Portada » Noticias » ¿Cómo mejora la impresión 3D tu salud?
Compartir

¿Cómo mejora la impresión 3D tu salud?

¿Cómo mejora la impresión 3D tu salud?

“¡Me pica mucho, no aguanto más esta escayola!”. Seguramente estés recordando aquel verano en el que el bañador no fue tu mejor aliado, sino aquel boli que introducías en la escayola para rascarte y aliviar tu picor. La tecnología permite decir adiós a esta situación gracias a la implantación de la impresión 3D en la salud.

La empresa zaragozana Exovite ha diseñado la fabricación de férulas a través de la impresión 3D con las que sustituir a las tradicionales escayolas. Cada exovita –nombre que dan a sus férulas- son únicas y personalizadas, tratando de garantizar comodidad en el uso y efectividad en el tratamiento.

Además, estás férulas de impresión 3D controlan la cantidad de presión sobre la piel y tienen espacios por si hay alguna herida, no tener que retirarla para curarla o hacer alguna limpieza. A través de un escáner 3D se captura la imagen de la extremidad del paciente y se genera la férula a medida.

La aplicación de la impresión 3D  en el ámbito de la salud permite la fabricación de férulas personalizadas con las que decir adiós a las escayolas tradicionales que se colocan a los pacientes

Frente a una escayola convencional, estas férulas 3D son un 75% más ligeras, tolerantes al agua, ligeras –pesan solo 350 gr- y permiten una mayor comodidad tanto en el día a día como en la rehabilitación.

La tecnología seguirá dando mucho que hablar en el ámbito de la salud: reproducir piernas en 3D o crear meniscos a la medida de cada paciente para que tras la operación se le pueda implantar son algunos de los proyectos en los que el sector ya está pensando.

El futuro está impreso en 3D

La tecnología de impresión 3D ha entrado ya en muchas empresas y de muy diverso ámbito. Sus avances en la medicina están a la orden del día con las prótesis médicas o implantes quirúrgicos, pero hasta la NASA pretende que los astronautas impriman la comida en el espacio. Su límite de aplicación parece ser solo la imaginación.

De hecho, el último informe Global 3D Printing Report afirma que la industria de la impresión 3D crecerá a un ritmo del 25% anual hasta 2020 y que la demanda tanto de particulares como de empresas tampoco dejará de crecer.

Es evidente que la impresión 3D cambiará completamente las reglas de juego en la producción y que sus avances vienen para mejorarnos la vida. No sabemos cuál será el nuevo ámbito de aplicación de la impresión 3D, lo que sí está claro es que cada día conviviremos más con objetivos impresos en 3D. ¿Diremos adiós definitivamente a las escayolas?

La impresión 3D crecerá a un ritmo del 25% anual hasta 2020 y la demanda tanto de particulares como de empresas tampoco dejará de crecer.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en