| Back Up Blog |
Tokiers

Qué son las expresiones lambda y su uso en la programación de aplicaciones

Programación

Adrián Rodríguez Mira | 23/07/2021

¿Alguna vez has escuchado hablar de las expresiones lambda? Si eres aficionado a la programación seguro que este término te resulta familiar. Hoy profundizaremos en qué son las expresiones lambda y su uso en la programación de aplicaciones. Lee atentamente y no pierdas detalle.

En el ámbito de la programación, una expresión lambda, también denominada función lambda, función literal o función anónima; es una subrutina definida que no está enlazada a un identificador.

 

Por qué se utilizan las expresiones: función Lambda

Las expresiones lambda suelen utilizarse para lo siguiente:

  • Como argumentos que son pasados a otras funciones de orden superior. ​
  • Para construir el resultado de una función de orden superior que necesita retornar una función.​

Si la función lambda sólo se utiliza una vez es utilizada una vez o un número limitado de veces, una expresión lambda puede ser sintácticamente más simple que una función nombrada. Las funciones lambda son muy comunes en la programación funcional y otros lenguajes con funciones de primera clase, donde cumplen el mismo papel para el tipo de función como literales para otros tipos de datos.

 

Formas de las expresiones lambda

Una expresión lambda es una expresión que tiene cualquiera de estas dos formas:

 

Lambda de expresión

Una lambda de expresión que tiene una expresión como cuerpo:

(input-parameters) => expression

Una expresión lambda con una expresión en el lado derecho del operador se denomina lambda de expresión. Las lambdas de expresión se usan ampliamente en la construcción de árboles de expresión.

 

Lambda de instrucción

Una lambda de instrucción que tiene un bloque de instrucciones como cuerpo:

(input-parameters) => { <sequence-of-statements> }

Como ves, las lambdas de instrucción son similares a las lambdas de expresión, salvo que las instrucciones se encierran entre llaves

 

Inferencia de tipos en expresiones lambda

A la hora de escribir lambdas, no es necesario especificar un tipo para los parámetros de entrada, ya que el compilador puede deducir el tipo según el cuerpo de lambda, los tipos de parámetros y otros factores. Para la mayoría de los operadores de consulta estándar, la primera entrada es el tipo de los elementos en la secuencia de origen.

 

Reglas generales para la inferencia de tipos de las lambdas

La lambda debe contener el mismo número de parámetros que el tipo delegado.

Cada parámetro de entrada de la lambda debe poder convertirse implícitamente a su parámetro de delegado correspondiente.

El valor devuelto de la lambda (si existe) debe poder convertirse implícitamente al tipo de valor devuelto del delegado.

Para saber qué son las expresiones lambda, debemos destacar que no tienen tipo en sí mismas, ya que el sistema de tipos comunes no tiene ningún concepto intrínseco de “expresión lambda”.

 

Conoce la función Lambda en la programación de aplicaciones

Si nos centramos en el ámbito de la programación de aplicaciones, con la adición de expresiones lambda podemos crear códigos de programación más concisos y significativos, además de abrir la puerta hacia la programación funcional en Java, en donde las funciones lambda juegan un papel fundamental.

Mediante la poderosa combinación de Lambdas y Stream, Java está realizando un cambio de paradigma en su codificación hasta el momento.

Por medio de expresiones lambda podemos referenciar métodos anónimos o métodos sin nombre, lo que nos permite escribir códigos más claros y concisos que  cuando usamos clases anónimas.

Una expresión lambda en programación se compone de:

Listado de parámetros separados por comas y encerrados en paréntesis, por ejemplo: (a, b).

El símbolo de flecha hacia la derecha: ->

Un cuerpo que puede ser un bloque de código encerrado entre llaves o una sola expresión.

Podemos afirmar que las expresiones lambda son una manera excelente de reducir la cantidad de código necesaria para ejecutar ciertas tareas que son repetitivas en el desarrollo Android, como por ejemplo, la escritura de listeners y callbacks.

Java 8 introdujo expresiones lambda nativas, las cuales ahora son soportadas por Android Nougat. Si estás trabajando en un proyecto que contiene tanto código Kotlin como Java, ¡puedes utilizar expresiones lambda a lo largo de todo tu proyecto!

El mayor beneficio de las expresiones lambda es que te permiten definir funciones anónimas y luego pasar estas funciones inmediatamente como una expresión, de esta forma podrás ejecutar muchas tareas comunes de desarrollo de manera óptima.

 

¡Aprende las expresiones lambda!: Curso de programación Java

Si tú también eres un apasionado de la programación y se te han puesto los dientes largos mientras leías este post sobre qué son las expresiones lambda, permítenos decirte que lo ideal es que te formes en un curso de programación de Java para poder profundizar en todos estos conceptos.

Es bien sabido que Java se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares del planeta, uno de los mejor pagados y uno de los que abarca más campos y tipos de dispositivos: web, juegos, teléfonos, televisores, tomógrafos computarizados, etc. ¿No crees que ser programador Java es una alternativa increíble, con una profesión bien remunerada y un futuro laboral  inmejorable?

En Tokio contamos con el mejor programa formativo para hacer de ti todo un profesional. No esperes más y matricúlate en nuestro Curso de Programador Java,

¡Un futuro laboral muy prometedor te está esperando!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Java: Certificación OCP

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...