En un entorno digital en constante transformación, el marketing digital se ha asentado como un conjunto de técnicas imprescindibles para el crecimiento del tejido empresarial. En este contexto, el posicionamiento en buscadores es cada vez más relevante. Hoy te contamos qué es el SEO on page y qué herramientas emplean los profesionales. 

Los expertos en marketing digital son especialmente buscados por todo tipo de empresas, de todo tipo de sectores. Se trata de una disciplina que, como hemos dicho, es fundamental para mejorar la visibilidad, la reputación y el posicionamiento en la red de todas esas empresas que han tenido que llevar su negocio al ámbito digital. 

Dentro de todas las especialidades que hay dentro del marketing digital, el SEO es una de las más importantes. Al fin y al cabo, se trata de una de las mejores maneras para que los usuarios encuentren una empresa, producto, marca o servicio que cubra sus necesidades. 

Google Search Console

Una de las herramientas SEO on Page clave es Google Search Console, pues reporta con precisión sobre el rendimiento de un sitio web y el tráfico de búsqueda. Esta información es clave también para corregir problemas y conseguir que una URL destaque entre los resultados de la Búsqueda de Google.

¿Qué es lo que aporta este recurso?

  • Realiza una analítica de búsqueda que permite identificar los motivos por los que los usuarios aterrizan en una página y datos como los clics o las impresiones que empujan (o descienden) la posición en los resultados del buscador.
  • Permite detectar errores como problemas de indexación, errores de rastreo o páginas excluidas. La herramienta te enviará avisos a tu correo electrónico y, cuando los soluciones, podrás dar el aviso de que están arreglados.
  • Es capaz de realizar un monitoreo de Core Web Vitals, es decir, la velocidad de carga del sitio o la estabilidad de la página en cualquier dispositivo (elementos fundamentales entre los indicadores de SEO para tener un buen rendimiento).

Una gran ventaja de esta herramienta de SEO on page incluye formaciones gratuitas, con las que puedes aprender las claves para optimizar tu rendimiento (están en inglés).

MozPro

Un trabajo rutinario en los entornos de SEO es la auditoría de los sitios web, para comprobar todos los factores que pueden afectar al posicionamiento orgánico y rectificarlos. Para este cometido, puedes emplear una herramienta como MozPro. ¿En qué te puede ayudar?

  • Análisis de palabras clave para proponer nuevas key words con las que mejorar el posicionamiento en páginas específicas.
  • Ofrece una labor de crawling, con la que poder identificar problemas de rastreo, errores el metaetiquetas o también una posible duplicación del contenido que canibalice el rendimiento.
  • Realiza indicaciones para llevar a cabo una optimización del contenido y cambios en la estructura con las que lograr un mejor rendimiento.

Yoast SEO

Si trabajas con WordPress, que se encuentra entre el top 5 mejores CMS del momento, entonces te sonará el plugin Yoast SEO. Es una herramienta básica y útil para optimizar el SEO on page. Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Analiza en la entrada la calidad de la legibilidad y sugiere consejos para hacer la lectura más fácil para el usuario.
  • Propone una optimización tanto de los metatitles como metadescriptions para optimizar la presencia en los motores de búsqueda.
  • También ofrece una serie de propuestas para optimizar la estructura del contenido.

SEMrush

SEMrush es una de las herramientas SEO on page más populares, porque reúne en un mismo lugar funcionalidades muy potentes para analizar el rendimiento del posicionamiento orgánico: marketing de contenido, investigación de mercado o soluciones para agencias, entre otras. ¡Conoce su potencial!

  • Realiza funciones de site audit, analizando los aspectos técnicos de una web para identificar los problemas que pueda presentar para el SEO.
  • Analiza la calidad del contenido, para comprobar su rendimiento y las estrategias para poder mejorarlo.
  • Proporciona recomendaciones específicas mediante On-Page SEO Checker que permiten comprobar el rendimiento de las webs y las formas de optimizarlo.

Page Speed Insight

La velocidad es uno de los parámetros más importantes en la experiencia de usuario, porque si la carga es lenta afecta al posicionamiento. Una herramienta SEO on page que te puede ayudar a ponerle remedio es PageSpeed Insight (de Google). Introduces una URL y te ofrece una serie de información como:

  • Puntuación sobre la velocidad de la URL en dispositivos móviles y también en escritorio.
  • En caso de que existan problemas en la velocidad de la carga, te informa del diagnóstico y las posibles soluciones (como el peso de las imágenes, por ejemplo).
  • También ofrece intel sobre las Core Web Vitals y la estabilidad visual que ofrece la página.

Ubersuggest

Si buscas una solución básica para saber el volumen de búsquedas mensuales de una palabra clave, puedes instalarte Ubersuggest, una extensión de Chrome gratuita que puede ofrecerte una información valiosa. Por eso es una de las herramientas SEO On Page más recomendadas. Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Realiza un análisis del contenido ayudando a detectar las palabras clave en páginas dentro del nicho de mercado.
  • Ofrece sugerencias de posibles palabras clave para optimizar la experiencia del marketing de contenidos on-page.
  • Realiza análisis básicos sobre los posibles errores SEO que pueda presentar una página a través de su función SEO Audit.

SEOCrawler

SEOCrawler es una de las herramientas para SEO on Page más usadas. Básicamente, se usa para analizar la web y obtener información como: la velocidad de la página, las etiquetas duplicadas, el contenido duplicado, la optimización de palabras clave y los enlaces rotos. 

Se trata de una herramienta tremendamente útil porque ayuda a automatizar procesos que, de otra manera, supondría horas de trabajo manual. 

Esencialmente, SEOCrawler muestra una lista de las mejoras que se pueden realizar en la web para optimizar el contenido para las keywords escogidas. 

Ahrefs

Como hemos dicho, encontrar las palabras clave es fundamental para cualquier campaña o estrategia SEO. Dan un objetivo al que apuntar y permiten optimizar los contenidos de la web. 

Sin embargo, la investigación de keywords puede ser tediosa, especialmente si solo se cuenta con Google AdWords, la herramienta SEO gratuita de Google. 

Ahrefs es una herramienta que cuenta con un elemento fundamental para cualquier especialista SEO: un explorador de palabras clave. Tiene otras funcionalidades, pero la que más nos interesa es esta. 

Permite encontrar nuevas palabras clave para orientar, muestra todos los datos para el posicionamiento y brinda una puntuación única para poder comparar fácilmente las palabras clave.

Además, Ahrefs también permite encontrar palabras clave con las que se posiciona la competencia u otros sitios web y cuenta con una opción para ver palabras claves similares para las que se posiciona las páginas existentes. 

Copyscape

Copyscape es una herramienta para SEO on page que permite a los expertos controlar que el contenido publicado en la web no esté duplicado. 

Esta herramienta permite controlar que los contenidos que se han realizado para la página web son únicos, ya que Google penaliza en el posicionamiento aquellos que están duplicados. 

Se trata de una herramienta que facilita que ingreses el link de tu web o los contenidos y hace un rastreo en Internet para ver si efectivamente se trata de contenidos únicos. 

Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog es una de las herramientas SEO on page más antiguas. Escanea la página web e informa sobre si hay enlaces rotos, se asegura de que los redireccionamientos se crearon correctamente y analiza los títulos de las páginas, entre otras cosas. 

Se trata, por tanto, de una de las herramientas SEO más importantes, ya que tiene multitud de funciones y brinda una gran cantidad de información. 

¿Qué es el SEO on page?

Google es el principal motor de búsqueda que se utiliza hoy en día. Se trata, también, de una herramienta que cambia su algoritmo constantemente para intentar convertirse en el motor más inteligente. En 2020, Google realizó más de 600.000 experimentos y cambió el algoritmo de su motor casi 5.000 veces.
Todos estos cambios, como decíamos, están orientados a que el motor se vuelva más inteligente y ofrezca resultados más precisos y adaptados a lo que realmente está buscando el usuario.

Sin embargo, Google necesita ayuda para entender el contenido que hay en los millones de páginas webs indexadas. Es en este punto donde entra la optimización de contenidos para motores de búsqueda (SEO). El SEO ayuda a que una web se entienda mejor y a que mejore su clasificación en el motor de búsqueda.

Dentro del SEO también existe el SEO of page (linbuilding, redes sociales, marketing de contenidos) y el SEO técnico (velocidad de la web, estructuración de datos, etc)

El SEO on page es la práctica SEO que sirve para optimizar las webs para keywords específicas y cuyo objetivo es mejorar la visibilidad y el tráfico de las búsquedas. El SEO on page hace referencia a todo lo que implique optimizar contenidos dentro de la propia web para alinearlos con las palabras clave relevantes. Para trabajar y mejorar en este aspecto, existen distintas herramientas para SEO on page que son usadas por los profesionales del marketing digital.

¡Renueva el marketing digital, conviértete en experto!

Ahora ya sabes qué es el SEO on page y cuáles son las herramientas que emplean los profesionales. Ahora es el momento de que des el siguiente paso y revoluciones el marketing digital con tu talento y creatividad. Las agencias especializadas y las empresas te necesitan para mejorar y seguir creciendo, tan solo tienes que formarte. 

Con el Curso en marketing digital de Tokio School te prepararás al lado de auténticos expertos y profesionales del sector. Con nuestra formación, tus ganas y tu talento, serás capaz de transformarte en todo un experto en marketing digital. 

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros y ¡resuélvelas todas! ¡Te esperamos!