| Back Up Blog |
Tokiers

Industria del Videojuego en España: oportunidades de empleo

Diseño de VideojuegosVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 22/05/2023

La industria del videojuego en España está viviendo un gran crecimiento en los últimos años, por lo que las oportunidades de empleo para los profesionales de este campo se han visto aumentadas de forma considerable, algo muy positivo para el sector. 

Si tienes cierto interés en dedicarte a esta industria y aprovechar el auge en el que se encuentra, te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de formaciones en videojuegos de Tokio School, como por ejemplo el Curso de Diseño de Videojuegos con el que aprenderás a diseñar y desarrollar videojuegos desde cero con Unity y Unreal Engine, dos de los motores más potentes en la actualidad. 

¡Sigue leyendo y descubre las oportunidades laborales de la industria del videojuego en España!

 

El Auge de los Videojuegos en España

El auge de la industria del videojuego en España en los últimos años ha sido bastante notable, tanto por la popularidad generada, sobre todo basándonos en el crecimiento de los streamers de videojuegos, como por el crecimiento de la industria en sí

 

Perfiles profesionales más demandados

Debido a la evolución de la innovación tecnológica, la industria del videojuego en España demanda una mayor cantidad de profesionales enmarcados en diferentes perfiles, en comparación con años anteriores. Tanto es así que, hoy en día, los videojuegos necesitan profesionales mucho más especializados en distintas áreas

Los perfiles profesionales más demandados son los siguientes: 

  • Producción: los productores de videojuegos se encargan de gestionar y administrar las tareas, los recursos, y todo aquello que tenga que ver con el correcto funcionamiento del juego. Tiene un gran conocimiento del sector, por lo que sabe, en todo momento, qué es lo que hay que hacer para obtener la rentabilidad necesaria. Además, se ocupa de organizar los presupuestos y de realizar la correcta coordinación del personal. 
  • Diseño de juegos: los diseñadores de videojuegos son los encargados de crear y diseñar la experiencia del mismo, en lo que se incluye su mecánica, niveles, personajes, tramas y subtramas. Los diseñadores deben documentarse para realizar una correcta labora, además de trabajar directamente con otros profesionales, como los programadores
  • Programación: los programadores son fundamentales, ya que se trata de los profesionales que hacen que el juego sea una realidad. Del código creado depende todo el movimiento del videojuego. Se encarga de dar vida a los personajes principales, a los personajes que no dependen del jugador, del escenario, condiciones meteorológicas, etc. . 
  • Artistas: los artistas de los videojuegos pueden estar especializados en diferentes áreas, tales como el diseño de personajes, de entornos, animación o efectos visuales. Tienen una gran creatividad para implantar la estética del videojuego y hacer realidad lo que se ha implantado mediante el código. También forman parte los concept artists, modeladores, riggers y animadores. 
  • Diseño de interfaz de usuario UX/UI: estos profesionales son los encargados de llevar a cabo la interfaz y la experiencia de usuario en un videojuego. El objetivo que deben perseguir es que el usuario se entretenga y que la interactividad sea intuitiva y sencilla. 

 

Tendencias y perspectivas laborales

Como ya te hemos comentado anteriormente, la industria del videojuego ha crecido mucho en los últimos tiempos y se espera, también, que siga avanzando de forma considerable en los próximos años. Teniendo esto en cuenta, entre las tendencias y perspectivas laborales que se estiman, destacan:

  • Realidad virtual y realidad aumentada: lo más probable es que aumente la demanda de desarrolladores, diseñadores y artistas con cierta especialización en este tipo de tecnologías. 
  • eSports: aumentan la organización de eventos, marketing, gestión de equipos humanos y técnicos y la transmisión en vivo, por lo que se necesita una gran cantidad de profesionales para cada área diferenciada. 
  • Inteligencia artificial: creación de personajes no jugables (NPC) hasta una gran mejora en la jugabilidad. 
  • Streaming y contenido en línea: el aumento y éxito de los streamers consolida esta profesión, siendo, hoy en día, una área en constante crecimiento. 

 

Desarrollo de carrera en la Industria de los videojuegos en España

Para poder dedicarte de forma profesional a la industria de los videojuegos en España debes tener en cuenta que necesitas contar una formación especializada en ello y ganar experiencia laboral, tanto con proyectos propios en los que indagues y descubras nuevas técnicas, como en empresas de la industria que te aporten los conocimientos necesarios. 

Formación y educación en videojuegos en España

Obtener una formación especializada es fundamental para ganarte un puesto en la industria de los videojuegos. Existen cursos, tanto universitarios como específicos, que te otorgan todos los conocimientos técnicos necesarios para ser todo un profesional, además de una buena lista de contactos para iniciarte en el sector.

Trabajando en empresas de la industria

Es importante que aproveches las prácticas de tu formación especializada para tener tu primera experiencia profesional en una industria de videojuegos. En Tokio School tenemos una amplia lista de empresas importantes del sector en las que podrás realizar hasta 300 horas de prácticas. No desaproveches esa oportunidad. 

 

Consejos para ingresar en la industria del videojuego en España

Como sabemos que la búsqueda de empleo puede ser complicada, independientemente del auge de la industria de los videojuegos, vamos a darte una serie de consejos que serán de gran ayuda para ti en el momento que decidas iniciar este proceso.

Coge papel y bolígrafo y no te olvides de ninguno de estos aspectos. 

Crea un portafolio atractivo para la Industria

Un portafolio es de vital importancia para darte a conocer en diferentes empresas de la industria de videojuego. Junto a tu CV, es la carta de presentación necesaria para mostrar todas tus habilidades y conocimientos sobre la industria. 

Asegúrate de incluir en él todos los proyectos exitosos que hayas realizado, indicando tu función en cada uno de ellos. Conviene que destaques, también, tu habilidad de trabajo en equipo. Piensa que un videojuego es un producto creado por varias personas, por lo que la cooperación es muy importante. 

También, es importante que no incluyas proyectos que no sean del todo buenos. Menos es más, y no por incluir muchos proyectos llamarás más la atención. 

Networking y participación en eventos de videojuegos

Acude a todos los eventos de networking en los que tengas la posibilidad. Estos eventos son una gran oportunidad de conocer a gente importante con los que establecer lazos profesionales

Te recomendamos crear una tarjeta identificativa en la que incluyas tus datos personales y tus usuarios de redes sociales o página web en la que se pueda ver tus proyectos y tu perfil profesional. 

Recursos y comunidades para profesionales de la industria

Como profesional o futuro profesional de los videojuegos debes saber que existe una gran cantidad de recursos y comunidades con los que mantenerte en constante actualización de las novedades de la industria y, así, perfeccionar tus habilidades y aumentar tus conocimientos. 

  • Asociaciones y organizaciones profesionales:
    • DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento).
    • AEVI (Asociación Española de Videojuegos).
  • Foros y comunidades en línea
  • Eventos y conferencias:
  • Blogs y sitios webs:
    • Gamasutra.
    • GameDev.net.

 

¡Conviértete en un profesional de la industria del videojuego con Tokio School!

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para convertirte en un profesional de la industria del videojuego en España, solo falta que escojas la formación adecuada en la que comenzar tu aventura. 

En Tokio School tenemos mucho que ofrecerte. Cursos especializados, prácticas en empresas, formación a cargo de grandes profesionales, acreditaciones y formación complementaria. Nuestro curso de Diseño de Videojuegos es una gran oportunidad para empezar tu camino en esta industria en constante crecimiento.

No pierdas más tiempo y cubre el formulario para que podamos contactar contigo. ¡No te vas a arrepentir!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...