| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Estructura organizativa SAP MM: lo que debes saber

SAP

Tokio School | 16/03/2022

SAP es un ERP, un software de gestión empresarial integrado por distintos módulos orientados a cada una de las grandes áreas de la empresa. SAP MM (Materials Management) es el encargado de la parte de almacén, materiales e inventario. Hoy vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre la estructura organizativa en SAP MM. 

Empezaremos hablando brevemente sobre los beneficios de SAP MM, de que tareas se encarga y cuáles son sus principales objetivos. Después entraremos de lleno a definir qué es una estructura organizativa en SAP MM, para. Por último, ver cómo se crea una en este submódulo de SAP. 

 

¿Qué es SAP MM? 

El volumen de negocios actual, en todos los sectores, hace que las empresas necesiten recurrir a softwares de gestión empresarial como SAP. Una herramienta que necesita de especialistas que puedan tanto configurarla, como enseñar a los empleados a usarla o analizar los resultados e información que se puede extraer de ella. 

En este contexto, SAP MM es un submódulo de SAP que se ocupa de todo lo que tiene que ver con el almacén y la gestión de los materiales del inventario de la empresa. El principal objetivo de SAP MM es lograr que los materiales siempre están en las cantidades adecuadas, que no haya escasez ni existan brechas en la cadena de suministros de una empresa. 

La formación en SAP es fundamental para poder dominar esta herramienta

Además, SAP MM también ayuda a los profesionales de logística de una empresa a completar las compras necesarias para reponer los materiales necesarios en inventario y almacén. Todo ello, asegurándose de que se pueden adquirir de forma oportuna y rentable, ya que este módulo se coordina con el de Controlling (CO)

Todo en el módulo de MM gira alrededor de los datos maestros, que se almacenan y manipulan en tablas centralizadas. Esta información incluye un registro de materiales, del centro de trabajo y del almacén. Además, forman parte de la estructura organizativa dentro del módulo SAP MM.

 

Estructura organizativa en SAP MM: ¿qué es?

Una estructura organizativa en SAP MM también se puede denominar plan organizativo. Consiste en una serie de relaciones que se representan de forma jerárquica y que toman los datos maestros fundamentales de este módulo. Es decir, se establece una jerarquía entre

  • Sociedades. Dentro de la estructura organizativa de SAP MM, sociedades se refiere al cliente o clientes de la empresa. Se vincula con los datos maestros que se crean en SAP FI (Finanzas)
  • Centros. Hace referencia a donde todos los materiales en stock se guardan, así como a la unidad logística de mantenimiento del inventario. 
  • Compra. Es la parte de la estructura organizativa responsable de todas las actividades de compra de materiales. Puede estar centralizada o descentralizada. 
  • Venta. La estructura de ventas dentro de SAP MM hace referencia a todo lo que tiene que ver con la venta de materiales y productos del inventario de la empresa. 
  • Almacenes. Se trata de una estructura organizativa para la logística empresarial. En SAP MM se le asigna una planta donde se guardan las existencias y se gestiona el inventario. Puede variar en función de sus propiedades. 

Existen otras parametrizaciones que se deciden en función de las necesidades que puede tener cada empresa.

El plan o estructura de organización en este módulo de SAP establece la interrelación entre todos estos objetos. Además, a cada uno de ellos, se les asigna unos determinados parámetros que sirven para crear las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos. 

 

¿Qué unidades organizativas se establecen en SAP MM?

En SAP MM se pueden crear dos unidades organizativas: 

  • Desde el punto de vista físico. Cuando hablamos de una estructura organizativa creada desde el punto de vista físico, hablamos de los datos que hacen referencia a: 
    • Sociedades
    • Centros
    • Almacenes
  • Desde el punto de vista operativo. En este caso hablamos de los datos que se recogen en: 
    • Compras
    • Ventas
    • Sociedades
    • Centros

Hay que tener en cuenta que los planes organizativos en SAP MM se coordinan con el resto de módulos de SAP, pero, fundamentalmente con el de Finanzas (FI), Controlling (CO) e Inversiones (IM). En estos tres casos, todo se relaciona con la gestión financiera, el control y las inversiones que puede realizar una empresa y, por tanto, afecta a la gestión de materiales e inventario. 

SAP MM utiliza algunas unidades organizativas que son gestionadas desde otros módulos en SAP

¿Cómo se crea un plan organizativo en SAP MM?

Para crear un plan organizativo en SAP MM lo primero que hay que hacer es definir los datos maestros para este módulo. Además, una de las partes de la estructura en SAP MM es dependiente del módulo de Finanzas (FI), que es dónde se define el código de la empresa. 

A partir de ahí, una vez establecidos los datos maestros y determinado el código de empresa, que es común a todos los otros módulos para una misma empresa, se definen las distintas partes que componen la estructura y que hemos mencionado antes: 

  • Sociedades
  • Centros
  • Compra 
  • Venta
  • Almacenes

Una vez definidos cada uno de estos parámetros y las relaciones que se establecen entre ellos, por ejemplo, cada uno de los almacenes, lleva un código identificativo que hay que definir desde el software. Una vez asignados y creados es cuando se crean las relaciones que se establecen entre todos ellos. 

 

¿Quieres ser consultor SAP?

Como hemos podido ver, la estructura organizativa de SAP MM es fundamental para la organización dentro de este módulo. Para dominar por completo esta herramienta y si quieres trabajar como consultor SAP, suele ser necesario especializarse, bien con un máster o bien con algún curso de capacitación. 

Y tú, ¿quieres ser consultor SAP? Si la respuesta es afirmativa, en Tokio School podemos ayudarte a lograrlo. Con nuestro máster en consultoría SAP MM podrás formarte de la mano de los mejores en un centro especializado en la preparación de profesionales para nuevas tecnologías.

¿Quieres saber más? ¡No te lo pienses y ponte en contacto con nosotros! Resolveremos todas las dudas que puedas tener respecto a nuestra academia y a nuestras formaciones en consultoría SAP. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Consultoría SAP Compras y Materiales (MM)


También te puede interesar...