| Back Up Blog |
Tokiers

Grandes desarrolladores de videojuegos: Hideo Kojima

Desarrollo VideojuegosProgramación

Adrián Rodríguez Mira | 21/06/2020

Te apasionan tanto los videojuegos que hasta es posible que estés pensando en escribir, dirigir y producir tus propios juegos. No es algo tan descabellado si cuentas con formación, talento, ideas y, sobre todo referentes como Hideo Kojima. ¿No sabes quién es? ¿Seguro? ¡Pero si es toda una estrella del rock en el mundo de los videojuegos! Y es más que probable que hayas jugado a alguna de sus obras.

Algunos le odian, otros le quieren, otros piensan que es un genio. El caso es que no hay nadie que quede indiferente ante la figura de Kojima.

Si hay algo en lo que coincide todo el mundo, es en que Kojima, para bien o para mal (según a quién le preguntes) es un referente en la industria de los videojuegos y, probablemente una de las primeras figuras autorales dentro de la profesión. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

 

Hideo Kojima: el nacimiento de una estrella

Hideo Kojima nació en japón en 1963 y es, como te decíamos, toda una estrella dentro de la industria de los videojuegos. Considerado como un autor dentro del medio, se trata de una persona que, desde pequeño, construyó un mundo de referentes cinematográficos que se hacen notar en todos sus videojuegos.

Es en 1986 cuando entra a trabajar para Konami, una de las productoras de videojuegos más importantes de Japón. O al menos lo fue. Para ellos escribiría y diseñaría un juego que supuso un antes y un después para el medio: Metal Gear (1987). Un juego que sentó las bases de los juegos de sigilo e infiltración y que supuso el primer título de una de las sagas más influyentes en la historia de los videojuegos.

Kojima trabajó para Konami hasta 2015, llegando a ser vicepresidente ejecutivo de la compañía nipona. Ese mismo año fue un momento clave para la decisión tomada por el creativo japonés, ya que fue un año en el la deriva que estaba tomando la compañía no encajaba con los planes de futuro de Hideo Kojima.

“Estoy comprometido a participar en actividades creativas durante el tiempo que yo viva.” Kojima

Pero, ¿qué pasó? Pues que Konami canceló el proyecto sobre Silent Hill que se había anticipado un año antes a través de P.T., una demo en la que se mostraba las intenciones del creativo japonés para una franquicia que llevaba años dormida. Tras este mazazo, Kojima decide fundar su propio estudio y asociarse con Sony para la producción de sus futuros títulos.

Una vida dedicada a contar historias

Antes te contábamos que Kojima se crió entre referentes cinematográficos. Y realmente, sus primeros anhelos, como el mismo reconoce, se encontraban en el mundo del cine. Esto era así, porque realmente el interés principal del creativo japonés es el de contar historias.

Sin embargo, algo pasó que cambió al creativo japonés para siempre: la Famicon, la consola original de Nintendo de los ochenta, llegó a su vida.

“Los juegos estaban limitados como las películas de Chaplin o Keaton: saltar, correr, cavar, lanzar. No podía haber temas o mensajes significativos.” Kojima

Este nuevo elemento hizo que el interés por los videojuegos se despertase en Hideo Kojima. Antes de eso, las recreativas no le habían interesado porque no daban pie a la posibilidad de contar historias. Algo que cambió con la llegada de las consolas domésticas y la posibilidad de salvar partidas. Una situación que abría la puerta a narraciones más complejas y múltiples escenarios.

Una figura muy relevante

Dejando de lado su talento, Hideo Kojima es también de una figura que se ha vuelto relevante por su gran capacidad de conexión con sus fans, además de por el odio que suscita entre determinado sector de los aficionados a los videojuegos, que le han llegado a considerar un director de cine frustrado y con ínfulas.

Kojima es, sin duda, toda una estrella dentro de la industria de los videojuegos. Una personalidad única y que tiene algo que atrae al público. Un diseñador que posee un gran carisma, algo que hace notar en cada entrevista y presentación. Sin embargo, el desarrollador japonés es, ante todo, una de las primeras figuras autorales del medio. ¡Vamos a ver por qué!

 

Kojima como autor: características y temas

Antes te hablábamos de que uno de los principales intereses de Kojima está en contar historias. Sin embargo, muchas de sus ideas siempre se han visto limitadas por las posibilidades del medio. Los límites en los videojuegos existen, y una de las características de Kojima como autor es su capacidad para intentar traspasar estos límites, adaptar lo que el hardware ofrece para contar y transmitir lo que el quiere.

Al mismo tiempo esta es una de las grandes críticas que siempre han sobrevolado sus juegos e ideas: su ambición. El que, a veces, lo que el cree necesario para contar historias, excede las capacidades tecnológicas de los videojuegos.

Kojima supo ver antes que muchos la capacidad narrativa de los videojuegos. Adelantó por la derecha a muchos de sus críticos y compañeros de profesión viendo todo lo que el medio puede ofrecer a quien quiera contar historias.

Una de las virtudes de la madurez del medio es saber ver todas las posibilidades y replantearse ideas preconcebidas sobre lo que deben ser los videojuegos y dar un nuevo enfoque a la producción de la industria para orientarla hacia un futuro que explote todas sus posibilidades. Y Kojima supo verlo, por eso es uno de los grandes desarrolladores de videojuegos.

Metal Gear

Pese a su devoción por Super Mario Bros, los primeros pasos como desarrollador de videojuegos fueron para el estándar MSX, donde pudo comprobar que sus ideas, en efecto, eran muy ambiciosas para las posibilidades del hardware.

Todo cambió a partir de Metal Gear, su primer juego y el inicio de una de las franquicias más populares de los videojuegos. En este primer juego, Kojima fue capaz de introducir detalles de autor.

El primero de ellos, y el más importante, fue inspirarse en el cine para solucionar un problema técnico: de la historia de La gran evasión Kojima sacó la idea de sustituir mecánicas de acción frenética, que se habrían quedado a medio gas en el sistema MSX, por un desarrollo que se basaba en el sigilo y la infiltración. Un eco que llega hasta nuestros días.

Snatcher y Policenauts

Antes del salto que daría Metal Gear hacia PlayStation en 1998, Kojima firmó dos aventuras gráficas que, hoy en día son de culto: Snatcher (1992) y Policenauts (1994). Se trata de dos tributos a películas clásicas estadounidenses como son Arma Letal y Blade Runner. Dos aventuras narrativas que se adentran en el terror, la acción y la ciencia ficción.

Los géneros más populares en los videojuegos de entonces y gracias a los cuales Kojima aprovecha para desenrollar un ovillo de homenajes y declaraciones de amor por el cine.

 

¿Y después de Metal Gear qué?

Hideo Kojima siempre va a estar unido a los Metal Gear, pero su carrera ha tenido muchos devaneos muy interesantes. Trabajó como productor en Zone of the Enders, pura acción mecha para PlayStation 2, y en casi todas sus secuelas. Donde también, a pesar de la ambientación bélica, abogaba por temas profundamente antimilitaristas.

Suyo es también Boktai, en los que presentó algunas ideas demenciales para las versiones de GameBoy Advance: el juego va de matar vampiros y por eso los jugadores pueden aprovechar la luz del sol a través de un sensor que estaba incorporado en el cartucho del juego.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de su proyecto frustrado sobre Silent Hill, P.T. Una demo jugable que sirvió como promoción de un juego que nunca verá la luz. Una pieza de muy poco tiempo de duración y que da pie a ver más de las obsesiones del creativo japonés. Esas rupturas con la cuarta pared como en Metal Gear Solid o ese darle vueltas y vueltas a las mecánicas.

Y, obviamente, no podemos olvidarnos de Death Stranding, el último juego del creativo japonés y que ha supuesto una pequeña revolución en lo que a narrativa y mecánicas se refiere y en el que Kojima vuelve a hacer hincapié en su obsesión por la conexión humana y el antimilitarismo.

 

Sigue sus pasos. ¡conviértete en diseñador!

Ahora conoces un poco más a Hideo Kojima. Sus influencias, su trayectoria y todo lo que ha hecho por y para la industria del videojuego. Si eres fan, seguro que ya lo sabías todo. Si no lo conocías, seguro que te ha servido de inspiración para dar tus primeros pasos y convertirte en diseñador y desarrollador de videojuegos.

En Tokio somos un centro especializado en la formación para las profesiones del futuro, entre ellos, los videojuegos. No tengas dudas, consúltanos todo lo que quieras saber y ¡reserva ya tu plaza!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...