Portada » Noticias » Inteligencia artificial y robótica: programación del futuro
Compartir

Inteligencia artificial y robótica: programación del futuro

Inteligencia artificial y robótica: programación del futuro

Las nuevas tecnologías buscan mejorar en todo momento la calidad de vida de las personas. Hoy descubriremos todo lo que puede hacer el dúo de inteligencia artificial y robótica para el desarrollo hacia una sociedad mejor.

Si quieres formarte en esta disciplina, no solo contribuirás a un mejor futuro, sino que accederás a puestos de trabajo con condiciones inmejorables. Para ello consulta nuestro curso de inteligencia artificial con Python.

 

Relación entre inteligencia artificial y robótica

La inteligencia artificial, en palabras del reconocido informático John McCarthy, “es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”. En palabras más sencillas: que las máquinas puedan pensar por sí mismas.

La inteligencia artificial se puede aplicar a diferentes dispositivos y, entre ellos, la robótica. He aquí la relación estrecha que existe entre inteligencia artificial y robótica. Es un hecho que los robots autónomos son parte del futuro que nos espera y, en nuestras manos está apostar por la formación y desarrollo de la disciplina de Inteligencia Artificial para conseguir los mejores resultados.

 

Robots con Inteligencia Artificial

Los robots con inteligencia artificial se conocen como androides o humanoides capaces de aprender una serie de directrices y de desarrollar, de forma autónoma, nuevos aprendizajes y toma de decisiones. A día de hoy en el mercado contamos con varios modelos incipientes.

Se espera que, gracias a la formación de profesionales en inteligencia artificial, estos modelos vayan evolucionando y mejorando con los años. A continuación te mostramos los robots con inteligencia artificial más actuales:

Asimo, el robot de Honda

De apariencia puede recordarnos a un astronauta, pero lo cierto es que Asimo es un pequeño robot humanoide capaz de mostrar un comportamiento autónomo. En él se evidencia la clara relación entre inteligencia artificial y robótica.

Entre sus cometidos está ayudar a personas que no tienen movilidad completa y animar a todos los jóvenes a interesarse por el estudio de ciencias y matemáticas. El modelo original se creó en el año 2000 y, aunque se ha frenado su desarrollado, ha servido de inspiración para modelos más recientes todavía.

 

Sophia, la mujer robot

Desarrollada por Hong Kong Hanson Robotics, Sophia es la primera robot con nacionalidad. Saudita en este caso. Entre las capacidades de este espectacular humanoide están mantener contacto visual con sus interlocutores, reconocer rostros y comprender el lenguaje humano.

El sistema con el que fue creada es la nube Mindcloud de la compañía. A día de hoy Sophia es todo un referente en el campo de la inteligencia artificial y la robótica.

Ella misma define su cometido como dar a conocer a la sociedad los beneficios de la robótica en el día a día.

Spot mini, un robot de cuatro patas

Boston Dynamics es otra de las empresas encargadas de desarrollar robots con Inteligencia Artificial. Esta compañía fue comprada por Google en 2013, un hecho que supuso un gran impulso en el desarrollo de sus tecnologías. Así, pudo crear a Atlas o al cuadrúpedo spot mini, dos autómatas capaces de desarrollar una amplitud de movimientos y de demostrar una resiliencia perfecta.

Spot Mini se comercializa ya y, entre sus funciones, se especifica su gran potencial para facilitar trabajos en la construcción o relacionados con la seguridad ciudadana.

Cobots, un robot creado para el trabajo industrial

Universal Robots quiso centrar sus esfuerzos en incluir la Inteligencia Artificial en robots pensados exclusivamente para cadenas industriales. De esta forma, este brazo robótico tiene adaptabilidad a numerosas situaciones, además de brindar flexibilidad a distintas líneas de producción. Una propuesta que, aunque parezca más tradicional, incorpora la tecnología del futuro.

Ballie, la apuesta de Samsung

Hasta gigantes tecnológicos se han decantado por el dúo entre inteligencia artificial y robótica. Samsung presenta así su asistente inteligente Ballie. ¿Cuáles son sus características? Además de contar con movilidad autónoma, cuenta con un sistema que se conecta a las apps de hogar inteligente, ayudando en la gestión del mismo.

 

¿Qué funciones pueden ejercer los robots gracias a la Inteligencia Artificial?

Cada vez son más las grandes empresas que se dedican a invertir en inteligencia artificial aplicada a robótica. Pero, ¿qué es lo que pueden hacer estos robots por nosotros?

 

Cadenas de montaje industriales

Los robots con Inteligencia Artificial han conseguido acelerar los procesos de montaje en sectores como la automoción. El aprendizaje autónomo permite la toma de decisiones ante imprevistos.

 

El embalaje: inteligencia artificial y robótica juntos

Nunca antes se había tenido tan en cuenta el packaging. Los clientes nos hemos vuelto exigentes con la forma en que se nos entregan los productos, por lo que ha sido necesario mejorar los procesos de embalaje de cara a una personalización de los mismos.

Gracias a los robots con Inteligencia Artificial permiten analizar la forma y ofrecer un packaging adecuado.

Atención al cliente

Recientemente, y por culpa de la situación creada por el Covid-19, hemos visto como androides se utilizaban ya en la atención al cliente. El uso más extendido, para servir comidas y bebidas y entregar cartas de restaurantes. No obstante, la atención al público es un campo que se puede explotar de gran manera gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial.

Incluso, y gracias a la comprensión de lenguajes, los robots se están empezando a utilizar como enlaces entre dos personas que hablan diferentes idiomas. Es decir, como intérpretes.

Su uso en el turismo también es notable, ya que permiten dar indicaciones y explicaciones a todo aquel que las precisa.

 

Fórmate para hacer realidad el desarrollo de Inteligencia Artificial y Robótica

Si estás interesado en el mundo de las nuevas tecnologías, no puedes dejar pasar la oportunidad de formarte en este campo tan pionero. Elige nuestro curso de Inteligencia Artificial con Python y empieza a desarrollar todo tu potencial. ¡El futuro está en tus manos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en