La seguridad informática es clave para mantener a salvo los datos privados de empresas y particulares. En los últimos años, con el avance de las tecnologías, los problemas en este ámbito han sido cada vez mayores. Esto hace necesarios profesionales que se formen no son en las contramedidas, sino en técnicas de hacking que puedan usar los ciberdelincuentes. Así, para este tipo de especialistas es fundamental conocer qué herramientas de hacking ético existen y como usarlas.
Antes de entrar en materia, debes tener presente que el software para hacking ético se enmarcan en cuatro áreas: el escaneo de vulnerabilidades, el análisis de redes y tráfico, el cracking de contraseñas y explotación y, por último, el análisis forense digital. ¡Allá vamos!
Acunetix
Acunetix
es una herramienta para piratería ética completamente automatizada y se encuentra dentro de las aplicaciones destinadas al escaneo de vulnerabilidades en aplicaciones web. Su rastreador es compatible con HTML 5 y JavaScript y con cualquier aplicación de una sola página. Esto permite que se puedan realizar auditorías complejas.
Por otra parte,
Acunetix
también incorpora funciones avanzadas para la gestión de vulnerabilidades y facilita la integración con otras suits para el análisis de vulnerabilidades en hacking ético. En este sentido, permite priorizar riesgos en función de los datos a través de una sola vista.Invicti
Anteriormente conocido como Netsparker, Invicti
se trata de una herramienta de piratería ética precisa. Imita el comportamiento de los hackers para que se puedan detectar e identificar vulnerabilidades. Esta herramienta es capaz de verificar las vulnerabilidades que se detectan y determinar si son reales o son falsos positivos, una de las funciones de un hacker ético. De esta manera el hacker ético no tiene que estar usando otro tipo de software o verificando manualmente las vulnerabilidades que se han detectado.
Intruder
Intruder
es otra de las herramientas importantes dentro del hacking ético. Se trata de un programa que realiza un escáner totalmente automatizado y encuentra debilidades en la seguridad. Este software también explica los riesgos que se han detectado y aporta posibles soluciones a ellos.
En general, se trata de una herramienta fundamental en el sector empresarial. Tiene más de 9.000 comprobaciones de seguridad disponibles, entre las que se incluyen opciones para detectar e identificar configuraciones incorrectas, parches faltantes y problemas comunes en las distintas aplicaciones web de la empresa. Estos son los ataques automatizados que podrás realizar:
- Intentar adivinar credenciales de acceso y contraseñas por fuerza bruta.
- Explotar vulnerabilidades mediante un proceso de inyección de datos maliciosos en campos de entrada.
- Realizar fuzzing para encontrar errores que sean inesperados a través del envío masivo de datos.
Nmap
Nmap
es una herramienta que se utiliza como escáner de seguridad, de puertos y también para la exploración de la seguridad de las redes. Esto permite mapear las redes para tener una visión general de la infraestructura, realizar auditorias detectando aquellos dispositivos que no están autorizados y tantear el terreno de un sistema como preparativo a unas pruebas de penetración.
Se trata de un software de código abierto y que está disponible de manera completamente gratuita. Así, se ha convertido en una de las aplicaciones para pentesting más usadas, gracias, en parte a que cuenta con diversas funcionalidades:
- Identificar a los dispositivos conectados a una red descubriendo host y encontrar los servicios que están en ejecución en cada uno de ellos.
- También permite reconocer el sistema operativo de los dispositivos que detecta.
- Puede identificar vulnerabilidades en servicios que ya sean conocidos.
Ettercap
Se trata de un kit para hacking ético que se usa para el análisis de red y tráfico. Así, usando a Ettercap
como esta API, de código abierto y gratuita, se pueden rastrear datos protegidos en Internet. Además, se pueden crear complementos personalizados.
Ettercap
está muy presente entre las herramientas de hacking ético porque tiene unas funcionalidades completas y útiles para realizar ataques interceptando el tráfico de red. Por ejemplo:- Permitiendo suplantar una dirección MAC (el indicador único de una tarjeta o dispositivo de red) de otro dispositivo web y cambiar los emparejamientos en la tabla de direcciones, algo que se conoce como ARP Spoofing.
- A través de
Ettercap
también puedes practicar sniffing de contraseñas, que consiste en capturar credenciales transmitidas en un texto plano. - Es una herramienta del hacking ético porque puede interceptar y modificar el tráfico entre dos dispositivos, algo que se conoce como man-in-the-middle.
Estas son sus principales usos:
- Rastreo de conexiones en vivo y detectar anomalías dentro del comportamiento de la red.
- Realizar un filtrado de contenido.
- Disección activa y pasiva de muchos protocolos.
- Análisis de red y host, así como realizar pruebas de seguridad inalámbrica en redes wifi.
- Realizar ataques dirigidos a dispositivos y usuarios.
Maltego
En este caso, estamos ante una de las herramientas de pago para hacking ético. Se trata de un software que se emplea, sobre todo, en el análisis de enlaces y la minería de datos. Maltgeo es una herramienta multiplataforma y cuenta con versiones para Windows, Linux y Mac OS.
Además, esta herramienta también cuenta con una biblioteca específica para encontrar datos en fuentes abiertas y para la visualización gráfica de la información. Por otra parte, Maltgeo es capaz de hacer minería de datos y recopilar información en tiempo real sobre el estado y la seguridad de cualquier tipo de ampliación web.
Entre sus funcionalidades, se encuentra la posibilidad de analizar las relaciones que se dan entre particulares (como empleados, clientes o sospechosos), organizaciones tanto públicas como privadas, dominios y direcciones IP. Por ello, estos son los principales usos:
- Realizar investigaciones profundas en entornos digitales sobre distintas fuentes.
- Llevar a cabo un trabajo de Open Source Intelligence (OSINT) para realizar una investigación con datos públicos.
- Poder identificar amenazas al sistema y estar a tiempo de evaluar su posible impacto.
John the Ripper
Otra plataforma útil para Hacking Ético es el análisis de credenciales y, para ello, John the Ripper
sirve para la recuperación y auditoría de seguridad de contraseñas de código abierto disponible para sistemas operativos como Linux, macOS, Windows o Android.
Es de las más eficientes del sector para este cometido, pues permite recuperar contraseñas a partir de su hash mediante crackeo, realizar ataques de diccionario realizando combinaciones de uso frecuente y también de fuerza bruta con caracteres. ¿Para qué se suele utilizar? Para recuperar contraseñas, evaluar lo seguras que son o realizar ataques en contraseñas que son fáciles de adivina.
Metasploit
Metasploit
es otra de las las herramientas avanzadas para pentesters. Consiste en una colaboración entre la comunidad de código abierto y Rapid7 que ayuda a los equipos de seguridad a verificar vulnerabilidades, gestionar evaluaciones de seguridad y también sirve como pedagogía sobre la conciencia de ciberseguridad.
La herramienta tiene una versión más limitada que es gratuita y contiene un banco de recursos más amplio con suscripciones de pago.
Wireshark
Wireshark
es el analizador de protocolos de red más importante del mundo, tal y como afirman en su portal. Es una herramienta popular en hacking ético porque, además de ser completa, es gratuita y de código abierto.
Es el estándar entre las industrias e instituciones educativas para analizar el tráfico de red en tiempo real y solventar a tiempo intentos de ataques o vulnerabilidades en los sistemas. Además, permite identificar y solucionar problemas de red, detectar anomalías en el tráfico y realizar aprendizajes de protocolos de red.
Autopsy
Una vulneración en ciberseguridad deja algo similar al escenario de un crimen, por eso se emplean herramientas de hacking ético para realizar autopsias que reporten el estado de los sistemas, analicen los daños y revelen todos los aprendizajes.
Autopsy
, creado por Basis Technology, es una solución de investigación de discos duros rápida, exhaustiva y eficiente que se mantiene en constante evolución. Además, es de código abierto y tiene la posibilidad de incluir módulos según las necesidades.
Esta herramienta permite examinar el contenido de discos duros, recuperar archivos borrados y buscar evidencias de actividad maliciosa en los sistemas. Por eso, es un recurso habitual para la investigación forense, incidentes de seguridad y recuperación de datos.
¡Fórmate como hacker de sombrero blanco!
Ahora que ya conoces algunas de las principales herramientas, frameworks y suits para hacking ético, es el momento de que te especialices y aprendas a usarlas. Para ello, nada mejor que acudir a expertos en formación para nuevas tecnologías. En Tokio School encontrarás distintas formaciones en ciberseguridad. Entre ellas, contamos con una Especialización en Hacking Ético.
Así las cosas, con un curso o una especialización en Ciberseguridad: Hacking Ético, adquirirás los conocimientos necesarios para poder desempeñarte como profesional en este campo.
En esta formación aprenderás todo lo necesario para convertirte en un hacker de sombrero blanco. Un profesional especializado en detectar ataques e implementar las contramedidas adecuadas para combatir a los piratas informáticos. Descubre más sobre nosotros o sobre nuestras formaciones rellenando el formulario o descargándote el temario de este curso. ¡Fórmate como hacker ético y combate los ataques maliciosos en redes e Internet!