean en tu domicilio, de uso local o empresarial.

En caso de que necesites una conexión wifi pública y con acceso libre, es recomendable que tomes precauciones, como optar por una buena VPN que mantenga tu privacidad.

El papel fundamental de la concienciación

Una persona que no tenga formación en ciberseguridad no tiene porqué saber los peligros que le acechan y, por lo tanto, es probable que le reste importancia a protegerse. El papel de la concienciación es informar (que no alarmar) a la ciudadanía de las amenazas que circulan en la red que pasan inadvertidas si no es tu profesión.

Los expertos en ciberseguridad pueden dar charlas en entornos académicos, en ponencias abiertas o en empresas para concienciar al personal. Los trámites en internet rodean nuestro día a día y conviene saber a lo que nos enfrentamos si no tomamos medidas de seguridad adecuadas.

¿Cómo iniciar una carrera en ciberseguridad?

Si quieres iniciarte en ciberseguridad, ten presente que es una carrera a la que puedes aproximarte desde muchos frentes. Puedes empezar desde casa probando o adentrarte en una formación y aprender de profesionales cualificados.

Formarte

Existen carreras, postgrados o cursos centrados en ciberseguridad. Así que, dependiendo de tu disponibilidad e interés, la oferta abunda. El caso es que des con el programa que se ajuste a tus expectativas y que te encumbre como un profesional en el sector.

Practicar e investigar

Tan importante como recibir la teoría, es que practiques e investigues por tu cuenta las reglas de la ciberseguridad. Es una disciplina en la que se aprende haciendo, explorando y aplicando para defenderte en esa área. Además, conviene que te sigas actualizando para no quedarte atrás y adelantarte a las tendencias.

Demostrar tus aptitudes

Es muy común que, en el sector de la ciberseguridad, la carta de presentación de los profesionales para entrar en una empresa sea intentar penetrar en sus sistemas o en otras infraestructuras web. Así pueden demostrar que saben detectar vulnerabilidades y que podrían ponerles remedio.

Aumentar tu red de contactos

Tanto en ciberseguridad como en otros sectores, apoyarte en una buena red de contactos te abrirá el acceso a oportunidades por recomendación. Por eso, conviene que tengas una buena imagen web y que mantengas relaciones profesionales con colegas del sector que puedan echarte un cable.

¡Conviértete en un profesional de la ciberseguridad!

Fórmate en ciberseguridad y únete a una profesión imprescindible para nuestro tiempo. Además de hacer el bien, las condiciones del sector son difíciles de rechazar. Empieza tu especialización con Tokio School, ¡rellena el formulario para conocer los detalles!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Ciberseguridad

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...