| Back Up Blog |
Tokiers

Qué tener en cuenta si quieres estudiar Machine Learning

Inteligencia ArtificialNuevas TecnologíasProgramación

Tokio School | 03/11/2022

El avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de distintas aplicaciones que usan la inteligencia artificial para mejorar y aprender son ya una realidad. En este contexto de cambio hacen falta nuevos profesionales capaces de llevar todo a un nuevo nivel. Así las cosas, estudiar machine learning, una de las disciplinas de trabajo dentro del campo de la IA, es una manera de mejorar y crecer a nivel profesional.

En este artículo te vamos a contar todas las opciones que tienes a tu disposición a la hora de decidirte a estudiar machine learning. Desde cursos de programación con especialización en Machine Learning hasta masters u otro tipo de formaciones orientadas al trabajo dentro del campo de la inteligencia artificial. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué estudiar Machine Learning?

Si ya sabes que quieres estudiar machine learning, es probable que lo que te vamos a contar ya lo sepas o ya lo hayas analizado. Por otro lado, si todavía estás decidiendo si este es el campo en el que quieres crecer profesionalmente, permanece atento, vamos a ver algunas de las principales razones para estudiar machine learning.

Machine learning o aprendizaje automático es un concepto que ha aparecido a raíz del auge de la Inteligencia Artificial. Aunque no sea totalmente visible el desarrollo de este tipo de tecnologías nos está haciendo la vida ya un poco más sencilla. Son muchas las aplicaciones que usas que implementan, en mayor o menor medida, el aprendizaje automático. Desde asistentes de voz hasta listas de recomendaciones basadas en tus vistas o escuchas. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de sistemas cada vez va un poco más allá.

El machine learning se encuadra dentro de las ciencias de la computación y estudia el reconocimiento de patrones para mejorar el aprendizaje de las máquinas y aplicaciones que lo implementan.

Así, nos encontramos ante un campo profesional que merece la pena explorar, tanto por sus posibilidades presentes como por sus posibilidades de futuro. Además, al ser un campo relativamente reciente y que está en expansión, las oportunidades laborales son numerosas. Tan solo tienes que encontrar hacia donde quieres caminar y qué necesitas estudiar dentro de machine learning o IA para cumplir tus metas.

¿Qué opciones formativas existen para estudiar Machine Learning?

Si te interesa estudiar machine learning es probable que ya hayas hecho unas cuantas búsquedas en las que , seguro, te has encontrado con una gran oferta formativa. Y es que, al tratarse de un campo en expansión, estamos ante un auge en la oferta de cursos y masters relacionados con la Inteligencia Artificial y todas sus disciplinas relacionadas. Así, las opciones son muchas y la decisión de qué estudiar para trabajar en machine learning se vuelve un poco más complicada.

En general, existen dos tipos de formaciones orientadas a la especialziación en machine learning. Así, nos encontramos, en primer lugar, con cursos de machine learning o de especialización en este campo profesional. Estos, a su vez, se pueden dividir en:

  • Programación orientada a machine learning. En este tipo de formaciones es habitual estudiar programación en Python para machine learning. Y es que, Python es el principal lenguaje de programación que se usa para el desarrollo de los algoritmos que alimentan las aplicaciones de aprendizaje automático.
  • Conceptos básicos sobre machine learning. Se suele trata de cursos de inciación en los que te presentan los conceptos básicos sobre aprendizaje automático
  • Herramientas para trabajar en machine learning. Suelen ser formaciones intensivas y específicamente orientadas a aprender a trabajar con herramientas de machine learning como TensorFlow.

Por otra parte, también existen diversos masters, públicos y privados, que se centran en la enseñanza no solo de machine learning si no también de IA en su conjunto o de otros subcampos como el deep learning. Al final, depende de tus intereses, necesidades y orientación profesional, escogerás una formación u otra.

Salidas profesionales de estudiar Machine Learning

Dentro del campo de machine learning existen diversas salidas profesionales. El trabajar en uno u otro puesto depende de la formación que hayas escogido y de tu perfil profesional de ingreso. Normalmente todos los profesionales que trabajan en este campo provienen de ciencias como matemáticas o física, pero también de ingenierías como telecomunicaciones o informática.

A esta formación de tipo universitario debes unirle un curso de especialización en machine learning o directamente algún máster en Inteligencia Artificial que toque todos los palos de esta ciencia. Centrándonos en el Machine Learning las principales salidas profesionales que existen en este campo son:

  • Bussiness Translator. Son profesionales que trabajan en la toma de decisiones estratégicas basados en el análisis de datos. De esta manera, ayudan en la planificación del negocio y en el desarrollo de nuevas aplicaciones que hagan uso de aprendizaje automático.
  • Data Science. Este campo está estrechamente relacionado con el Big Data. Estos profesionales necesitan tener conocimientos de programación y gestión de bases de datos. Bases de datos e información que se usarán para alimentar a las aplicaciones de machine learning. Por tanto, estos profesionales combinan su capacidad para el análisis con conocimientos técnicos sobre el trabajo con datos e inteligencia artificial.
  • Model Integrator. Es la salida principal para quienes estudian una especialización en programación para Machine Learning. Estos perfiles profesionales se encargan de trabajar con algoritmos y programación para alimentar a los distintos modelos de machine learning o deep learning. De esta manera, se trata de perfiles técnicos que suelen venir del campo de la informática y que trabajan para mejorar los modelos de aprendizaje de programas y máquinas que funcionan con sistemas de IA.

Por otra parte, dentro del campo de la Inteligencia Artificial también existen otras salidas profesionales como:

  • Data Mining
  • Servicios de consultoría tecnológica
  • Ingeniero de Inteligencia Artificial
  • Desarrollador de IA
  • Arquitecto de Sistemas de Inteligencia Artificial
  • Visión artificial

¡Conviértete en programador Python para Machine Learning!

Como has visto, son muchas las opciones a tu disposición ahora que sabes que tener en cuenta a la hora de estudiar machine learning. Un campo profesional con un gran presente, pero con un futuro todavía mejor. En este sentido, una de las mejores opciones para introducirte en esta disciplina y acceder a un buen salario es formarte como programador Python especializado en Machine Learning.

En Tokio School encontrarás un centro de formación especializado en nuevas tecnologías. No solo contamos con un curso de programador Python , también tenemos una especialización específica para el desarrollo en Machine Learning, IA o Deep Learning. Descubre todo lo que podemos hacer por ti, ponte en contacto ahora o descárgate el temario de nuestra formación para saber más. ¡Conviértete en tokier! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programador Python con especialización en Machine Learning


También te puede interesar...