La inteligencia artificial en marketing

Marketing Digital

Tokio School | 17/02/2021

Cuando pensamos en inteligencia artificial (IA), es posible que nuestras cabezas se llenan con imágenes de todas esas películas de ciencia ficción que hemos visto a lo largo de nuestra vida: grandes distopías en las que las máquinas nos dominan. No obstante, nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de inteligencia artificial en marketing, estamos hablando de sistemas que están remodelando el espectro del marketing digital, permitiendo crear mejores estrategias de una forma mucho más fluida.

¿Quieres saber más? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los usos de la inteligencia artificial en marketing digital. Nuevas posibilidades, nuevas estrategias que necesitas conocer para ser todo un experto en marketing digital.

 

¿Qué es la inteligencia artificial en marketing?

La inteligencia artificial en marketing es el uso de datos de clientes, aprendizaje automático y otros conceptos relacionados para predecir la acción o inacción de una persona. Gracias a su uso en el campo del marketing, podemos absorber grandes cantidades de datos y ayudar a los especialistas a segmentarlos fácilmente.

Con esto en la mano, los especialistas en marketing pueden desglosar aún más los datos para crear contenido personalizado para el público objetivo de sus campañas. En este sentido, nos encontramos ante una serie de técnicas que, aplicadas al marketing digital son de gran importancia para establecer nuevas metas y crear el contenido apropiado para cada una de las campañas que la empresa quiera realizar.

Gracias a la inteligencia artificial, las empresas pueden crear excelentes técnicas de análisis de marketing para dirigirse a los clientes potenciales adecuados.

El impacto de la inteligencia artificial en el marketing digital es enorme. Se trata de un conjunto de técnicas que permiten a los especialistas procesar grandes cantidades de análisis de datos que provienen de diversas fuentes: de las redes sociales, los correos electrónicos o la web. Esto, además, lo hacen relativamente más rápido.

Al obtener la información en un período de tiempo más reducido, se puede impulsar el rendimiento de la campaña y el retorno de la inversión (ROI) de forma más rápida. Esto les da a los especialistas en marketing y a las empresas más tiempo para concentrarse en otras tareas. Podemos decir que la inteligencia artificial en marketing ayuda a optimizar los tiempos.

 

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en marketing?

¿No te queda del todo claro cuáles pueden ser las aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing? ¡No te preocupes! Vamos a ver un poco más en profundidad algunos de los puntos que te hemos mencionado antes. Además, después, veremos algunas aplicaciones prácticas en distintos tipos de estrategias de marketing digital.

 

Pronóstico de ventas

Se puede utilizar IA para recopilar datos sobre acuerdos anteriores. Con ellos se estudiarán los datos de correos electrónicos, reuniones y, en ocasiones, llamadas telefónicas.

Gracias a las técnicas de aprendizaje automático, se pueden relacionar los datos con el resultado de las posibles ventas de sus campañas actuales y futuras.

 

Entender a los clientes

A través de los datos recopilados por las soluciones de IA, los especialistas en marketing pueden comprender de manera mucho más sencilla cuáles son las necesidades de sus clientes. Además, también pueden crear perfiles de clientes para que sea más fácil para ellos segregar a las personas que están interesadas en su producto.

 

Encontrar tendencias

La inteligencia artificial en marketing y su capacidad para analizar grandes cantidades de datos se pueden utilizar para predecir futuras tendencias, participando en conversaciones o eventos en tiempo real.

 

Ejemplos de uso de la inteligencia artificial en marketing

Si bien existen muchas formas de usar la IA para las campañas de marketing, entendemos que es especialmente útil ver algunos ejemplos concretos de cómo se puede usar en distintos tipos de estrategias de marketing digital.

 

Programación de anuncios

La forma tradicional de comprar / vender anuncios es un proceso largo y tedioso. El futuro de la IA en el marketing digital lo convierte en un proceso automatizado mucho más simple.

Con los datos de las cookies de las aplicaciones móviles y los sitios web que se visitaron, la IA puede dirigirse a clientes específicos que coincidan con los criterios del anunciante o de la empresa. Un buen ejemplo de esto son los anuncios de Facebook.

 

Chatbots

Ya sea para preguntar, comprar o quejarse, las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o WhatsApp han facilitado que los clientes se comuniquen con las empresas y les digan lo que piensan. Es gratis y fácil de usar para mucha gente. No obstante, sobre todo para las grandes empresas, esto puede suponer un problema, ya que reciben miles de mensajes al día.

Gracias a los chatbots, programas de inteligencia artificial que pueden simular una conversación con un usuario en lenguaje natural, las empresas pueden establecer respuestas predeterminadas a las preguntas frecuentes de sus clientes o ayudarlos a encontrar y comprar un producto que les guste.

 

Reconocimiento de voz

Actualmente, ya tenemos inteligencias artificiales con capacidades de reconocimiento de voz.  Siri, Google Assistant o Alexa son solo algunos de los chatbots más populares que utilizan el reconocimiento de voz.

Estos asistentes pueden reconocer palabras y convertirlas en texto para ejecutar un comando. Se trata de sistemas que están empezando a poblar los hogares de todo el mundo, lo que abre grandes posibilidades a la hora de ejecutar nuevas campañas de marketing.

 

Generación de contenido

Imagina tener un sitio web que pueda generar su propio contenido. Pues es una realidad, ya que existen algoritmos de aprendizaje automático que pueden ayudar en la generación automática de contenidos para las páginas web.

Se trata de sistemas que no están plenamente desarrollados y que, de momento, solo pueden crear historias simples, como actualizaciones de acciones, informes, noticias deportivas y, en general, textos simples y poco profundos.

 

¡Trabaja como especialista en marketing digital!

Ahora ya conoces un poco mejor las posibilidades de la inteligencia artificial en marketing digital. Mejor capacidad de análisis de datos que nos lleva a poder realizar nuevas estrategias mejor adaptadas y mucho más optimizadas para los propósitos de la empresa.

¿Quieres trabajar como especialista en marketing digital? Pues además de mantenerte al día en tendencias dentro del sector, es conveniente que te formes y adquieras los conocimientos necesarios para convertirte en uno de los profesionales más demandados del mercado.

Con el máster en Marketing Digital de Tokio School vas a poder ser ese profesional. Fórmate de la mano de profesionales y profesores expertos y ¡especialízate! Rellena el formulario y solicita más información ahora. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...