| Back Up Blog |
Tokiers

Guía sobre las funciones en Swift

Programación

Esteban Canle Fernández | 28/05/2024

Swift es un lenguaje de programación que se ha asentado en el desarrollo de apps para sistemas operativos de Apple. Desde 2014 ha ido creciendo y ha sustituido a Objective-C como sistema de codificación preferente para este tipo de programas nativos. Tiene una sintaxis sencilla y fácil de aprender que hace que haya ganado tanta popularidad en estos años. En este artículo nos vamos a centrar en las funciones en Swift, qué son y como se usan.

Ten en cuenta que esto puede funcionar a modo de introducción a este aspecto fundamental de la programación en Swift, pero que, para profundizar y crear mejores apps es necesario que te formes. De esto también hablaremos a lo largo del texto, haciendo hincapié en la importancia de dar con un buen curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift. Así que, si te interesa desarrollarte como profesional de la programación de apps para sistemas Apple, ¡presta mucha atención!

¿Qué son las funciones y por qué son importantes en Swift?

Swift es un lenguaje de programación orientado a objetos y las funciones en este caso son bloques de código que ejecutan tareas específicas y pueden ser reutilizados en distintas partes de un mismo programa. Por este motivo son importantes y le dan a Swift la capacidad de reutilizar código, lo que hace, en general, mucho más sencillo desarrollar apps con este lenguaje. Además de esto, las funciones en Swift son fundamentales para:

  • Estructurar el código de manera eficiente
  • Mejorar la legibilidad del código
  • Reducir la duplicación de funcionalidades

De esta manera, la capacidad de definir funciones en Swift permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones modulares, lo cual facilita el mantenimiento y la expansión del código en el que se sustentan. A esto también se suma que las funciones en Swift son versátiles, lo que hace que puedan ser simples o complejas dependiendo de qué sea lo que se necesite.

Estructura básica de una función en Swift

Las funciones en Swift son, como hemos dicho, bloques de código. Estos bloques son reutilizables y tienen una serie de instrucciones para la ejecución de una serie de tareas. Así, la estructura básica de una función en este lenguaje de programación es la siguiente:

  Qué es  Ejemplo/Nomenclatura 
Palabra clave   Declara la función  func 
Nombre de la función  Descriptivo, siguiendo las convenciones de nomenclatura de Swift  func greet (name: String) -> String {return “Hello, \(name)!” 
Parámetros  Opcionales, se colocan entre paréntesis después del nombre de la función   func greet (name: String) ->  
Tipo de valor de retorno  Opcional, especifica después de una flecha y define el tipo de dato que devuelve la función  func greet (name: String) -> String 
Cuerpo de la función  Se coloca entre llaves y tiene el código que se va a ejecutar cuando la función sea llamada  func greet (name: String) ->String {return “Hello, \(name)!” 

Siguiendo el ejemplo de la tabla nos queda la función: func greet (name: String) ->String {return “Hello, \(name)!”. En este caso, es un ejemplo básico en el que greet es el nombre de la función, que toma un parámetro de tipo string y devuelve un parámetro igual. Mientras tanto el cuerpo de la función tiene un código que genera un saludo personalizado.

Tipos de funciones en Swift: desde básicas hasta avanzadas

Como decimos, en Swift las funciones son muy importantes, versátiles y se pueden adaptar a distintos contextos y necesidades. Desde funciones simples, que ni tienen parámetros definidos y no devuelven valores hasta las más complejas, que son aquellas que se parametrizan y a las que se les otorga valores para su retorno. Esto sirve para que este lenguaje de programación ofrezca una amplia gama de opciones para estructurar y modularizar el código. Vamos a ver las principales funciones que existen en Swift:

Funciones sin parámetros y sin valor de retorno

Son las más simples de todas las que existen en Swift ya que no requieren parámetros ni devuelven valores. Son útiles para ejecutar comandos cuando sean invocadas en tareas repetitivas que no necesitan de una entrada específica ni la producción de una salida.

Funciones con parámetros

En este caso, las funciones si aceptan datos de entrada. Estos pueden ser usados dentro de la función para la ejecución de determinadas operaciones. Estos parámetros facilitan la flexibilidad de la función y que se pueda trabajar con un mismo conjunto de instrucciones con distintos datos de entrada.

Funciones con valor de retorno

Las funciones que dan valores de retorno están diseñadas para devolver un valor después de realizar las operaciones que se hayan especificado en ellas. Esto es útil cuando se necesita un resultado específico en una función, como un cálculo matemático o la transformación de datos. Estos valores pueden ser enteros, cadenas u objetos.

Funciones con múltiples valores de retorno (tuplas)

Las tuplas son una constante en programación, si tienes conocimientos básicos en otros lenguajes seguro que te suena el concepto. Las tuplas en Swift se usan para devolver múltiples valores dentro de una función dada. Esto es útil en determinados casos, por ejemplo, cuando es necesario devolver más de un resultado en casos en los que hay que empaquetar varios valores juntos y devolverlos como una sola unidad.

Funciones anidadas

En Swift se pueden definir funciones dentro de otras funciones. Esto es útil para encapuslar la lógica de la aplicación, que solo es relevante dentro del contexto de la función externa. Este tipo de funciones en Swift no son accesibles desde fuera de la función que las define. De esta manera, se puede mantener el código organizado de forma modular.

Funciones como parámetros y valores de retorno

Swift permite programación funcional, o sea, crear código flexible y reutilizable. Esto pasa por crear funciones como argumentos de otras funciones, así como por la devolución de funciones desde otras funciones. Esto es una característica importante en la programación con Swift.

Problemas comunes y soluciones al trabajar con funciones en Swift

Cuando se trabaja con funciones en Swift, igual que sucede en muchos otros lenguajes de programación, nos encontramos con algunos problemas comunes. Las soluciones para ellos están bien documentadas en foros de desarrollo con Swift y podemos resumir lo más habitual en los siguientes tres puntos:

  • Error de tipo de dato en parámetros. Es uno de los errores más comunes, la solución suele pasar por asegurarse de que los tipos de datos de los diferentes parámetros coincidan con lo que se especifica en la definición de la función
  • Falta de valores de retorno. Se da cuando una función promete devolver un valor, pero no lo hace. Es un error de compilación bastante habitual.
  • Captura de variables en funciones anidadas. Se dan por una mala gestión de las funciones anidadas, ya que estás pueden capturar variables de un contexto externo. Cada caso y cada error de este tipo puede tener diferentes soluciones.

Existen otros errores cuando se trabaja con Swift, pero estos son los más comunes, sobre todo en programadores que están empezando a escribir con este código. Por esto es interesante formarse bien y de la mano de profesionales y expertos en Swift, algo que, como vas a ver, puedes conseguir en Tokio School. ¡Te lo contamos!

¡Fórmate para ser programador Swift en Tokio School!

Ahora conoces un poco más sobre las funciones en Swift, ahora es el momento de seguir profundizando más en este lenguaje de programación. En Tokio School te ofrecemos un curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift en el que adquirirás todos los conocimientos necesarios para empezar a crear aplicaciones móviles para sistemas operativos de Apple.

Se trata de una preparación flexible, en la que puedes estudiar a tu ritmo con un seguimiento personalizado de tutores y profesores expertos en cada una de las materias, así como profesionales del sector de desarrollo de apps. Una oportunidad única de mejorar tu perfil profesional y dar el salto que necesitas. ¡Rellena el formulario para saber más! ¡Conviértete en tokier y da un giro a tu carrera profesional!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Aplicaciones Móviles con Swift

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...