Portada » Noticias » La historia de Android, código abierto para crear
Compartir

La historia de Android, código abierto para crear

La historia de Android, código abierto para crear

¿Quieres conocer la historia de Android porque estás interesado en aprender a programar apps para este sistema operativo? ¡Estás en el lugar correcto! En el artículo de hoy vamos a contarte con todo lujo de detalles cómo surgió y cuáles fueron las claves del éxito de un software que ya forma parte del día a día de millones de personas en todo el mundo a través de sus smartphones y tablets.

Si te encanta Android y te gustaría aprender a programar en este sistema operativo y tanto si ya eres programador como si estás dando tus primeros pasos y tienes algunas nociones, en Tokio puedes especializarte gracias a nuestro curso de programación aplicaciones Android.

En esta formación podrás desarrollar todas tus habilidades como programador y adquirir los conocimientos necesarios para aprender a crear aplicaciones que funcionen en este sistema operativo. Pero vayamos por partes…

¿Te gustaría conocer la historia de Android y saber cuáles fueron sus inicios? Este sistema operativo prácticamente omnipresente en un sinfín de terminales a lo largo y ancho de todo el mundo fue desarrollado por Google, esto no es un secreto, pero… ¿sabías que originariamente surgió en otra compañía? ¿Quieres conocer todos los detalles? Bien, entonces, echa un vistazo.

 

La historia de Android: los orígenes

Mucha gente cree que la historia de Android comienza en Google pero lo cierto es que sus orígenes se encuentran en Android Inc., una compañía de desarrollo de software que estaba ubicada en Palo Alto, California. Los desarrolladores que trabajaban en esta compañía fueron quienes dieron vida en un primer momento al sistema operativo basado en Linux orientado a dispositivos móviles.

En julio de 2005, Google adquirió esta compañía y el 5 de noviembre de 2007 se creó Open Hadset Alliance, un conglomerado de empresas de fabricación de hardware y software que incluía operadoras móviles, dando vida a Android 1.0 Apple Pie, la antesala del sistema operativo móvil que conocemos a día de hoy.

La historia de Android comienza con Android 1.0 Apple Pie, si bien los primeros dispositivos que incluían este sistema no salieron al mercado hasta el año siguiente, en 2008. Desde entonces, llegaría a alcanzar una cuota de mercado del 50,9%, más del doble de lo que conseguiría el segundo en el ranquin, iOS de Apple.

 

¿Por qué las versiones de Android tienen nombre de dulce?

Desde la versión más primitiva, todas las que se lanzaron posteriormente a lo largo de la historia de Android, recibieron el nombre de un postre. Si eres usuario Android es probable que o bien ya lo supieras pero tampoco le dieras importancia o bien ni te hubieras percatado de ello. Sea como sea, hay muchas leyendas sobre por qué todas las versiones y actualizaciones tienen nombre de dulce.

Una de las más extendidas y la que la mayoría de Android fans dan por válida es la de que uno de los creadores de Android 1.0 Apple Pie lo denominó así porque era extendida la idea de que los programadores que se encargaban del desarrollo del sistema operativo comían fatal debido a la cantidad de horas que dedicaban al proyecto y que a partir de entonces se siguió la tradición.

Otra de las leyendas que también circulan en Internet acerca de este asunto, apunta al hecho de que las dos primeras versiones, Apple Pie y Banana Bread, se correspondían con Alpha y Beta, las 2 primeras letras del alfabeto griego.

Google, por su parte, en la presentación de la versión 4.4, a la que denominaron Android KitKat, vino a dar otra explicación: “Los dispositivos móviles endulzan nuestra vida y le llamamos así porque el chocolate es adictivo y KitKat es una de las chocolatinas favoritas de la empresa”. La realidad sobre el nombre de esa versión es que Nestlé llegó a un acuerdo con Google para denominar así a su actualización, lo que le reportaría bastantes beneficios en términos publicitarios y de marketing.

¿Sabes cuántas versiones hay y cuáles son sus nombres? Son éstas:

  • Apple Pie: 23 de septiembre de 2008
  • Banana Bread: 9 de febrero de 2009
  • Cupcake: 25 de abril de 2009
  • Donut: 15 de septiembre de 2009
  • Eclair: 26 de octubre de 2009
  • Froyo: 20 de mayo de 2010
  • Gingerbread: 6 de diciembre de 2010
  • Honeycomb: 22 de febrero de 2011
  • Ice Cream Sandwich: 18 de octubre de 2011
  • Jelly Bean: 9 de julio de 2012
  • KitKat: 31 de octubre de 2013
  • Lollipop: 12 de noviembre de 2014
  • Marshmallow: 5 de octubre de 2015
  • Nougat: 15 de junio de 2016
  • Oreo: 21 de agosto de 2017
  • Pie: 6 de agosto de 2018

Las últimas versiones ya recibieron nombres numéricos, Android 10, que se lanzó el 3 de septiembre de 2019 y Android 11, la más reciente, que se lanzó el pasado 8 de septiembre.

Por qué Android es tan versátil y personalizable

Posiblemente el éxito cosechado a lo largo de la historia de Android tenga mucho que ver con su versatilidad. La causa principal de ello es que se trata de un sistema operativo de desarrollo libre basado en Linux y de código abierto.

 

¿Qué significa “código abierto”?

Básicamente esto supone que cualquier usuario con determinadas nociones de programación puede utilizar el código de Android y adaptarlo, mejorarlo, personalizarlo, etc. Este modelo de desarrollo de software está basado en un sistema totalmente colaborativo, que permite que la creación de comunidades de desarrolladores como CyanogenMod, SlimBean o XDA, que cooperan entre sí creando y testando nuevas funcionalidades para dispositivos que funcionen con este sistema operativo.

Esto es muy enriquecedor, ya que permite no sólo que proliferen las personas interesadas en aprender a programar apps en Android así como las comunidades de programadores. Y no sólo eso, sino que hace que existan un sinfín de aplicaciones disponibles, si bien deben pasar primero por el filtro de Google antes de aparecer en Google Play, donde se estima que hay ya alrededor de 2 millones de apps.

La licencia de Android fue liberada por Google el mismo día del lanzamiento de la primera versión y se denominó Apache. Esta licencia de software libre permisiva requiere la conservación del aviso del derecho de autor y el descargo de responsabilidad pero no es copyleft y no requiere la redistribución del código fuente cuando se crean y distribuyen versiones modificadas.

Esto anima a muchos desarrolladores a probar suerte con la programación de aplicaciones Android ya resulta mucho más accesible que otros sistemas más cerrados.

 

¿Cómo ser desarrollador Android?

Ahora que conoces mejor la historia de Android, es momento de que te atrevas a desarrollar tu potencia y tu creatividad programando tus propias aplicaciones. ¿Cómo? En nuestra escuela puedes adquirir todos los conocimientos  necesarios para lograrlo a través de nuestro curso de programación aplicaciones Android.

Gracias al apoyo de nuestros profesores expertos, los materiales didácticos y recursos que ponemos a tu disposición y a tus habilidades y capacidades, conseguirás abrirte camino en una sección del mercado laboral de gran demanda de profesionales.

No dejes pasar la ocasión e infórmate a través de nuestro formulario web. ¡Tu futuro como programador Android está más cerca de lo que imaginas!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en