Funciones del sistema informático SAP

SAP

Tokio School | 13/05/2021

¿Alguna vez has escuchado el término SAP y no sabes exactamente a qué se refiere? ¿Cuáles son las funciones de SAP? ¿Qué se necesita para trabajar con este sistema informático? Puede que te hayas hecho estas preguntas alguna vez o que quizás sepas qué es SAP pero no tengas claras todas sus funciones.

¡No te preocupes! En este artículo intentaremos poner fin a todas tus dudas. Vamos a hablar sobre qué es y cuáles son las funciones de SAP. De entrada, lo que sí te podemos decir es que los especialistas en este software son uno de los perfiles más demandados por las empresas en estos momentos.

Además, también te podemos adelantar que SAP es una herramienta necesaria para la gestión de los recursos de la empresa. Algo para lo que, vas a necesitar formación especializada. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas ni un detalle!

 

¿Qué es SAP y para qué sirve?

El sistema SAP es un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos y logísticos. Se trata de un software que cuenta con distintos módulos que se encargan de cada uno de los aspectos relevantes en la gestión del día a día de una empresa.

Creado por una empresa multinacional alemana en 1972 que fue fundada por antiguos empleados de IBM. Se trata de un sistema que se relaciona con los softwares ERP, es decir, con programas informáticos que se encargan de la planificación de recursos empresariales.

SAP no es un sistema cerrado con una única funcionalidad, sino que es capaz de gestionar diversos procesos dentro de la empresa. Para cada uno de ellos existe un módulo específico

Se trata de un software de gestión total que resulta fundamental para el correcto funcionamiento de todos los procesos de la empresa. SAP es un software líder en lo que a ERP (Enterprise Resources Planification) se refiere. Un sistema que destaca no solo por cubrir las necesidades administrativas de la empresa, sino que también las ayuda a proporcionar a sus clientes las herramientas apropiadas para que puedan ser más competitivos.

Ahora que ya sabes lo qué es SAP y algunas de sus utilidades vamos a profundizar un poco más en las funciones de SAP, vamos a hablar sobre sus módulos y la utilidad de cada uno de ellos.

 

Funciones del SAP: módulos y utilidades

Todo lo que te hemos estado contando está muy bien, pero, ¿cómo funciona SAP y qué utilidades tiene? Pues SAP se basa en tablas en las cuales se almacenan los datos de la empresa. Estas tablas se cruzan entre ellas y el sistema analiza todo lo procesado para que el especialista pueda tomar decisiones con base en la información obtenida por el sistema SAP.

El encargado de implementar los procesos de SAP es el consultor SAP. Como especialista te puedes formar en cualquiera de los módulos de este software, dependiendo de las necesidades de la empresa.

Se trata de un sistema informático ampliamente utilizado en multitud de sectores y empresas. Ya sean empresas pequeñas, medianas o grandes, todas se pueden ver beneficiadas de contar con especialistas en SAP. Además, se trata de un sistema que se usa tanto en el sector privado como en el público.

Como hemos dicho, SAP es útil para gestionar todos los procesos administrativos de la empresa, desde la logística hasta los recursos humanos. Para ello, el sistema cuenta con módulos específicos para cada área de control administrativo de la empresa. Vamos a ver algunos de ellos.

Módulo de SD

Este módulo se llama Sales and distribution. Gracias a él, el especialista puede encargarse de la parte de la gestión empresarial que tiene que ver con las ventas y la distribución a los clientes.

Módulo de MM

Conocido como Materials Management. Se trata del módulo de SAP que se encarga de la gestión de todo lo que tiene que ver con stocks, facturas y, en general, con todo lo que tiene que ver con lo que la empresa genera a través de las ventas.

Módulo PP

Production planning. Gracias a este módulo, el consultor SAP se puede encargar de todo lo relacionado con los procesos de fabricación de los productos que vende la empresa.

Módulo de HR

Human resources. Con este perfil profesional, el consultor SAP se encarga de la gestión de los recursos humanos de la empresa. Personal en plantilla, funciones, responsabilidades, etc.

Módulo CO

O Controlling. Gracias a este perfil de SAP, la empresa puede gestionar de forma cómoda todo lo que tiene que ver o esté relacionado con los costes y beneficios de las operaciones que realice. Ya sean ventas o compras.

 

Perfil del consultor SAP

¿Te llama la atención el poder trabajar como consultor SAP? Pues ahora vamos a ver algunas de las habilidades y conocimientos que debes tener para poder convertirte en uno.

  • Experiencia en área logística, compras, ventas, calidad, mantenimiento.
  • Experiencia en el área de planificación de la producción.
  • Buenas capacidades para hacer configuraciones
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Comprensión de las necesidades del negocio
  • Calidad en la documentación
  • Formación en lenguas extranjeras

Además, lo ideal es tener conocimientos o formación previa en:

  • Ingeniería Informática
  • Economía
  • Administración y Dirección de Empresas

Pero, para poder completar tu formación como consultor SAP, lo mejor que puedes hacer es formarte a través de cursos especializados o masters específicos en cualquiera de los módulos de los que te hemos hablado antes.

 

¡Especialízate en SAP!

Ya sabes qué es SAP, para qué sirve y cuáles son las funciones de SAP. También has visto lo relevante que es esta herramienta para la gestión de las empresas en la actualidad. Además, sabes qué para poder acceder a un puesto de trabajo como especialista en SAP es necesario que obtengas la mejor formación.

En Tokio somos especialistas en la formación de profesionales orientados a la excelencia en los perfiles tecnológicos. ¿Quieres convertirte en especialista en SAP? ¡Nosotros tenemos la solución para ti! Con nuestros cursos y máster SAP podrás formarte en el módulo que tú decidas y entrar a trabajar en un mercado en constante crecimiento.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Consultoría SAP Hana Compras y Gestión de Materiales (MM)


También te puede interesar...