¿Qué es una interfaz gráfica? ¡Aprende a crearlas!

Programación

Tokio School | 05/03/2021

Python es uno de los lenguajes de programación que más han crecido en los últimos años. Un sistema bajo el cual es relativamente sencillo aprender a programar y crear tus primeras aplicaciones. Por otro lado, el aspecto visual es algo más complicado de lograr, por eso es interesante que aprendas qué es una interfaz gráfica y cuáles son las opciones para crearla en Python.

En este artículo haremos un repaso por los aspectos fundamentales de Python, las interfaces gráficas y tus mejores opciones para formarte bien y especializarte en este poderoso sistema de programación.

 

Programar en Python

¿Qué es Python? Si has llegado hasta aquí, es probable que ya tengas algunas nociones sobre programación, aunque no estés especializado en Python. Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se puede usar para prácticamente cualquier cosa, incluso existen videojuegos hechos bajo este soporte de programación.

«Python es un lenguaje de programación que proporciona el conjunto de herramientas imprescindibles para el análisis de datos de forma masiva.»

Se trata de un sistema de programación muy versátil y relativamente sencillo de aprender. Uno de sus ámbitos de aplicación es la Ciencia de datos, por lo que supone una puerta de entrada para entrar a trabajar ya no solo en centros de investigación o universidades, sino también en empresas que se dedique al análisis de datos de forma masiva.

 

Especializarse en Python: frameworks

Python no sólo es un sistema de programación multiplataforma y multiparadigma, sino que también nos servirá para desarrollar cualquier tipo de aplicación, ya sea web o móvil.

Esto es posible gracias a que este lenguaje de programación cuenta con frameworks de gran calibre, que nos ayudan en todo tipo de proyectos: desde el desarrollo web hasta cálculos científicos avanzados.

 

¿Qué es una interfaz gráfica?

Si eres programador y ya has cacharreando un poco con Python, te habrás dado cuenta de que es muy sencillo crear programas con este lenguaje de programación, pero que es algo más complejo crear interfaces gráficas con él. Pero, ¿qué es una interfaz gráfica?

La interfaz gráfica de usuario (GUI) es uno de los tres pilares principales de cualquier aplicación, junto con la seguridad y el rendimiento. Mantener el equilibrio adecuado entre estos tres aspectos garantiza una experiencia de usuario intuitiva y fluida.

«Según Stackoverflow, Python es uno de los lenguajes más empleados actualmente, lo que significa que la mayoría de los desarrolladores usan Python.»

Una interfaz gráfica de usuario (GUI) es lo primero que ve el usuario y con lo que interactúa cuando abre una aplicación o sitio web. Tener una buena GUI contribuye en gran medida a aumentar la reputación y el número de usuarios de cualquier plataforma.

Una interfaz de usuario generalmente incluye una gran cantidad de elementos visuales como iconos, botones, gráficos, texto mostrado y varias otras formas de entrada, como casillas de verificación, cajas de entrada de texto, etc. Es la combinación de todos estos elementos lo que constituye una parte vital de la experiencia del usuario de una aplicación o sitio web.

 

Diseño de interfaces gráficas en Python

Para poder programar interfaces gráficas en Python es necesario el uso de frameworks específicos para este sistema de programación. Existen una amplia gama de herramientas y kits para poder hacerlo y el propio instalador de Python, como veremos, tiene una herramienta para diseñar interfaces gráficas integrada.

«Existen una amplia gama de marcos de GUI en Python que están diseñados para potenciar la construcción de interfaces de usuario.»

Solo vamos a ver algunos ejemplos para que puedas ver las posibilidades del uso de Python para la creación de interfaces gráficas y cómo esto en sí mismo, es una especialidad dentro de la programación en Python. Así que, te dejamos con algunos de los más usados por los profesionales de la programación con Python.

 

Tkinter

Es uno de los kits de herramientas más usados por los programadores de Python. En él, la mayoría de los elementos visuales con los que estamos familiarizados se denominan widgets, y cada uno de estos widgets ofrece un nivel diferente de personalización.

Es uno de los frameworks que viene ya integrado con los instaladores actuales de Python.

 

Kivy

Escrito con una combinación de Python y Cython, Kivy es un framework de interfaz gráfica de código abierto. Sirve para construir algunas de las interfaces de usuario más intuitivas y que abarcan aplicaciones multitáctiles.

Con Kivy, los diseñadores de interfaces pueden codificar una vez e implementar en múltiples plataformas. Además, permite emplear técnicas de diseño y gráficos más modernos y potentes.

 

wxPython

wxPython es esencialmente un módulo de extensión de Python que permite a los desarrolladores crear interfaces de usuario nativas que no añaden ninguna sobrecarga a la aplicación.

Además, las capacidades multiplataforma de este framework permite su implementación en todo tipo de dispositivos y plataformas con pocas o ninguna modificación.

 

Wax

Igual que sucede con otros frameworks populares, wax también se implementa como un módulo de extensión para Python. También es compatible con la creación de aplicaciones multiplataforma.

La idea detrás de Wax es ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones un acceso más simple a los elementos y objetos de Python para crear GUI eliminando los aspectos de bajo nivel.

 

¡Trabaja como programador en Python!

Ahora conoces un poco mejor qué es una interfaz gráfica, las dificultades de crearla en Python y las posibilidades que te ofrece este sistema de programación. Son muchos los informes de uso en los que podemos ver que Python se está convirtiendo en uno de los lenguajes de programación con una mayor tasa de crecimiento.

Esta situación lleva a una gran demanda de profesionales especializados. Sin embargo, para poder alcanzar esta meta, debes formarte adecuadamente. Para ello, contamos con el Curso de Programador Python. Una preparación especializada que te abrirá las puertas del mercado laboral.

Solicita información ahora, rellena el formulario y ¡mejora tus opciones de trabajar en lo que más te apasiona! ¡Especialízate en programación con Python!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa