Portada » Noticias » Inteligencia artificial en España: talento en crecimiento
Compartir

Inteligencia artificial en España: talento en crecimiento

Inteligencia artificial en España: talento en crecimiento

La Inteligencia Artificial en España se presenta como una tecnología innovadora capaz de acelerar proyectos empresariales de una forma hasta hora nunca vista. Potenciar la inteligencia artificial es una necesidad, pero para ello se precisa de profesionales debidamente formados en esta disciplina, capaces de implantarla. En este artículo haremos un repaso a la situación que vive nuestro país respecto a este desarrollo tecnológico.

Si tú también quieres unirte al cambio tecnológico, apúntate a nuestro curso de inteligencia artificial y aprenderás todo lo necesario para desarrollarla.

 

Inteligencia artificial en España: contexto

Según diferentes estudios, la Inteligencia Artificial se va a convertir en uno de los principales motores de crecimiento para sociedades desarrolladas. Sin ir más lejos, se atreven a arrojar cifras: para el 2030, la inteligencia artificial supondrá un crecimiento del 14 % del PIB mundial.

En España, el 80 % de los directivos afirman que la Inteligencia Artificial en España supondrá cambios importantes en los negocios, llegando a convertirse en una ventaja competitiva frente a otros mercados.

Marketing con Inteligencia Artificial en España

De todas las áreas donde la inteligencia artificial tiene influencia, el marketing es sin duda la más beneficiada. ¿Por qué? Se trata de un campo donde la aplicación de la inteligencia artificial es sencilla, pero a la vez eficaz. En los últimos años hemos visto la incorporación de chatbots en diferentes mercados y para diferentes tareas. Estos asistentes virtuales permiten atender cuestiones de atención al cliente de forma instantánea, acelerando los flujos de trabajo.

Y es que la inteligencia artificial es una tecnología que permite ver resultados de forma prácticamente inmediata. Así, el 11 % de las empresas que ha implementado inteligencia artificial en España afirma que ya han visto resultados.

 

Más formación y más profesionales

Hemos visto cómo la inteligencia artificial sí tiene cabida en España, pero para poder continuar con su desarrollo es necesario formar a profesionales en la creación de aplicaciones de inteligencia artificial. El curso de Python de Tokio School es un claro ejemplo de formación al alcance de todos y con un nivel de garantías que te permitirá introducirte en el mercado de la inteligencia artificial en España.

 

Inteligencia artificial en España: caso práctico

Además de implementar la inteligencia artificial en la red empresarial, jóvenes formados en esta disciplina trabajan día a día intentando crear nuevas aplicaciones de uso cotidiano. La última presentada se encuadra en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 en España y el resto del mundo.

En un momento donde la distancia social y los aforos son dos claves en la gestión de la pandemia, dos jóvenes sevillanos decidieron crear un sistema con inteligencia artificial para controlar el aforo en el pequeño comercio.

La aplicación es capaz de analizar en tiempo real el flujo de entrada y salida de personas en un establecimiento. Una cámara registra estos movimientos y consigue informar en una pantalla si se puede pasar y cuánto es el aforo del local. Un sistema práctico, sencillo y aplicado al día a día. Las tres claves de éxito de la inteligencia artificial.

 

Usos de la Inteligencia Artificial

Son varios los campos de aplicación de la Inteligencia Artificial. A continuación vamos a resaltar los más importantes para ejemplificar todo lo que puede aportar esta nueva tecnología. Toma nota:

  • Salud y sanidad. La inteligencia artificial permite acelerar la detección de patologías a través de diagnósticos tempranos. En China ya se están implantando dispositivos de almacenamiento de datos masivos con el objetivo de ayudar a los pacientes a gestionar sus enfermedades.
  • Retail. En este sector la inteligencia artificial ayuda a detectar cuáles son las tendencias de los usuarios, de forma que el e-commerce se adapte a lo que estos quieran ver y fomentar así el consumo. Además, es también aquí donde se introduce el uso de los chatbots antes comentados.
  • Industria. La inteligencia artificial facilita a este sector la automatización de cadenas de montaje más precisas.
  • Transporte. La creación de coches autónomos no es más que otra de las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial. No obstante, todavía requiere de más desarrollo para poder estandarizar su uso en la sociedad.
  • Servicios financieros. La banca aprovecha la inteligencia artificial como apoyo en la gestión y análisis de datos masivos de sus clientes, pudiendo ofrecer informes más detallados y ajustados a la realidad. También se está empezando a utilizar como barrera de seguridad en el sector, con mecanismos como la detección facial o por voz.

El futuro de la inteligencia artificial en España

Conocemos el presente, pero ¿cuál será el futuro de la Inteligencia Artificial en España? Por el momento son solo vaticinios por parte de expertos en materia, pero se espera que esta tecnología termine de consolidarse por completo. El sector de las telecomunicaciones será el que más se beneficie de su uso, seguido de los servicios financieros, retail y distribución, sanidad y salud y el turismo.

Estará también presente, aunque en menor medida, en sectores como la industria energética, los medios de comunicación, la administración y la construcción.

 

Empieza a formarte en la profesión del futuro

Si te gustas las nuevas tecnologías y quieres ayudar a fomentar el desarrollo en la sociedad, la inteligencia artificial es tu campo. En Tokio School estamos comprometidos con la causa, por lo que ponemos a tu disposición nuestro curso de Inteligencia Artificial con Python para que puedas formarte para seguir desarrollando y mejorando la tecnología del futuro.

Estos son algunas de las cuestiones en las que podrás profundizar:

  • Aprenderás a utilizar la sintaxis del lenguaje Python y a implementar diferentes proyectos.
  • Trabajar con librerías estándar, externas y frameworks.
  • Realizar conexiones con bases de datos, manipular estructuras de datos y archivos.
  • Integrar nuevos desarrollos de inteligencia artificial en sistemas informáticos ya presentes.
  • Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones de inteligencia artificial y deep learning.

No esperes más y súmate a la profesión del futuro. ¡Reserva ya tu plaza en el curso de Inteligencia Artificial!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en