Portada » Noticias » Estudia para ser administrador de bases de datos
Compartir

Estudia para ser administrador de bases de datos

Estudia para ser administrador de bases de datos

Las bases de datos representan uno de los elementos digitales más importantes, cada vez en un mayor número de empresas.

Por este motivo, la gestión de estas bases de datos y, concretamente, los profesionales que son responsables de ella, son al mismo tiempo figuras clave en el correcto desarrollo del trabajo diario en una compañía.

Esta situación ha motivado a muchos estudiantes interesados en este tipo de trabajo a realizar bien un Curso SQL Server – MCSA o un Curso Bases Datos Oracle, con el fin de obtener la formación adecuada para conseguir un empleo en esta rama profesional.

Qué es el lenguaje SQL y para qué sirve

SQL es un lenguaje de programación, denominado de esta forma por lo que significan sus siglas en inglés, que podríamos traducir como Lenguaje de Consulta Estructurado.

El lenguaje SQL se basa en cálculo relacional o álgebra relacional, aunque también en otros tipos de modelos de datos relacionales, para gestionar la información. Para esta gestión se basa principalmente en tablas y un lenguaje mucho más simplificado que otros, para funcionalidades más complejas.

Con ello se gana en rapidez de desarrollo, eficiencia en la gestión de bases de datos relacionales y competitividad, desde el punto de vista de la empresa que puede aprovecharlo.

Sistemas de gestión de bases de datos relacionales

Los sistemas de gestión de bases de datos relacionales, son programas informáticos utilizados para la gestión de este tipo de bases de datos. Son conocidos también por sus siglas en inglés RDBMS.

Estos sistemas aprovechan en la mayoría de casos el lenguaje SQL, dado que todas sus características permiten ser aprovechadas en este tipo de bases de datos. Con él es posible crear las bases de datos, actualizarlas y gestionarlas todo lo posible.

MySQL, Oracle y SQL Server, los sistemas de gestión más importantes

SQL es el lenguaje de programación, pero los programas o sistemas de gestión que pueden utilizarlo son múltiples. Los tres más famosos y estandarizados en las empresas son los de MySQL, Oracle y SQL Server.

MySQL es un sistema de gestión de código libre, lo que le está convirtiendo en la preferencia de startups y medianas empresas.

SQL Server, sin embargo, es un sistema de gestión propiedad de Microsoft, que limita el aprovechamiento del lenguaje de programación a sistemas Windows.

En la práctica, no obstante, esto representa a la mayoría de empresas de todo el mundo. Por tanto su aprovechamiento es potencialmente útil en casi cualquier compañía.

Tiene compatibilidad también con varios interfaces así como soporta también distintos lenguajes, desde Java hasta .Net o PHP. Estas ventajas presentan el sistema SQL Server como uno de los más recomendables de dominar a nivel profesional.

En tercer lugar se encuentra el sistema de gestión SQL de Oracle, que ha dominado el mercado desde hace mucho tiempo.

Si bien no es de código abierto como MySQL, presenta una alta compatibilidad con sistemas operativos tanto Windows como Linux, Solaris y muchos más.

Sus ventajas se incrementan con la variedad de lenguajes soportados, desde C, C++ y Java, hasta Ruby, Objective C y otros.

Razones para aprender administración de bases de datos

Independientemente de la especialización que se quiera obtener en SQL, lo importante es que una formación adecuada es imprescindible para dedicarse profesionalmente a este sector.

Aprender SQL, con una titulación oficial, ya sea del centro de formación como los oficiales disponibles por parte de Oracle y Microsoft, abre las puertas a un trabajo muy especializado, cuya demanda sigue en alza.

A nivel práctico, un profesional que domine SQL permitirá a la empresa mejorar en términos de competitividad informática; en ahorro económico para la creación y gestión de bases de datos; y con una formación continua, podrá incluso favorecer la evolución de ese sistema SQL para que la empresa siga mejorando.

Estas y otras ventajas del SQL, representan un conocimiento especializado demandado cada vez más por las empresas. Formarse en esta rama del sector, implica por tanto tener muchas opciones de conseguir en el futuro, el trabajo deseado como administrador de bases de datos, técnico de bases de datos o también especialista en soporte técnico.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en