Portada » Noticias » Estudiar Big Data: Dónde y cómo hacerlo
Compartir

Estudiar Big Data: Dónde y cómo hacerlo

Estudiar Big Data: Dónde y cómo hacerlo

Muchos estudiantes interesados en formarse profesionalmente en el sector tecnológico, se preguntan por las opciones que ofrece Big Data.

Efectivamente, esta tecnología, también identificada como metodología (en realidad está incluso definiéndose hoy en día), es una absoluta tendencia profesional. Cada vez más empresas demandan profesionales con conocimiento en Big Data y la realidad es que no hay suficientes para cubrir todos los puestos vacantes.

Si quieres una profesión de futuro, en la que puedes incluso influir en su propio desarrollo y crecimiento porque aún está en ello, Big Data puede ser la especialización tecnológica que estabas buscando.

Qué es Big Data y por qué es tendencia profesional

Big Data es una estrategia de análisis de datos masivos, algo así como la maximización de los beneficios de la analítica, puestos en la práctica a nivel de usuario.

Con una estrategia Big Data la cantidad de información obtenida puede servir a una empresa para muchos fines, desde mejorar su servicio al cliente, hasta identificar qué producto está solicitando la sociedad y no se está satisfaciendo.

De hecho, los sectores donde se está aplicando son cada vez más cuantiosos. Incluso el deporte ha sido famoso por su implantación. Un análisis Big Data de múltiples variables permite a un equipo de fútbol saber por dónde atacar, qué defensa es el que más veces roba los balones o incluso qué efecto se consigue con una determinada zapatilla de fútbol según el campo en el que se juegue.

Las opciones son múltiples y hace falta en realidad varios perfiles profesionales que se encarguen de todo el proceso de estrategia Big Data.

Qué estudiar para ser profesional en Big data

Al necesitar varios perfiles profesionales, una estrategia Big Data puede precisar a distintos empleados, especializados en cosas diferentes.

Algunos de los conocimientos que se requiere para participar activamente en una estrategia de Big Data son de programación. El dominio de bases de datos con SQL y similares y de lenguajes de programación son muy útiles.

También se aprovechan los conocimientos de expertos en administración de sistemas e informática en general.

Los perfiles matemáticos y analistas son muy eficaces, dado que la estadística y las conclusiones de análisis son parte fundamental de una estrategia Big Data.

Si nos vamos a encargar de su planteamiento y posterior presentación de conclusiones, las dotes empresariales nos servirán para mejorar la comunicación con los clientes e identificar las posibles investigaciones que un negocio puede aprovechar.

Cómo estudiar para dominar Big Data

Para estudiar Big Data lo importante es que domines tu área profesional. Por ese motivo, puede ser una buena opción escoger una especialización tecnológica. Con ella obtendrás un perfil profesional, que puede encajar en las necesidades de estrategias Big Data, con lo que tu calidad será muy bien recibida en un equipo de trabajo.

Por descontado, el mejor método para aprender todo sobre Big Data es con un curso especializado y centrado en este tipo de estrategias de análisis.

Dado que la misma profesión se está desarrollando todavía, porque mucha de su tecnología se basa en inteligencia artificial aún no completamente definida, estos cursos ofrecen mucha teoría, innovación y, sobre todo, casos prácticos.

Conociendo otras empresas que han aplicado Big Data en sus estrategias comerciales, es posible identificar mejor cómo planificarlas, desarrollarlas y extraer de ellas datos que puedan ser de nuestro interés y, obviamente, del interés de la empresa para la que trabajamos.

Y si la teoría sobre Big Data con casos reales nos puede ser de utilidad, mucho más las prácticas profesionales en este tipo de estrategias.

Si puedes formar parte de un equipo de Big Data, la mejor decisión que puedes tomar es no dejar pasar esa oportunidad. Una empresa que esté buscando profesionales pensando en desarrollar posteriormente este tipo de estrategias, valorará muchísimo más a cualquier persona que tenga experiencia práctica en el sector.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la experiencia actual es limitada y no muchos pueden contar en primera persona haber participado en alguna estrategia de este tipo.

Consejos para profesionales en Big Data

Si quieres profesionalizarte en Big Data, hazlo con los mejores. El sector es una absoluta innovación tecnológica y, aunque cada año su formación es más amplia y está disponible en más centros, lo ideal es que cuentes con profesionales con experiencia.

En el caso de que no encuentres directamente un curso global, puedes estudiar Big Data a partir de cursos más específicos. Con un conocimiento en conjunto a nivel tecnológico, podrás aprovechar recursos de diferentes áreas para complementar cualquier estrategia de Big Data.

Por último, ten en cuenta que es más fácil buscar trabajo en empresas tecnológicas que entrar en una empresa, que vaya a requerir los servicios concretos de un profesional en Big Data. Estas estrategias requieren de recursos tecnológicos y de un equipo multidisciplinar de profesionales, en el que solo podrás entrar a formar parte si escoges una empresa tecnológica reconocida.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en