Los videojuegos están cargados de información sobre texturas, sombreados, iluminaciones y perspectivas. Cuanto más se concreten estos datos, más realista parecerá una escena, pero también aumentará su procesamiento hacia el resultado final. Para alcanzar ese aspecto pulido que vemos en las cinemáticas, hay que usar motores que agilicen el renderizado. Por ejemplo, Unreal Engine, con el que puedes hacer un render para las distintas partes de tu juego y crear imágenes tanto en movimiento como estáticas. ¡Descúbrelo todo sobre esta funcionalidad imprescindible!
Qué es el render y cómo funciona en Unreal Engine
Hacer un render con Unreal Engine significa extraer una imagen digital basada en la información que hayas indicado en dicha plataforma. Es decir, es la composición visual que se obtiene mediante el renderizado, en el que se “agrupan” todos los datos que afectan al aspecto de tu juego para poder verlo en la pantalla.
Pueden renderizarse una gran cantidad de elementos, como los modelos 3D, los efectos especiales, las texturas o las luces; o compilarlos en su conjunto para dar lugar a una escena completa. El software aglutina la información geométrica y tridimensional de los objetos que la integran y la muestra con realismo en la interfaz.
Si quieres aprender a hacer un render con Unreal Engine, te recomendamos que te apuntes a una formación especializada que te descubra todos los detalles técnicos del proceso. Hay muchos cursos de programación de videojuegos con Unreal Engine interesantes, aunque puedes empezar a trastear con el programa desde ya para familiarizarte con él.
El render con Unreal Engine: características del proceso
El renderizado es uno de los procesos en los que destaca este programa, que admite un gran nivel de detalle. Algunas de las características de su funcionamiento son:
- Flexibilidad: el software dispone de un amplio sistema de shaders, con el que podrás personalizar al milímetro los efectos visuales de tu juego.
- Realismo: al hacer un render en Unreal Engine, tienes la opción de dibujar los rayos de luz en tiempo real. Así, la iluminación de tu escena será mucho más fiel al comportamiento natural de las ondas lumínicas.
- Optimización: para evitar la sobrecarga del hardware, el motor de desarrollo ofrece varias funcionalidades que aligeran el renderizado. Por ejemplo, se puede evitar que este afecte a los objetos de la escena que no se visualicen, o sustituir las luces dinámicas por otras estáticas cuando las circunstancias lo permitan.
Configuración inicial y pasos para renderizar con Unreal Engine
No hay cómo crear un juego con Unreal Engine sin hacer un render —o, más bien, varios—. Por eso, es importante que conozcas el proceso para generar estas imágenes y, posteriormente, poder aplicar los últimos detalles en la fase de posprocesamiento y edición.
Ten en cuenta que hay dos tipos de renderizado que se pueden hacer con Unreal Engine: el renderizado en tiempo real y el estático. El primero es el más común en videojuegos, y el segundo se utiliza más en otras áreas que también emplean las técnicas de modelado 3D de Unreal Engine, como la arquitectura. ¡Veamos la configuración básica para realizarlos!
- Abre un archivo y diseña tu escena. Si vas a crear un render dinámico, no te olvides de añadir animaciones y de definir la interactividad del/la usuario/a.
- Escoge la perspectiva: coloca una cámara en la escena que quieres capturar y concreta sus características técnicas desde la pestaña de detalles. En “Draw debug focus plane” puedes seleccionar el punto focal haciendo clic en el cuentagotas.
- Realiza las acciones de optimizado oportunas, como la modificación de los shaders o el culling.
- Haz la captura: pon a pantalla completa la imagen que deseas renderizar y pulsa en “High Resolution screenshot”. Si no quieres que se vean los iconos, clica en la tecla G desde el apartado de proyecto antes de hacer la captura.
- Escoge la resolución que deseas e indica dónde se guardará el renderizado. Para hacer un render con Unreal Engine de los objetos individuales de la escena, debes poner un check en la casilla “Include Buffer Visualization Targets”.
- Listo, ¡ya has hecho un render con Unreal Engine!
Mejores prácticas para un render eficiente en Unreal Engine
Como todo en esta vida, hacer un render con Unreal Engine tiene truco. Hay varios parámetros que puedes ajustar para que el renderizado tenga la mayor calidad posible, y una serie de comandos que te permitirán pulir los posibles fallos visuales. ¡Apunta!
- Siempre que puedas, escoge una cámara de cine para tu renderizado.
- Antes de hacer tu render con Unreal Engine, selecciona la opción de “Production” desde la pestaña “Build”> “Lighting Quality”.
- Activa plugins como Movie Render Queue y Movie Render Queue Additional Render Passes para procesar cinemáticas y capas en alta calidad.
- Escoge el formato correcto: si es una imagen estática, elige opciones como PNG o TIFF. Para secuencias, puedes seleccionar EXR. El JPEG no es recomendable.
- Optimiza tu iluminación dirigiéndote a la pestaña de “Project Setting” y buscando “Ray Tracing”. A continuación, marca las opciones “User Hardware Ray Tracing when avaliable”, “Support Hardware Ray Tracing”, “Ray Traced Shadows” y "Generate Mesh Distance Fields”.En Platforms - Window activa “SM6” y “Default RHI DirectX 12”.
- Si quieres evitar errores en las sombras, utiliza el comando r.Raytracing.Shadows.EnableTwoSidedGeometry 0.
¡Crea el próximo hit de los videojuegos!
Ahora ya sabes cómo hacer un render con Unreal Engine, pero programar en este entorno de desarrollo implica mucho más. Debes dominar la interfaz del software y saber cómo crear niveles y aplicar las leyes físicas a tu proyecto.
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Bibliografía
- Epic Games. (2024). Rendering Overview. https://docs.unrealengine.com/4.27/en-US/RenderingAndGraphics/Overview/
- Epic Games. (2024). Designing Visuals, Rendering, and Graphics. https://docs.unrealengine.com/4.27/en-US/RenderingAndGraphics/
- Epic Games. (2024). Efectos de posprocesado. https://docs.unrealengine.com/5.1/es-ES/post-process-effects-in-unreal-engine/