| Back Up Blog |
Tokiers

Internet de las cosas: ¿qué es y en qué consiste?

Análisis de datos

Tokio School | 29/08/2022

Cuando hablamos de Internet de las cosas (IoT) estamos haciendo referencia a un conjunto de dispositivos informáticos interrelacionados. Pero la cosa no se queda ahí y ya que Internet de las cosas es mucho más que eso. En este artículo vamos a profundizar en todo lo que ofrecen estas tecnologías interrelacionadas entre si y como se aplica en el ámbito del análisis de datos.

Y es que, cada vez son más las empresas de distintas industrias las que utilizan Internet de las cosas para operar de manera mucho más eficiente. Desde el sector sanitario hasta en operaciones de marketing y análisis de resultados para mejorar la atención y el servicio a los clientes. Son muchas las aplicaciones de este conjunto de tecnologías y, para progresar en este ámbito es necesaria formación especializada.

Así las cosas, formarse para dominar el análisis de datos desde el conocimiento de Internet de las cosas es fundamental para crecer a nivel profesional. A lo largo de este artículo también hablaremos sobre las opciones formativas a tu disposición si quieres seguir progresando en esta disciplina. ¡Empezamos!

Internet de las cosas (IoT): ¿qué es?

Como decíamos al principio, Internet de las cosas es un conjunto de tecnologías y dispositivos que se conectan y relacionan entre sí. Así, nos encontramos con que un ecosistema de IoT consta de distintos dispositivos inteligentes habilitados para su conexión a Internet. Estos dispositivos empelan sistemas integrados como sensores o hardware de comunicación que emplean para recopilar, enviar y actuar sobre los datos que adquieren de su entorno.

Así, los dispositivos de Internet de las cosas, como parten datos desde sus sensores que se recopilan cuando se establece una conexión con otro dispositivo conectado a esta red. Lo más habitual es que esto funcione con sistemas de almacenamiento en la nube donde se guardan los datos. También se pueden almacenar de forma local, el objetivo final, en cualquier caso, es analizar esa información para mejorar los procesos de la empresa.

Las empresas que cuentan con sistemas de IoT pueden mejorar la toma de decisiones y aumentar el valor de su negocio.

Por otra parte, en ocasiones, los dispositivos de Internet de las cosas se conectan con otros relacionados y actúan sobre la información que obtienen unos de los otros. Además, en general, una de las grandes ventajas de IoT es que los dispositivos inteligentes pueden hacer todo este trabajo de recopilación sin supervisión o intervención de humanos. Eso sí, para que todo funcione correctamente, es necesario que existan especialistas que administren y configuren los dispositivos conectados a IoT.

¿Por qué es importante el Internet de las cosas?

Internet de las cosas no solo es importante desde una perspectiva empresarial. Se trata de un conjunto de tecnologías que, en general, facilita la vida de las personas, ayudándolas en su vida diaria y en la realización de su trabajo. Por otra parte, como decíamos, además de para los individuos, IoT es fundamental desde un punto de vista empresarial ya que les brinda información en tiempo real sobre como funciona sus sistemas y procesos.

Así las cosas, IoT permite a las empresas automatizar procesos y reducir los costes laborales. Por otra parte, este tipo de tecnologías interconectadas también permite hacer que el desperdicio de materiales y la prestación de servicios sea mucho mejor y más eficiente. De esta manera, fabricar y entregar bienes se hace mucho más barato y da una mayor transparencia de cara a los clientes.

IoT ofrece tanto a personas como a empresas la posibilidad de tener un mayor control sobre sus vidas y procesos. La información es poder y con estas tecnologías está al alcance de tus manos.

En este sentido, el Internet de las cosas es un conjunto de tecnologías que seguirá tomando impulso en el futuro. Y es que, a medida que las empresas lo van incorporando a sus procesos, su potencial y su desarrollo va a en aumento. Con ello, como decíamos antes, también aumenta la demanda de profesionales formados y especializados en este ámbito. Así, algunos de sus principales beneficios para las empresas son:

  • Monitorizar los procesos comerciales generales de las empresas
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Ahorro de tiempo y dinero en los procesos logísticos de las empresas
  • Mejora la productividad de los empleados de las compañías
  • Gracias a IoT se pueden integrar y adaptar distintas modelos de negocio para una sola empresa
  • Mejora en la toma de decisiones comerciales y capacidad para generar mayores ingresos.

Aplicaciones del Internet de las cosas

IoT empuja a las empresas darle una vuelta a como hacen negocios y, además, les da las herramientas necesarias para ello. Hemos hablado mucho sobre qué es y cómo funciona Internet de las cosas, pero también es importante poder ver algunos ejemplos sobre ello. Estas son algunas de las principales aplicaciones de IoT:

  • Weareables: dispositivos como las bandas de actividad que monitorean pulsaciones, actividad física, ect.
  • Salud: el IoT también se emplea en el ámbito sanitario para la mejora de la atención a los pacientes mediante distintos dispositivos inteligentes.
  • Tráfico: Para el control y monitorización del tráfico
  • Agricultura: Control del estado de los suelos mediante sensores y dispositivos inteligentes, entre otras aplicaciones
  • Marketing: Análisis de datos y métricas para la elaboración de estrategias de marketing y publicidad.
  • Turismo: Automatización de procesos como el chek in y el check out, pero también para la realización de pedidos a la habitación, etc.
  • Energía: Mejora de la eficiencia y automatización de ciertos procesos en el ámbito energético.

Estas son solo algunas de las principales aplicaciones de IoT, en el futuro serán muchas más y tu puedes formar parte de ello. ¡Descubre que tienes que hacer para ser especialista en IoT! ¡Sigue leyendo!

¡Fórmate como especialista en análisis de datos!

Ahor ya sabes qué es y como funciona Internet de las cosas, un conjunto de tecnologías que cada vez se hace más importante para las empresas. En este contexto, los profesionales de IoT son cada día más relevantes. Pero para poder progresar y acceder a este perfil profesional, es necesario formarse y especializarse. En este sentido existen multitud de opciones a tu disposición, opciones combinadas de IoT y Big Data, o incluso con la administración de sistemas de Cloud Computing.

En cualquiera de los casos, la mejor formación en nuevas tecnologías la vas a encontrar en Tokio School. Así las cosas, nuestro Curso de Especialización en Internet de las Cosas (IoT): gestión de dispositivos.  Con este curso podrás adquirir los conocimientos necesarios para progresar y mejorar a nivel profesional.

¡No esperes más! Solicita más información ahora a través de nuestro formulario. Una formación que te va a ayudar a crecer a nivel profesional. ¡No te quedes con dudas! ¡Ponte en contacto con mostros ahora!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Internet de las Cosas (IoT)


También te puede interesar...