Estructura de datos en Java

Programación

Tokio School | 08/07/2021

Java es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Un sistema que se utiliza para el desarrollo de todo tipo de dispositivos y aplicaciones. En este artículo vamos a ver como utilizar la estructura de datos en Java para mejorar tu código. 

No obstante, si quieres convertirte en todo un experto en Java, lo mejor que puedes hacer es formarte. Con una especialización en este sistema de programación no sólo dominarás la estructura de datos en Java, sino que serás todo un programador Java. Uno de los perfiles profesionales más demandados en el sector IT. 

 

¿Qué es la estructura de datos en Java?

La estructura de datos en Java es el sistema mediante el cual se organizan los datos en la memoria de la aplicación que se está programando. Existen muchas formas de organizar los datos en la memoria. 

Por ejemplo, un array es una colección de elementos de memoria en el que los datos se almacenan de forma secuencial. Este tipo de organización se realiza con la ayuda de una serie de estructuras de datos. También hay otras formas de organizar los datos en la memoria. 

La estructura de datos es una forma de almacenar y organizar datos para que se puedan usar de manera eficiente.

Es un conjunto de algoritmos que podemos usar en cualquier lenguaje de programación para estructurar los datos en la memoria. Para estructurar los datos en la memoria, se emplean una serie de algoritmos que se conocen como datos abstractos. Estos tipos de datos abstractos son el conjunto de reglas que hacen que los algoritmos operen y funcionen en la estructura de datos en Java. 

Los algoritmos en Java

Los algoritmos en Java son instrucciones precisas sobre cómo realizar una tarea específica. En el contexto de la programación, los algoritmos se definen normalmente mediante el código fuente.

La eficiencia de una sistema o aplicación determinada, normalmente, se mide o se asocia con los algoritmos. En este contexto, la eficiencia de un programa es una parte integral de la usabilidad de un programa. 

En un sentido más amplio, los algoritmos en Java permiten recuperar y mostrar información rápidamente. Se trata de una parte fundamental dentro de la estructura de datos en Java. 

Tipos de datos en Java

Un tipo de datos es un atributo de datos que dice cómo el programador pretende usar los datos.

  • Primitivo: bloque de construcción básico (booleano, entero, flotante, char, etc.)
  • Compuesto: cualquier tipo de datos (estructura, matriz, cadena, etc.) compuesto por tipos primitivos o compuestos.

El conjunto de los tipos de datos son lo que conforma la estructura de datos en Java. 

 

Tipos de estructuras de datos en Java

Como ya hemos visto, una estructura de datos en Java es una colección de “valores”, de tipos de datos que se almacenan y organizan de tal forma que permiten un acceso y una modificación eficientes. En algunos casos, una estructura de datos puede convertirse en la implementación subyacente de un tipo de datos en particular.

Por ejemplo, los tipos de datos compuestos son estructuras de datos que se componen de tipos de datos primitivos y otros tipos compuestos. La estructura de datos en Java se puede utilizar como implementación concreta para ese tipo de datos.

Cuando pensamos en estructuras de datos, generalmente hay cuatro formas:

  • Lineal: matrices, listas.
  • Árbol: binario, montones, partición de espacio, etc.
  • Hash: tabla hash distribuida, árbol hash, etc.
  • Gráficos: decisión, dirigido, acíclico, etc.

Estructuras de datos lineales

La disposición de los datos de forma secuencial se conoce como estructura de datos lineal. 

Las estructuras de datos utilizadas para este propósito son matrices, listas enlazadas, pilas y colas. 

En estas estructuras de datos, los elementos se conectan entre sí en forma lineal.

Estructuras de datos en árbol

El concepto de «árbol» en sus términos más simples es representar una estructura de árbol jerárquica, con un valor raíz y subárboles. Esto es lo que conocemos como estructuras de datos en árbol. 

Se representan como un conjunto de nodos vinculados. El nodo de nivel superior recibe el nombre de raíz, mientras que los nodos que se conectan a él se denominan hijos. Pueden existir nodos que no se conecten a nada. 

Existen distintos tipos de estructuras de datos en Java en árbol: 

  • Binario
  • De búsqueda binaria
  • Rojo-negro
  • Árbol B
  • De sintaxis abstracta

Cada uno de ellos tiene sus propias características y utilidades. Algo que descubrirás mejor si te formas como programador en Java. 

Tablas Hash

Una tabla hash es una estructura de datos que es capaz de asignar claves a valores. Esto es especialmente útil en lenguajes de programación de alto nivel como Java.  

Gráficos

Un gráfico es un tipo de datos abstracto destinado a guiar la implementación de una estructura siguiendo los principios de la teoría de grafos.

La estructura de datos en sí no es lineal y consta de:

  • nodos: puntos en el gráfico, también conocidos como vértices.
  • bordes: líneas que conectan cada nodo.

 

¡Especialízate en Java!

Ahora ya conoces un poco mejor la estructura de datos en Java. Has aprendido cómo mejorar tu código si es que ya tienes conocimientos de programación en Java. No obstante, si quieres mejorar y dominar este sistema de programación, lo mejor que puedes hacer es formarte. 

En Tokio School te ofrecemos un curso de programación en Java que te prepara para que te puedas presentar a los exámenes de certificación OCP. ¡Conviértete en un experto en Java! Fórmate con nosotros de la mano de expertos y profesionales del sector. La mejor preparación te está esperando. 

¿Todavía tienes preguntas? ¿Quieres conocernos mejor? ¡No seas tímido! Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y descubre todo lo que te podemos ofrecer. 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación Back-End: Framework Spring


También te puede interesar...