| Back Up Blog |
Tokiers

Esports, el sector de moda para desarrollar una carrera profesional

Esports

Redaccion | 12/09/2022

League of Legends, CS Go, Valorant… ¿Te suenan estos nombres? Si es así, probablemente seas uno de los más de 50 millones de espectadores que tienen los esports solo en España (acumulado 2020, fuente: Liga de Videojuegos Profesional).

O quizás seas uno de los 3,5 millones de jugadores que hay en nuestro país (fuente: diario El País), donde el nivel de penetración es del 49% (top 3 europeo).

Estos espectaculares datos nos dan idea de la relevancia que tiene actualmente el sector de los videojuegos y, más concretamente, el de los esports. En cuestión de años, esta disciplina ha pasado de ser un entretenimiento dirigido a un público minoritario a convertirse en una de las industrias más punteras del país. 

Un sector en pleno crecimiento

Según recoge la Asociación Española del Videojuego (AEVI) en su anuario de 2021, los ingresos generados por los esports ese año en nuestro país fueron de 34 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 26% con respecto al ejercicio anterior y nos acerca a cifras comparables a la Copa Davis, la Fórmula 1 o la Champions League.

La vuelta a la presencialidad de los eventos, la aparición de nuevas properties y un significativo repunte en el volumen del patrocinio y la publicidad fueron claves para lograr esas magníficas cifras. Además, desde el sector aseguran que las previsiones de crecimiento se mantendrán a ritmos similares en los próximos años.

Los datos en España son muy buenos, pero las cifras en todo el mundo son aún más llamativas. Se trata de un fenómeno global que ofrece un nivel de desarrollo profesional imparable

Una tarta cada vez más apetecible

Todos estos datos se ven refrendados por el interés que han suscitado los esports entre grandes empresas de los más diversos sectores. Marcas como Domino’s, Magnum, Mahou, KitKat, Disney+, ASOS, Mercedes o Gucci han empezado a financiar eventos, competiciones y equipos a través de publicidad y sponsoring.

Además, medios de comunicación como Marca, As o el grupo Mediapro ya están volcados totalmente en esta disciplina, con retransmisiones y espacios de información exclusivos.

Salidas profesionales de los esports

Pensar que la única salida profesional de los esports es convertirte en jugador es un gran error. Existen multitud de líneas de negocio que están relacionadas directa o indirectamente con el sector y que generan grandes beneficios. Marketing, gestión, formación, representación, competiciones, creación de contenidos o desarrollo de nuevas herramientas son algunas de las áreas a las que uno puede encaminar su carrera profesional.

Según datos de la AEVI, en 2020 se crearon 800 nuevos puestos de trabajo con respecto al año anterior y, aunque aún no hay datos oficiales, se estima que este ritmo de crecimiento ha sido aún mayor en 2021.

¿Cuáles son los perfiles más demandados en esports?

Los perfiles más demandados en el mundo de los esports son de lo más variado, y van desde jugador, entrenador, coach, manager, psicólogo y fisioterapeuta, hasta analista de datos, periodista, experto en marketing, creador de contenidos, influencer o comentarista.

Por lo tanto, el nivel de especialización y profesionalización que ha experimentado el sector en los últimos años requiere perfiles altamente cualificados y con un gran potencial de desarrollo.

Los esports abarcan todo tipo de perfiles profesionales con salarios muy variados. Los jugadores suelen cobrar entre 3.000 y 5.000€ mensuales, pero los expertos en marketing o en retransmisiones deportivas pueden pasar de los 100.000€ anuales

Motroco, un crack dentro y fuera del vestuario

¿Quieres saber qué opina uno de los mejores técnicos nacionales de LOL sobre los esports y sobre la situación en la que se encuentra el sector en nuestro país? Te dejamos aquí la estupenda entrevista que le hemos hecho a Motroco, Head Coach de LOL de UCAM Tokiers.

 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Esports, el sector de moda para desarrollar una carrera profesional


También te puede interesar...