| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo hacer un juego 2D con Unity: guía completa para principiantes

UnityVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 27/02/2023

¿Cómo hacer un juego en 2D en Unity? Puede parecer complicado, pero una vez obtengas una formación especializada en este potente motor de videojuegos serás totalmente capaz de llevar a cabo tus propias creaciones. 

En Tokio School contamos un curso muy completo en Programación y Realidad Virtual con Unity, en el que aprenderás desde las características más simples hasta las más enrevesadas de esta plataforma de videojuegos para convertirte en todo un experto. 

¡Sigue leyendo para conocer cómo hacer un juego 2D en Unity!

 

¿Por qué elegir Unity para hacer un juego 2D?

El 50% de los juegos móviles están desarrollados a partir de Unity, convirtiendo a este software de creación de videojuegos 2D y 3D en el más utilizado del momento, gracias a sus herramientas de sprites, animaciones, tilemaps, física 2D y muchas otras posibilidades con las que personalizarlos.

Al iniciarte en esta plataforma tendrás la oportunidad de hacer tu primer juego en 2D en Unity de una forma muy sencilla gracias a la posibilidad que ofrece el software de crear un microjuego de plataformas 2D con el que conocer diferentes modos de trabajo de Unity y comenzar a desenvolverte con las diferentes herramientas. 

Desde Unity puedes crear tu videojuego en su totalidad, desde el concepto e idea hasta la programación completa. Además, cuentas con la Asset Store de Unity en caso de que prefieras descargar algunas funcionalidades referentes al sonido o arte, entre otras. Algo que podría servirte de ayuda hasta que sepas manejar el software sin problema. 

 

Preparación para empezar a hacer un juego 2D con Unity

Verás que una vez abierto el editor de Unity tendrás a la vista todas sus herramientas y funciones, lo que te permite no perder demasiado tiempo buscando lo que precisas. Asimismo, si necesitas utilizar alguna funcionalidad que no se encuentra disponible, puedes instalarla sin ningún problema desde el mismo editor. 

Lo primero que debes tener claro es el tipo de videojuego que quieres crear, la idea, personajes, escenarios, niveles… todo lo necesario para iniciar su puesta en marcha. Es recomendable que tengas esta fase bastante clara para no hacer cambios durante el proceso de programación que puedan complicarte el proceso en tus primeras veces.

 

Conceptos básicos de Unity para hacer un juego 2D

A la hora de hacer un juego en 2D en Unity debes conocer algunos aspectos básicos. No te preocupes si al leer este artículo no los conoces mucho, gracias a la buena formación de Tokio School en Unity los dominarás a la perfección. Algunos de estos conceptos básicos que debes tener presente en todos los videojuegos son los siguientes:

  • Escenas: corresponden a los diferentes niveles del videojuego. Estos niveles deberás diseñarlos con anterioridad para idear qué va a ocurrir en cada uno. Debes guardas las escena creando una carpeta en el panel de proyecto.
  • Game objects: diferentes objetos o elementos que se encuentran en el panel de jerarquía, tales como fotografías, scripts… u otros que necesites importar.
  • Componentes: disponibles en el panel inspector. Se denomina “componentes” a las propiedades de un Game Object.
  • Navegar por la escena: para moverte con tus objetos existen determinados controles de ratón y teclado que te facilitan el trabajo. Por ejemplo, para desplazar un elemento basta con seleccionarlo y moverlo en su eje. 
  • Cámara: puedes colocarla como prefieras y cambiarla cuando lo necesites con el fin de visualizar diferentes perspectivas de tu juego.

 

Programación en C# para hacer un juego 2D con Unity

La programación en C# es un lenguaje muy sencillo que aprenderás en menos de lo que crees. 

Como ya te hemos hablando en antiguos artículos, la programación en Unity se basa en scripts, variables, condicionales y bucles. Te recomendamos que empieces por crear scripts sencillos en C# para aprender a gestionarlos y, así, desarrollar elementos, mecánicas y niveles más trabajados a medida que ganas experiencia. 

Es preferible empezar por algo sencillo y perfeccionarlo poco a poco, que querer abarcar mucho y generar múltiples complicaciones en el proceso de creación.

En Unity cuentan con un kit para programadores principiantes con el que podrás aprender los conceptos más básicos del código de programación C# para la creación de tu videojuego personalizado.  

 

Diseño y creación de niveles para un juego 2D con Unity

Diseñar y crear niveles en tu juego 2D puede resultar muy divertido, ya que es el momento en el que pones en juego tu creatividad. Puedes crear tantos niveles como quieras, siempre y cuando tengan sentido y le aporten valor a la historia que quieres contar en tu videojuego. 

Crea los elementos necesarios para cada uno de los niveles y hazlos diferentes entre sí, para que todos creen una sensación diferente en el jugador. Prueba la interactividad con tu personaje para conocer su nivel de jugabilidad. Respecto al diseño de personajes y escenarios, no hace falta que le des demasiado realismo en un principio, ya lo perfeccionarás con el tiempo.

Una vez hayas probado tu juego, puedes agregar nuevos obstáculos en el camino de tu personaje, con el objetivo de hacerlo más interesante y personalizado. 

 

Implementación de mecánicas y jugabilidad en un juego 2D con Unity

Las mecánicas y la jugabilidad del juego son aquellas acciones que realiza el jugador y que modifican el game state, a través de la interactividad generada para aportar realismo tanto al personaje, como a todos los objetos que conforman el videojuego. 

Podría decirse que son los jugadores de los videojuegos quienes interpretan estas mecánicas al realizar su partida, por lo que es necesario establecer las reglas del juego sobre las que basarse. 

En este artículo te dejamos información mucho más detallada sobre las mecánicas de juego que te servirán para acabar de entenderlas y desarrollar las tuyas. 

 

Optimización y exportación de un juego 2D con Unity

Conviene optimizar el videojuego para sacar el máximo partido de los recursos utilizados. De esta forma, el videojuego funcionará mejor. Para ello, es recomendable optimizar los gráficos, los sonidos, el código utilizado, reducir objetos visibles… y todo aquello que creas que puede reducirse sin afectar en el videojuego. 

Respecto a la exportación del juego solo tienes que seleccionar los assets que quieres exportar, hacer clic en “Export” y seleccionar dónde guardar tu videojuego creado en Unity. 

 

¡Conviértete en un profesional en Unity con Tokio School!

Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites y de ayudarte a que completes tu formación con el fin de convertirte en un programador profesional de Unity.

¡Únete a Tokio School!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...