Estudiar ciberseguridad: qué opciones hay y cómo elegir la mejor formación

Ciberseguridad

Tokio School | 29/04/2022

La ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave en los últimos años. Y es que, vivimos en un contexto de digitalización que impulsa a empresas y gobiernos a reforzar sus sistemas informáticos. Por eso, estudiar ciberseguridad es una buena opción si buscas nuevas oportunidades y salidas laborales.

En este sentido, lo ideal es encontrar un máster o un curso de Especialista en Ciberseguridad. Con este tipo de formaciones podrás prepararte para dar el salto, adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para poder dar impulso a tu futuro profesional.

En este artículo vamos a hacer un repaso por la importancia de la ciberseguridad en la actualidad, así como por dónde, como y por qué estudiar ciberseguridad. Un repaso exhaustivo a todas las opciones que te vas a encontrar para formarte y especializarte en uno de los campos más prometedores del momento. ¡Empezamos!

Ciberseguridad: una profesión de presente y con mucho futuro

La ciberseguridad es la disciplina que pone en práctica la protección de sistemas, redes y programas de posibles ataques digitales. Los ciberataques suelen tener como objetivo acceder, modificar o destruir la información que se puede contener en los archivos digitales.

Los piratas informáticos también pueden tener como objetivo la extorsión por robo de datos confidenciales o privados o el robo de dinero a través de ataques a sistemas informáticos de entidades financieras. Otra posibilidad en los ataques maliciosos es la de simplemente sembrar el caos en los sistemas de empresas y gobiernos por diversión.

En este contexto, implementar medidas eficaces relacionadas con la ciberseguridad se ha vuelto particularmente desafiante. Y es que, son muchas las empresas que están sometidas a procesos de digitalización e informatización y cada día hay más dispositivos inteligentes con acceso a las redes.

Según datos recogidos de LinkedIn, las ofertas de empleo relacionadas con la ciberseguridad han crecido un 60% interanual en España.

Por otra parte, también sucede que, con el paso de los años y los avances informáticos, los atacantes, los piratas, se vuelven cada vez más innovadores en su forma de intentar detectar y superar las vulnerabilidades presentes en los sistemas informáticos.

Dada la actual situación, estudiar ciberseguridad se ha convertido en una opción muy interesante para todos aquellos que tengan interés en la informática y en prepararse para mejorar la seguridad de los sistemas de empresas o gobiernos de posibles ataques maliciosos.

Y es que, cada vez son más las empresas que requieren de profesionales formados y cualificados que puedan implementar las mejores medidas defensivas en sus sistemas y redes de trabajo.

¿Qué hay que estudiar para ser experto en ciberseguridad?

Un especialista en ciberseguridad debe estudiar para adquirir conocimientos básicos sobre informática y formarse y especializarse mediante cursos, máster o formación universitaria en conocimientos avanzados sobre seguridad informática.

En este sentido, existen muchas formaciones destinadas preparar y formar a expertos en seguridad informática, tanto cursos como masters o grados universitarios. Más adelante desarrollaremos estas opciones en el caso de España.

No es complicado encontrar muchas opciones a la hora de decidirte a estudiar ciberseguridad, lo realmente complejo es determinar cuál es la mejor opción.

Por otra parte, para ser especialista en ciberseguridad, además de la formación, también es necesario desarrollar algunas habilidades y competencias interpersonales como:

  • Capacidad de trabajo en equipo. Imprescindible para el trabajo en ciberseguridad.
  • Orientación a resultados. Hay que conseguir mejorar la defensa de los sistemas informáticos
  • Disponibilidad, adaptabilidad y flexibilidad. Los ataques cambian e innovan, por lo que el experto debe hacerlo también.
  • Iniciativa. El experto en ciberseguridad debe tener iniciativa para enfrentarse y resolver problemas.
  • Creatividad. La creatividad y la capacidad de innovar son fundamentales para estudiar ciberseguridad.
  • Capacidad de aprendizaje. En esta disciplina hay que estar en constante formación.

Además, para estudiar ciberseguridad y tener un perfil profesional más completo, también es imprescindible prepararse para obtener algunas certificaciones importantes para el desempeño de la profesión.

Por último, estudiar ciberseguridad es amplio y no se limita tan solo a los propios mecanismos de seguridad de redes, equipos y servidores informáticos. En muchas ocasiones te encontrarás con cursos o masters de especialización que cuentan con la opción de formarse como hacker ético.

¿Dónde estudiar ciberseguridad en España?

La formación en ciberseguridad en España tiene distintas opciones, desde cursos de especialización hasta grados universitarios relacionados con la ingeniería informática que cuentan con la especialidad en ciberseguridad. Además, también existen cada vez más masters enfocados a esta disciplina.

¿Cuál escoger? Pues depende de ti y de tus intereses personales. La formación universitaria siempre cuenta con ventajas respecto cursos de especialización, pero también suelen ser formaciones presenciales y que requieren tiempo y mucha dedicación.

La formación en ciberseguridad en España cuenta cada vez con más opciones entre las que puedes escoger

Por otra parte, si, por ejemplo, ya cuentas con conocimientos sobre informática y seguridad, un curso de especialización puede ser la mejor opción para que te formes en ciberseguridad. Son formaciones más ágiles, normalmente online que están enfocadas a que adquieras rápidamente los conocimientos necesarios para trabajar como especialista en ciberseguridad.

En definitiva, la elección de la formación depende de ti, de como se adapte a tus necesidades y a tu ritmo de vida. En general, si ya estás trabajando o no tienes demasiado tiempo, lo ideal es la formación online y los cursos de especialización. Si dispones de más flexibilidad, lo adecuado es consultar la oferta universitaria que existe en España para estudiar ciberseguridad.

¡Encuentra la mejor formación en ciberseguridad!

Ahora ya conoces las mejores opciones a tu disposición para estudiar ciberseguridad. Una especialización con la que se abrirán nuevas puertas y opciones laborales para tu futuro más inmediato. Un campo en expansión, con nuevas amenazas gestándose cada día y que tu podrás ayudar a combatir.

Para lograrlo, ¡confía en Tokio School! Con nuestro curso de especialista en Ciberseguridad adquirirás las competencias y conocimientos necesarios para trabajar en este ámbito. Te formarás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector e, incluso podrás optar por especializarte como hacker ético.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre nuestras formaciones en ciberseguridad. ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialista en ciberseguridad


También te puede interesar...