Estudiar inteligencia artificial: ¿Cómo y dónde hacerlo?

Programación

Tokio School | 11/02/2021

La inteligencia artificial es uno de los avances más importantes del siglo XXI. Cada vez son más los expertos de diferentes industrias que estudian sus capacidades y descubren nuevas formas de aplicación. Si quieres ser uno de ellos, vas a necesitar estudiar inteligencia artificial. Nosotros te contamos las claves para iniciarte en este apasionante campo.

Llamamos a la IA una tecnología emergente, sin embargo, los científicos han estado trabajando en esta dirección desde la década de 1950. De todas formas, no ha sido hasta hace poco cuando las tecnologías y dispositivos asociados a este campo han estallado de forma definitiva.

Una situación que ha llevado al sector IT a necesitar y demandar profesionales cualificados y especializados en el ámbito de la inteligencia artificial. Por lo tanto, aprender a programar para este tipo de sistemas es una de las claves para mejorar tu futuro profesional.

 

¿Por qué es importante estudiar inteligencia artificial?

La IA está presente en nuestras vidas de muchas formas diferentes. Por ejemplo, utilizamos asistentes como Amazon Echo, Google Assistant o Siri. Cuando jugamos videojuegos, la IA es siempre nuestro enemigo. Se trata de una tecnología que está viviendo un boom y no para de crecer, nos la encontramos incluso en Google Translate y en las herramientas que detectan mensajes de spam.

Por ese motivo, estudiar inteligencia artificial te ofrece muchas oportunidades. Es suficiente dominar los conceptos básicos de esta tecnología para comprender cómo funcionan las herramientas simples. A medida que aprendas más sobre IA, tendrás la oportunidad de convertirte en un desarrollador que creará aplicaciones de IA avanzadas como las que, por ejemplo, se emplean en coches autónomos.

La automatización y la inteligencia artificial están cada vez más presentes en el ámbito tecnológico y en los negocios, dando lugar a nuevas formas de trabajar y de tratar con los clientes.

Las posibilidades son muchas y cada vez van a ser más, ya que se trata de un campo en el que no se ha parado de investigar e innovar en los últimos años. De esta forma, especializarse en inteligencia artificial casi se ha convertido en un requisito para todos aquellos que vengan de ingenierías técnicas y quieran trabajar en:

  • Interfaces hombre-máquina. Interfaz que permite a las máquinas comprender las instrucciones y requerimientos de las personas
  • Redes neuronales. Consiste en un conjunto de unidades, llamadas neuronas artificiales, conectadas entre sí para transmitir señales. Fundamental en técnicas de Deep Learning.
  • Inteligencia artificial cuántica. Basada en redes neuronales, hay investigaciones que apuntan a su uso para el desarrollo de circuitos con aplicaciones en ciencia de materiales, biofotónica o cálculos complejos.

Esto solo son algunos ejemplos más de las posibilidades que ofrece estudiar inteligencia artificial. También nos encontramos con que empresas como Amazon y Facebook usan IA para hacer recomendaciones de listas de compras y analizar grandes cantidades de datos.

 

Estudiar inteligencia artificial: ¿Cuáles son las opciones?

Aquellas personas que quieran comenzar a aprender IA tienen muchas opciones disponibles. Por ejemplo, Internet permite que todo el mundo se pueda inscribir en cursos de inteligencia artificial online. También, con una búsqueda un poco más exhaustiva te vas a encontrar con formaciones presenciales o semipresenciales de calidad.

Si al estudiar inteligencia artificial te quedas atascado, aparte del apoyo que puedas recibir del centro de formación, existen plataformas como Kaggle y foros abiertos en los que solventar dudas. En este sentido, también es importante comprender en qué concentrarse y qué hacer primero.

Algunas de estas formaciones están dirigidas a personas que ya tienen un cierto nivel de conocimientos técnicos y se centran en la codificación, mientras que otros cursos ayudarán incluso a aquellos que no tienen experiencia previa en programación e ingeniería. Depende de ti escoger cuál es el que más te conviene para estudiar inteligencia artificial.

Sea como sea, hay una serie de criterios que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el curso que más te interesa. Sigue leyendo y ¡descúbrelas!

 

Estudiar Inteligencia artificial: las claves de una buena formación

Como has visto, estudiar inteligencia artificial y especializarse en programación para inteligencia artificial va a abrirte muchas opciones a nivel laboral. Pero para convertirte en programador especializado en IA vas a necesitar adquirir formación. Para eso, te vas a encontrar con distintas opciones de formación, online, presenciales o semipresenciales.

No obstante, a la hora de buscar este tipo de formaciones hay varias cosas que vas a necesitar tener en cuenta. ¡Toma nota!

 

Centro especializado

¿Buscas un centro que te ofrezca formación online o presencial? Sea como sea, lo fundamental es que reúna dos características básicas: profesorado experto y profesionales en inteligencia artificial. De esta forma, garantizas que tienes todos los recursos necesarios para convertirte en el mejor profesional.

 

Orientación al mercado laboral

El sector IT, centrado en inteligencia artificial abarca un sector profesional concreto. Lo mejor que puedes hacer es escoger un centro que te oriente hacia el mercado laboral, dándote los contenidos necesarios para que puedas adaptarte a lo que las empresas quieren de un programador en inteligencia artificial.

 

Tutorías personalizadas

Una buena formación, sea presencial u online, debe contar con la posibilidad de que personalices tu formación. Así te aseguras de que el curso de especialización en inteligencia artificial se adapte a todas tus necesidades.

 

Formación en idiomas

Además de escoger un buen curso de inteligencia artificial, debes tener en cuenta que, dado el tipo de camino que estás tomando en el ámbito laboral, es necesario que cuentes con un buen nivel de inglés.

Piensa que, al final, es la lengua que va a articular todas las comunicaciones y muchos de los manuales que te encuentres en tu camino para convertirte en programador de IA.

 

Fórmate y conviértete en un experto en inteligencia artificial

Al principio, la IA estaba lejos de los robots inteligentes que vemos en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, gracias a tecnologías como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, la IA se ha convertido en una de las áreas más prometedoras del sector IT. Por lo que, como te hemos dicho, estudiar inteligencia artificial te va a brindar nuevas oportunidades laborales.

La demanda de desarrolladores de IA crece constantemente por lo que estudiar inteligencia artificial te beneficiará. Aprender más sobre esta tecnología te permitirá prepararte para los cambios futuros en las distintas industrias y familiarizarte con nuevas técnicas. En este sentido, si buscas nuevas oportunidades, aprender a programar IA es una buena opción.

Con el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial de Tokio School te formarás de la mano de profesionales y expertos en IA. Es tu oportunidad de mejorar tus opciones laborales. Rellena el formulario y solicita más información. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Estudiar inteligencia artificial: ¿Cómo y dónde hacerlo?


También te puede interesar...