| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Qué es el interfaz de blender

Videojuegos

Redacción Tokio | 21/04/2022

En el diseño y desarrollo de videojuegos intervienen una gran cantidad de profesionales. Los diseñadores suelen ser responsables de la creación de toda la documentación con la que el resto del equipo trabaja. En ocasiones también programan o trabajan con programas de diseño y animación 3D. En cualquier caso, es bueno que los diseñadores de videojuegos conozcan todo tipo de herramientas, por eso, hoy, vamos a ver qué es la interfaz de Blender, sus características y cómo funciona.

Blender es un programa de diseño y animación 3D totalmente gratuito, de código abierto y que funciona en todo el proceso de producción y postproducción de modelado, texturizado y animación. Son muchos los usos que tiene esta herramienta y uno de ellos está en los videojuegos.

Los profesionales del diseño y desarrollo de videojuegos, como decíamos, emplean multitud de herramientas para desempeñar su trabajo. Blender tiene como principal ventaja el ser un software gratuito que, igual que Maya o 3Dmax, es compatible con el pipeline de trabajo con otras herramientas para el desarrollo de juegos.

Vamos a ver qué es exactamente Blender, su interfaz, los primeros pasos que dar con esta herramienta y qué ventajas y características ofrece a todos aquellos interesados en la formación en diseño y desarrollo de videojuegos. ¡Empezamos!

 

¿Qué es Blender?: Primeros pasos y características

Como decíamos, Blender es un software gratuito con licencia GNU que permite el modelado, texturizado y animación de elementos 3D. Esto es lo que hace esta herramienta a nivel básico, ya que también cuenta con importantes funciones para la creación de iluminación y rigging.

Blender es un muy buen software para distintos ámbitos, incluido el diseño y desarrollo de videojuegos. Y es que, además de permitir modelar, iluminar, animar, etc., también se integra adecuadamente en el proceso de trabajo del desarrollo de videojuegos, ya que cuenta con capacidad para exportar directamente lo creado a motores de desarrollo como Unreal Engine o Unity 3D.

Para muchos usuarios las herramientas más populares tienen que ver con el modelado 3D, sin embargo, Blender ofrece mucho más

También hay que destacar que Blender es un software que cuenta con soporte para todo tipo de sistemas operativos: MacOS, Windows y Linux. Lo cual permite a los profesionales poder implementar los procesos de trabajo con Blender sea cual sea el sistema operativo que empleen.

El trabajo en desarrollo de videojuegos con Blender no se limita a las herramientas que esta suite proporciona para el modelado, texturizado o iluminación, sino que también cuenta con técnicas y herramientas 3D avanzadas, simulaciones físicas y efectos visuales variados.

A esto se suma, además, que, al ser software libre y contar con una amplia comunidad de usuarios, Blender puede incorporar distintos paquetes de herramientas y accesorios que se adapten al tipo de desarrollo que se esté creando con él.

 

¿Qué es y cómo funciona el interfaz de Blender?

La interfaz de Blender es lo que nos encontramos una vez que abrimos el programa por primera vez. La interfaz de esta herramienta es totalmente configurable y también cuenta con distintos temas para poder personalizarla, es decir, se puede cambiar el fondo de la interfaz de Blender y adaptarla para que se ajuste a gustos y manías de cada usuario.

Una vez que se inicia el programa, se puede comprobar que la interfaz de Blender cuenta con varias ventanas. Una serie de ventanas que no están estrictamente predefinidas, ya que son configurables desde el menú de diseño de pantalla. Estas son algunas de las ventanas que podemos encontrar en la interfaz de Blender:

3D View

Se muestra por defecto en la interfaz de Blender y en ella se puede visualizar la escena 3D cargada en el programa. Todos los objetos 3D que componen una escena se crean, editan y animan en esta ventana.

Timeline

El timeline se suele mostrar en la parte inferior de la interfaz de Blender y en esta venta se pueden ver datos relacionados con la animación. Sirve para crear los keyframes para animar la escena que se está creando.

Graph Editor

En este caso, esta ventana hay que activarla ya que no suele mostrarse por defecto. Sirve para modificar aspectos de la animación, por ejemplo, suavizar un movimiento, editando las curvas de la animación.

Editor de clips

Es una herramienta que se emplea sobre todo en la edición clips concretos de la animación que se está creando. Su principal uso es para crear trackings de movimiento y máscaras.

Nodos

Se trata de una ventana que se usa en Blender para crear materiales, texturas y efectos de basados en nodos que se conectan entre ellos. Es un sistema de trabajo similar al de capas de Photoshop, pero más visual y cómodo.

Editor de secuencias de vídeo

Para editar secuencias de vídeo y clips de animación creados. Fundamentalmente se usa para ajustar los tiempos de duración de cada secuencia o clip que se ha creado, es un editor muy básico.

Render

En esta ventana de la interfaz de Blender nos encontramos con todas las opciones disponbibles a la hora de renderizar una escena.

Escena

La escena en Blender contiene todas las opciones que afectan directamente al 3D View en su conjunto. Es decir, desde el tipo de cámara, el fondo o los colores, hasta opciones de sonido o simulaciones físicas.

UV y edición de imagen

Sirve para editar las imágenes y las texturas y adaptarlos en el plano UV a los objetos 3D.

 

¿Quieres ser diseñador de videojuegos?

Ahora ya conoces la interfaz de Blender y cómo funciona. Una herramienta potente y útil para el desarrollo de videojuegos. Una que merece la pena conocer y aprender a usar, aunque sea a un nivel básico, si te interesa introducirte en el diseño y desarrollo de videojuegos.

¿Eres un apasionado de los videojuegos y quieres profesionalizarte? Son muchas las opciones a tu disposición para lograrlo, desde formación profesional y universitaria hasta cursos de especialización y masters en diseño y desarrollo de videojuegos.

En este sentido, depende de ti decantarte por la mejor opción. En Tokio te ofrecemos un curso de Diseño de Videojuegos en el que te profesionalizarás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. ¿Quieres saber más? No te cortes, ¡resuelve todas tus dudas! Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre esta formación.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...