For en Python. ¡Aprende a usarlo como un experto!

Programación

Tokio School | 19/05/2022

A la hora de empezar e intentar dominar un nuevo lenguaje de programación, una de las cosas en las que hay que centrarse es en conocer sus estructuras de control. Los bucles en Python son una de ellas y, en el artículo de hoy, vamos a ver uno de los tipos que existen, vamos a hablar sobre el loop for en Python.

A lo largo del texto veremos qué es exactamente el bucle for en Python, como se usa, para que sirve y algunos ejemplos de uso de este tipo de loop en este lenguaje de programación. Si quieres dominar Python, este artículo te interesa, así que, ¡no pierdas detalle!

Eso sí, si quieres ser un experto y controlar todas las características de Python, debes llegar hasta el final, porque también hablaremos sobre cómo formarse y dominar este lenguaje gracias a los cursos de Programación con Python.

¿Qué son los bucles en Python?

En programación, cuando hablamos sobre bucles o loops, estamos hablando sobre una determinada secuencia de instrucciones que se ejecuta un numero determinado de veces, hasta que la condición que el bucle tiene asignada deja de cumplirse. Se trata de una herramienta ampliamente usada en todos los lenguajes de programación y los tres más usados son:

  • While: Tiene como objetivo repetir un determinado bloque de código cuando una condición programada se mantiene como verdadera.
  • For: Lo veremos en profundidad a continuación, pero se usa para indicar un número máximo de iteraciones.
  • Do-while: Se emplea para comprobar las condiciones de finalización de los bucles, si esta es verdadera, lo finaliza y continua la ejecución del programa.

Los bucles son una herramienta que tienen los programadores para alterar el flujo normal en el funcionamiento de un programa determinado. Facilitan la creación de una secuencia de acciones que repiten un fragmento del código tantas veces como se necesite.

Los bucles en Python sirven para programar fragmentos de código que se repiten e iteran sobre una determinada función. 

Aunque, como decíamos, en programación existen tres tipos de bucles ampliamente usados, en el caso de Python, solo se emplean dos: while y for. A continuación, vamos a centrarnos en qué es el segundo, como funciona y a ofrecer algunos ejemplos básicos de uso de este tipo de loop.

¿Qué es y cómo funciona el bucle for en Python?

El bucle for en Python se emplea para poder recorrer los elementos que componen un objeto iterable (listas, tuplas, conjuntos o diccionarios, por ejemplo) para ejecutar repetidamente un bloque de código determinado. Durante cada paso de esta iteración se tiene en cuenta un solo elemento del objeto iterable y, sobre él, se aplican una serie o conjunto de operaciones.

A nivel de sintaxis, el bucle en Python se expresa de la siguiente manera: for<elem> in <iterable>: <bloque de código>. Desgranando esta expresión, nos encontramos con que: elem es la variable de la que parte el iterador durante cada paso del bucle.

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos, todo lo que se crea en él es un objeto, unidades lógicas en las que se agrupan conjuntos de datos.

Por otra parte, iterable es el elemento sobre el que la variable va a aplicar el loop, que, como decíamos puede ser cualquier tipo de objeto iterable en Python: listas, tuplas o diccionarios. Como veremos más detalladamente a continuación, se trata de objetos que facilitan recorrer sus elementos individualmente, uno a uno.

¿Qué es un iterable?: concepto clave para entender los loops en Python

Como decíamos en el apartado anterior, un iterable es un objeto en Python y en cualquier otro lenguaje de programación que permite la iteración sobre él. ¿Qué quiere decir esto? Pues que permite recorrer cada uno de los elementos que lo componen de forma individual, es decir, facilita hacer un recorrido uno por uno, de todos sus elementos.

Objetos iterables son todos aquellos que pueden pasarse como parámetros de la función iter(). ¿Qué objetos son iterables en Python, cuáles se pueden recorrer creando un bucle for? Pues como adelantamos antes, los diccionarios, las tuplas y las listas (colecciones) pero también las cadenas cuando estas son una colección de caracteres.

Un iterador recorre todos los elementos que componen el iterable solo hacia delante.

Sin embargo, también existen otro tipo de objetos que pueden ser iterables en Python, como, por ejemplo, los retornados por la función range(), que, aunque habitualmente retornaba una lista, por ejemplo de números, en versiones más actualizadas de Python, lo más habitual es transforma lo que se necesita en listas a  través de la función list().

Ejemplos de uso del bucle for en Python

La forma más sencilla de ver como funciona un bucle for en Python es con una lista iterable. Imagina que tenemos una lista de números que queremos que se repitan y que el objetivo es mostrarlos en la consola del programa. El bucle for podría ser algo así:

  • Primero definimos los números que formarán parte de la lista: nums=[4,8,16,23,42]. En este caso, el término nums sería el objeto iterable para el bucle.
  • En segundo lugar, empleamos la nomenclatura para crear el bucle for: for n in nums: print (n). Aquí n hace referencia al elemento sobre el que queremos iterar.
  • Por último, el código completo en este caso quedaría así: for n in nums: print (n) [4,8,16,23,42]. Ten en cuenta que cada uno de los números iría en una línea de código distinta y separada.

Existe un caso especial dentro de los objetos iterables a la hora de crear el bucle for, que son los diccionarios de Python, ya que estos están compuestos por pares y por tanto existen distintas maneras de iterar sobre ellos.

¡Conviértete en programador Python!

Hemos hecho un viaje rápido, una iteración por el bucle for en Python, sus características, utilidades y ejemplos de uso. Pero esto es solo la punta del iceberg. Si quieres ser programador Python te queda mucho camino que recorrer y lo mejor para lograr tus metas es encontrar la formación adecuada.

En Tokio School somos especialistas en formación en programación y nuevas tecnologías. Con nuestro curso de Programación en Python te convertirás en un samurái del código de la mano de nuestros senséis, profesores expertos y profesionales de la programación que te ayudarán y resolverán todas tus dudas.

¡Ponte en contacto con nosotros! Empieza un nuevo camino en tu vida académica y profesional y ¡aprende a programar con Python! Piensa que se trata de uno de los lenguajes más usados en estos momentos para todo tipo de desarrollos, desde Ciencia de Datos hasta desarrollo web e incluso videojuegos.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python


También te puede interesar...