Portada » Noticias » ¿Tienes las habilidades digitales que necesitan las empresas?
Compartir

¿Tienes las habilidades digitales que necesitan las empresas?

¿Tienes las habilidades digitales que necesitan las empresas?

La llamada Cuarta Revolución Industrial está viviendo una nueva fase en la que la tecnología ha pasado de ser una herramienta de acceso a la información a convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas a cada usuario en función de sus necesidades. Todo ello englobado en la aparición no solo de nuevos perfiles profesionales, sino también de habilidades digitales necesarias para adaptarse a los cambios.

Según el informe Sociedad Digital en España 2017, solo un 31% de la población española y el 29% de la europea cuenta con habilidades digitales avanzadas. El estudio también afirma que un 23% de los españoles y un 27% de los europeos tienen las competencias digitales básicas. Las cifras respaldan, por tanto, el hecho de que prácticamente la mitad de la población no cuenta con las habilidades digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

habilidades digitales

Fuente: Fundación Telefónica

¿Qué habilidades digitales debo tener?

De las diez habilidades profesionales más demandadas a nivel nacional, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos, según el último análisis Top Skills realizado por LinkedIn. Algunas de ellas son cloud computing y distributed computing, análisis estadístico y recopilación de datos, arquitectura web y desarrollo de infraestructura, software QA y user testing, ingeniería y almacenamiento de datos o middleware y software de integración.

Adaptarse a este nuevo escenario es una tarea a la que deben unirse los jóvenes y las generaciones más mayores, puesto que como apunta César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, “los cambios tecnológicos no son solo de jóvenes”, sino de todos.

Habilidades profesionales más demandadas: cloud computing y distributed computing, análisis estadístico y recopilación de datos, arquitectura web y desarrollo de infraestructura, software QA y user testing, ingeniería y almacenamiento de datos o middleware y software de integración, entre otras

Para lograrlo, la formación es primordial. Alierta remarca la necesidad de una profunda educación digital y el futuro que tienen profesiones relacionadas con la programación o el big data.

Cada vez más personas recurren a una formación e-learning para poder compaginar su vida, su trabajo y sus estudios. Además, y con mayor frecuencia, valoran los nuevos modelos de aprendizaje que incluyen material interactivo o visual, especialmente vídeos con los complementan lo aprendido en los libros. Según el sdiE17, siete de cada diez usuarios considera que ha mejorado su formación gracias a las oportunidades y abanico formativo que ofrece internet y casi un 80% de los adolescentes recurre a un contenido visual para mejorar su formación.

Ante este escenario, la Unión Europea estima que será necesario cubrir en torno a medio millón de nuevos puestos de trabajo en el sector TIC con habilidades digitales hasta el año 2020. ¿Quieres ser uno de ellos? No esperes y prepárate para el cambio.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en