| Back Up Blog |
Tokiers

Estudiar HTML: ¿qué opciones hay y qué salidas tiene?

Programación

Tokio School | 26/12/2022

HTML es una de las partes fundamentales de la creación de páginas web. En este artículo vamos a desarrollar por qué estudiar HTML es una buena idea, que opciones hay para hacer y que salidas laborales puedes tener si te preparas y estudias este lenguaje de marcado o etiquetado.

De entrada te podemos decir que, con un curso de Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript) podrás adquirir no solo los conocimientos necesarios sobre HTML sino que también te formarás en los otros tres lenguajes que son fundamentales para la creación de páginas web.

¿Qué es HTML?

HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje de marcado que se emplea para la creación de páginas web. Se trata de un estándar de referencia que, en combinación con CSS y JavaScript sirve para hacer funcionar la parte visual de una web. HTML se usa para dar la estructura de la página y define el contenido de la misma.

Así, HTML se considera como un lenguaje de marcado o etiquetado, no es un lenguaje de programación. Su funcionamiento, a través de etiquetas es diferente a como lo hacen lenguajes de programación como C+, Java, Python, etc. Se trata de un sistema desarrollado en 1991 por Tim Berners-Lee y que todavía conserva algunos de los elementos desarrollados por él en HTML5.

Razones para aprender HTML

Como decíamos al principio, HTML es una de las partes fundamentales dentro del desarrollo web. Un sector que cada vez crece más y demanda nuevos profesionales formados y cualificados. Este es una de los primeros motivos por los que estudiar HTML es una buena idea, ya que te ofrece mejorar tu perfil profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales.

Así, si quieres trabajar en desarrollo web Front-End es fundamental que domines la escritura de HTML. Y es que, este lenguaje de marcado es una parte fundamental de las normas web estandarizadas y, junto con otras tecnologías es los que nos sirve para dar forma a las webs por las que navegamos todos los días.

Estudiar HTML te puede abrir la puerta de nuevas oportunidades profesionales, sobre todo si te formas de pleno como Front-End.

Otros motivos para estudiar HTML pasan también porque es un paso previo para entender lenguajes de programación. Y es que, aunque digamos que HTML no es programación, si que comparte parte de su lógica con estos. Así, aprendiendo HTML, si después quieres avanzar a códigos más complejos, tendrás algo de camino andado.

Por otra parte, aprender HTML puede ser útil para otros profesionales que no tengan nada que ver con el desarrollo web, pero que si que trabajen en SEO o Marketing. Y es que el HTML y entender como se estructuran las webs es una parte fundamental del trabajo de un especialista en SEO.

¿Qué salidas laborales tendrás aprendiendo HTML?

Ahora que hemos visto algunos de los motivos por los que estudiar HTML puede ser una buena idea, vamos a profundizar en esas oportunidades laborales que te pueden surgir gracias a este tipo de formaciones. Y es que casi todas las empresas con presencia en Internet necesitan de programadores Front-End y, para trabajar en este campo debes dominar HTML (además de JavaScript y CSS).

Las opciones laborales para este tipo de perfiles abarcan el trabajo en distintos sectores productivos. Así, si te preparas como desarrollador Front-End (aprendiendo no solo HTML sino también JavaScript y CSS) puedes trabajar en:

  • Desarrollador web
  • Front-End
  • Diseño de aplicaciones móviles
  • Desarrollador JavaScript
  • Desarrollo de software

Por otra parte, si el aprendizaje de HTML, CSS y JavaScript lo combinas con otros lenguajes de programación como Java o Python, también podrás desarrollar una carrera como desarrollador Full-Stack o como desarrollador Back-End. En estos casos trabajarías en las partes que no llegan al usuario, en cómo funcionan las webs en las capas profundas.

¿Es difícil aprender HTML?

Ahora que conoces un poco mejor qué es y como funciona todo esto del HTML, seguro que te estás preguntando si es muy difícil estudiar HTML. La respuesta corta es no. HTML no es algo complicado de aprender, pero hay que dedicarle tiempo y constancia. Además, si cuentas con el apoyo de un curso de formación específico en HTML te resultará todo mucho más sencillo.

Por otra parte, además, estudiar HTML solo no te vale para mucho. Por eso, es necesario que encuentres formaciones más completas que enfoquen su aprendizaje a su uso real en el diseño de páginas web. Para ello, lo mejor, como veremos ahora es encontrar un curso de desarrollo Front-End.

Curso de Front-End: ¡estudia HTML!

Como hemos dicho a lo largo del artículo, estudiar HTML forma parte de un pack más completo orientado al desarrollo de páginas web. Por eso, te presentamos el curso de programación Front-End de Tokio School. En esta formación podrás aprender HTML desde cero y llegar a ser todo un experto en este lenguaje de marcado.

Para ello, nuestra formación cuenta con un bloque temático exclusivamente dedicado al aprendizaje de HTML. En este bloque, vas a estudiar HTML desde cero, con una introducción al código y su funcionamiento básico. De este punto, pasarás a entender como funcionan las tablas y el sistema de etiquetado y atributos de HTML, sus estructuras, contenedores, imágenes, formularios, etc.

Por último, en esta formación, el aprendizaje de HTML se complementa con el estudio de JavaScript y CSS para orientarte a salir formado como desarrollador web Front-End.

¡Fórmate como desarrollador Front-End!

Ahora que ya conoces todas las opciones que hay a tu disposición para estudiar HTML, sabes que esto se tiene que complementar con el aprendizaje de JavaScript y CSS. Este trío es el que hace posible que se creen las partes visibles de cualquier página web. Dominando estos tres aspectos podrás convertirte en desarrollador Front-End.

Esto podrás hacerlo con el curso de programación web Front-End que te ofrecemos en Tokio School. En esta formación te prepararás de la mano de los mejores profesores y profesionales de este campo. Una formación con la que te convertirás en un samurái del código. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto o descárgate el temario de la formación para descubrir todo lo que podemos hacer por ti. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)


También te puede interesar...