| Back Up Blog |
Tokiers

Informática forense: qué es y en qué se especializa

Ciberseguridad

Esteban Canle Fernández | 20/12/2023

La informática forense se ha vuelto esencial a lo largo de los últimos años. Y es que, en la era digital, en un momento en el que la información y la tecnología son esenciales para la sociedad, se recrudecen los ataques maliciosos y los ciberdelitos. Esto hace que sean necesarios profesionales de ciberseguridad y que se haya expandido la informática forense. Se trata de un campo que se especializa en la recopilación, análisis y preservación de datos electrónicos para su uso en investigaciones de curso legal.

En este artículo vamos a explorar a fondo qué es la informática forense, cuáles son sus ámbitos de aplicación y como se ha vuelto un campo interesante para aquellas personas que quieren afrontar nuevos retos laborales. Y es que, con un curso de Ciberseguridad estarías dando el primer paso en tu carrera en este sector.

¿Qué es la informática forense?

Lo primero que hay que decir sobre la informática forense es que es un campo multidisciplinar. En ella se combinan conocimientos e informática, derecho y técnicas de investigación. Su principal objetivo pasa por recuperar y analizar información almacenada en dispositivos electrónicos para su uso en diversos procesos, ya sean legales, de empresa o gubernamentales.

Así, este campo abarca desde la recuperación de datos eliminados hasta el análisis de malware. También se trabaja en identificar patrones de comportamiento en diversos sistemas informáticos. En este contexto, los profesionales que trabajan en este sector deben tener conocimientos avanzados sobre informática, pero también sobre derecho y regulación sobre protección de datos al nivel que le corresponda.

Ámbitos de aplicación

Tenemos claro que la informática forense es importante, pero, ¿en qué ámbitos se suele trabajar? Y es que, podemos imaginarnos que se usa para resolver delitos cibernéticos, pero también es una herramienta de investigación para las propias empresas en la resolución de problemas relacionados con la ciberseguridad. Así, nos encontramos con distintos ámbitos de aplicación para esta disciplina:

  • Investigación criminal. Es el primer campo que nos viene a la cabeza. La informática forense trabaja para recopilar pruebas digitales en casos de fraude, robo de identidad, acoso y, en general, cualquier delito que se pueda cometer mediante el uso de dispositivos digitales.
  • Derecho de empresa. En el campo corporativo, la informática forense ayuda a investigar casos de robo de propiedad intelectual, violación de políticas de empresa o conflictos laborales, entre otras cosas.
  • Gobiernos. Las agencias de seguridad nacional o de inteligencia de distintos países emplean a profesionales de este campo para investigar y mitigar amenazas cibernéticas contra ellos.

Esto son solo algunos ejemplos de en dónde trabaja la informática forense. También se suele usar en el sector financiero para resolver casos de fraude o en litigios civiles para recuperar y analizar datos relevantes para la causa que se está investigando.

Herramientas esenciales de la informática forense

La efectividad en el campo de la informática forense radica en el uso de determinadas herramientas. Se trata de programas especializados y diseñados para recuperación y el análisis de datos digitales. Este tipo de programas abarcan desde el software de recuperación de archivos hasta aplicaciones avanzadas de análisis de malware.

Algunos ejemplos del tipo de herramientas con las que se trabaja en este campo son los siguientes:

EnCase Forensic

Es una de las herramientas más usadas para la adquisición y análisis forense de datos. Permite que los profesionales del campo de la ciberseguridad puedan examinar discos duros, dispositivos móviles o sistemas de archivos. Ofrece un gran detalle y una buena capacidad para la recuperación de pruebas digitales.

Auotpsy

En este caso es una plataforma de código abierto que es rápida y fácil de usar. Tiene una buena capacidad para analizar todo tipo de dispositivos móviles y otro tipo de medios digitales. Cuenta con funciones de búsqueda avanzada y visualización de relaciones entre distintos archivos. Además, es modular, por lo que se puede complementar con elementos adicionales que amplían sus capacidades.

Wireshark

En este caso estamos ante una herramienta de análisis de datos y de tráfico de red que es bastante usada en la investigación de ciberataques. Es un programa que resulta útil para capturar y analizar paquetes de datos. Además, es capaz de identificar patrones de comportamiento y posibles problemas y vulnerabilidades en la red.

FTK

FTK es una suite de informática forense que cuenta con distintas herramientas que se usan para recuperar, analizar y preservar datos. Es muy capaz de trabajar con grandes cantidades de información de forma eficiente. Por este motivo se ha convertido en una opción bastante popular en el campo de la ciberseguridad.

El papel de la informática forense en la seguridad cibernética

Como hemos estado viendo, la informática forense desempeña un papel crucial en la seguridad cibernética. Una disciplina que contribuye, en gran medida, a detectar, responder y mitigar las amenazas digitales para particulares y empresas. Y es que, en un entorno en el que los ataques son cada vez más sofisticados y los delitos más frecuentes, es necesario que gobiernos, empresas y particulares se puedan proteger.

La informática forense garantiza que los datos relevantes se capturen de manera forense, asegurando su validez y utilidad en procesos legales posteriores.

En este sentido, la informática forense destaca en tres aspectos concretos: Investigación de incidentes, recuperación de pruebas y mejora en la respuesta de seguridad ante posibles ataques. Así, nos encontramos con que cuando hay un incidente de seguridad informática hay que investigar, recopilar pruebas y analizar no solo para determinar culpables, sino para detectar posibles vulnerabilidades y actuar en consecuencia.

¡Fórmate en Ciberseguridad!

La informática forense crece en importancia día a día en el ámbito de la seguridad cibernética. Esto hace que se abran nuevas oportunidades para aquellas personas dispuestas a aceptar el reto. Eso sí, para poder dar el salto vas a necesitar formación. Por suerte, has llegado al lugar indicado. En Tokio School somos expertos en formación en el sector tecnológico y tenemos la preparación que necesitas.

Con nuestro curso de Ciberseguridad te prepararás para trabajar en un sector que cada vez demanda profesionales mejor formados y cualificados. De la mano de profesores expertos y profesionales del sector desarrollarás habilidades y adquirirás conocimientos con los que dar a tu perfil profesional el impulso que necesita.

¡Atrévete y forma parte de la vanguardia en el campo de la ciberseguridad! Un sector que abre sus puertas para todos aquellos capaces de asumir el desafío. Un campo dinámico en el que seguir creciendo como profesional. ¡Descúbrelo! Rellena el formulario ahora para que nuestros asesores resuelvan todas tus dudas y te guíen en el primer paso hacia un futuro laboral brillante. ¡Conviértete en experto en Ciberseguridad en Tokio School!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Ciberseguridad

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...